domingo, 11 de noviembre de 2012

Experiencia de Movilidad Académica - Nairoby Pacheco Carlon



Mi estancia fue en el laboratorio de bioquímica de CIBNOR en La Paz, el director del grupo el Dr. Fernando García Carreño.

Mi llegada al laboratorio fue el 15 de junio, en un proyecto que tiene como objetivo determinar la vida de anaquel de productos pesqueros considerados potencialmente comerciables dirigido por el Dr. Julio Córdova Murueta quen dirige el proyecto., en este caso trabajé con Merluza que es una especie de pez atrapada en el Golfo de California, determinamos un parámetro de calidad índice K.

La experiencia de haber trabajado en esta actividad y de convivir con las personas del laboratorio fue muy bonita, muy completa, porque aprendí el aspecto académico en sus diferentes formas de trabajar y la disciplina tan rigurosa que se tiene en el laboratorio.
Además de la convivencia en el laboratorio se organizaron actividades lúdicas los fines de semana, comidas en casa de los doctores, salidas a la playa, al malecón de la ciudad, entre  otras.

Los estudiantes del grupo provenían de distintas partes del país: Cd. de México, Tabasco, Sonora, y los chicos de verano que fuimos en total siete, ellos de Puebla, Cd. de México, Los Mochis, Manzanillo y Sonora, era una convivencia muy interesante porque eran distintas formas de pensar, culturas y costumbres.

Desde luego que recomiendo el centro y en particular el equipo de trabajo del laboratorio de bioquímica por muchas razones, tienen bastante equipo y material para trabajar, son muy productivos en cuanto a los resultados que generan, publican artículos en revistas, tienen proyectos, estudiantes de maestría y doctorado. Por otro lado la calidad humana de cada uno de los integrantes del grupo es muy grande, lo que hace que el ambiente de trabajo sea muy agradable. Además el centro tiene abiertas las puertas a los estudiantes que pretendan realizar estancias científicas o de posgrado.

Otra razón muy importante por la que recomendaría la estancia en CIBNOR es por la ciudad donde se ubica. La Paz es un lugar muy tranquilo, turístico, no hay la violencia en las calles de tal manera como se presenta en otras partes del país.

Así resumo que el centro tiene alta calidad académica y tiene toda la disponibilidad para que los estudiantes visiten y conozcan la manera de cómo trabajan y en particular en el equipo donde tuve la fortuna de trabajar, hicieron lo posible porque la estancia fuese lo más provechosa con el objetivo de que los estudiantes decidan en algún momento volver al centro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario