domingo, 11 de noviembre de 2012

Experiencia Movilidad Académica -Jorge Último



Fue en el clico otoño 2011 cuando estuve realizando un intercambio académico en la Universidad de Quintana Roo en la unidad ubicada en la isla de Cozumel, realmente fue una experiencia que me dejó muchas enseñanzas en el aspecto académico, cultural y personal.
La universidad a la que fuí no era tan grande como ITSON, pero contaba con la infraestructura necesaria y adecuada para el desarrollo de los cursos que se imparten, se encuentra rodeada por una gran vegetación de selva y desde las aulas y pasillos se podía encontrar fauna de la región; las más comunes las lagartijas o iguanas llamados por los cozumeleños  como “Tolocs” la cual es una palabra de origen Maya. También tuve la oportunidad de conocer y convivir con un gran número de profesores tanto de mi carrera como de las otras tres que ofrece UQROO.
Cozumel es una ciudad muy pequeña pero en ella pude encontrar todo lo que hay en una gran ciudad, ya que es un destino turístico reconocido, el cual tiene que contar con todos los servicios y establecimientos que los turistas requieran; el lugar que más me gustó  o al que con más frecuencia asistí fue el malecón porque en este anclaban los cruceros que provenían de diferentes destinos, en ese mismo lugar se encuentra el museo, una gran variedad de restaurantes, cafeterías, antros, bares y muy cerca está el palacio municipal en donde se realizan los eventos más importantes de la ciudad como el carnaval, eventos culturales, etc.
En lo personal el realizar este intercambio me dejó muchas enseñanzas académicas, porque en UQROO tienen una forma de trabajar muy diferente a la de ITSON, las clases son en grupos muy pequeños, los formatos para las asignaciones son diferentes y cada clase es responsable de realizar un proyecto para presentar en los eventos de las diferentes carreras.
En lo cultural me dí cuenta de la enorme diferencia que hay entre un estado y otro; desde la forma de hablar, la utilización de las palabras, costumbres, forma de ser, la gastronomía, etc.  Con todos mis compañeros de intercambio aprendí algo nuevo ya sea palabras, historias, leyendas, platillos y bebidas de sus estados.
Recomiendo ampliamente realizar un intercambio académico al lugar que más quieran o más les guste para conocer; es una experiencia única que deja muchas enseñanzas y les aseguro que nunca se arrepentirán…


No hay comentarios:

Publicar un comentario