domingo, 11 de noviembre de 2012

Experiencia de Movilidad Académica- Marítza Sandoval Aguilar



Con Apoyo Económico de ITSON, pude realizar  una estancia de verano científico en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), donde realizamos parte de una proyecto llamado “Sustentabilidad de los Sistemas Cafetaleros: Investigación Y Gestión, una Aproximación  Basada en el Ecosistema”. La participación fue en determinar la Tasa Neta Potencial de Mineralización de Carbono en suelos de cafetal con y sin aplicación del herbicida glifosato, obteniendo como resultado un reporte técnico aproximado a un articulo llamado “Análisis de la tasa neta potencial de mineralización de carbono en suelo de cafetales con y sin aplicación de herbicida foliar (glifosato)”
En cuanto a la investigación, los doctores Enrique Alarcón G. y Yareni Perroni V. , nos recibieron muy bién, muy amables y pacientes y sobre todo dispuestos a ayudar y lo principal que aprendiéramos, al igual que todo  el personal  que están en INBIOTECA, así como nuestros compañeros de trabajo, que por cierto nos hicieron la invitación de volver y además de recomendar al instituto para realizar más estancias, posgrados, doctorados etc., están muy contentos y dispuesto a aceptar a demás personas a  que colaboren con ellos.
Para nuestra estadía, llegamos unos días antes lo cual nos permitió conocer lugares, llegamos un día a puebla que está muy bonito tiene muchas iglesias, y cultura, de ahí fuimos a Xalapa, el lugar de nuestra estancia en el tiempo que estuvimos conocimos el puerto de Veracrúz donde escuchamos la marimba y a un trío que  no recuerdo como les llaman, recorrimos un podo, también fuimos a Naolinco  es un pueblo muy famoso porque elabora zapatos de piel y botas; San Marcos de León, Xico que es un pueblo mágico parecido a Álamos; en Xalapa fuimos a los lagos, jardín botánico, el centro, callejón del diamante, etc.. La verdad está muy bonito el clima, la vegetación, las personas muy buenas y amables, me encantó  y si me quedaron ganas de volver.
La comida por lo general son tres tiempos (sopa, plato fuerte y postre), y cocinan mucho pollo y arroz, además de que usan el frijol negro, probé una fruta llamada rambután sabe como a uva, usan mucho el plátano y el café que por eso se distingue Veracruz. En el tiempo que estuve me divertí mucho conocí gente y además muchas cosas académicas.
Recomiendo que los alumnos se atrevan a participar o realizar una estancia en otra parte del estado o de la ciudad que conozcan y aprendan, y sobre todo que vean lo que ellos pueden lograr a hacer, además de hacerla una gran experiencia para su vida. Hay que subir escalones para lograr nuestras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario