Experiencias de movilidad

Experiencia de Movilidad, Miroslava Pavlovich Sotomayor.



Por este medio quisiera expresar lo que fue mi grata estancia en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México con el Dr. Gabriel Del Río Guerra el pasado verano 2015.

Primeramente me gustaría decir lo agradable que es la Ciudad de México, sus lugares, su gente, su comida y más que nada su clima, lo que hizo del D.F. nuestro hogar durante dos meses. Aunque somos del mismo país, me gustó mucho conocer más a fondo a las personas del sur, sobre todo su cultura e incorporarme a su estilo de vida que es totalmente distinto al mío aquí en el norte. La vida allá es muy rápida, las personas se levantan muy temprano en la mañana para que logren llegar a tiempo a sus trabajos, escuelas, etc. ya que todo está muy retirado. Afortunadamente mis compañeras y yo tuvimos la dicha de hospedarnos dentro de la UNAM lo que hizo de nuestra vida allá una muy cómoda y amena experiencia.

Por otro lado, el laboratorio donde estuvimos trabajando todo el verano siempre me pareció un laboratorio de otro nivel, como lo es la UNAM, y no esperaba menos ya que estuve haciendo una estancia en la mejor y más antigua universidad de México. Sin embargo, lo que más admire durante mi estancia fue a mi responsable de proyecto, el Dr. Gabriel. Él siempre estuvo a nuestra disposición y no solamente en lo académico sino en lo personal, nos ayudó a acoplarnos a la ciudad, a la universidad y nos hizo sentir como en casa, por lo que fue de gran ayuda.

Definitivamente recomiendo ampliamente las estancias de movilidad pero sobre todo las estancias de verano, ya que el tiempo de vacaciones lo conviertes en tiempo útil y de calidad. Totalmente satisfecha con mi estancia y espero que muchos alumnos tengan la dicha de pasar por esta experiencia tan gratificante.










 Experiencia de Movilidad, Jaime Bracamontes Anguis.
 


Queretaro Movilidad Nacional a la “Universidad Aeronáutica de Queretaro”

Mi nombre es Jaime Bracamontes Anguis, estudie la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas y acabo de culminar una Movilidad Nacional  en la Ciudad de Queretaro donde curse un  cuatrimestre con materias  de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura.

Esta experiencia para mi sera inolvidable ya que adquirí muchos conocimientos del sector aeronáutico que para mí en lo particular me  encanta. En  muy poco tiempo conocí personas de gran calidad humana, aprendí de la cultura y costumbres del estado que aunque estamos en el mismo así  sí cambian.

El  campus de la universidad es indescriptible con lo preparado que se encuentra, gracias a su infraestructura, los profesores la mayoría son pioneros en el sector aeronáutico en México,  estos factores  unidos  te dejan muy bien preparado para desenvolverte en este campo que la verdad es muy bueno y que en nuestro estado  esta creciendo gradualmente este sector y aun no se cuenta en los ingenieros preparados  o una acentuación para podernos desenvolver bien en nuestro propio  estado es por eso que decidí realizar esta movilidad para poder ser mas competitivo en lo que se esta creciendo actualmente en Sonora.


Los invito a que se animen a realizar movilidad académica, ya sea nacional o internacional, ya que formaran parte de una experiencia inolvidable y los mas importante es que van adquirir mejores competencias y perfiles para  desarrollarse en cualquier campo laboral.







Experiencia de Movilidad, Hiram Fragoso.




Mi movilidad tuvo lugar en la comunidad autónoma de Galicia en la provincia de La Coruña en España, mi experiencia va más allá de solo un intercambio estudiantil, siendo que también la experiencia es cultural y enriquece en muchos sentidos a la persona al estar viviendo por un tiempo en otro país.

En lo académico, salir de lo habitualmente conocido del medio local en el que te desenvuelves te lleva a descubrir cómo se aborda tu propia profesión en otros lugares del mundo; para la ingeniería civil existen grandes diferencias en las técnicas constructivas, métodos de análisis, y manejo de recurso entre otras cosas, cuya diferencia radica desde cómo se imparten las clases en las universidades, la cultura medioambiental y el desarrollo social y económico de cada país. La noción y aprendizaje de todo esto teniendo en cuenta de que cada vez estamos en una sociedad más globalizada  es de gran utilidad para un futuro profesional prometedor.

Personas que viven una experiencia como esta tiene una gran ventaja sobre los que no lo han hecho, pues se adquieren nuevos conocimientos, se desarrollan habilidades tanto para la vida cotidiana como para la vida académica y laboral y se adquiere una visión más amplia del mundo que nos rodea.

Esta experiencia se inscribe en un aprendizaje basado en vivencias que relacionan las costumbres y la vida cotidiana de un país muy diferente al de origen.  Al mismo tiempo esto se percibe de manera dual ya que además de desenvolverse en el medio con los residentes locales y conocer propiamente el tipo de vida que llevan, también están los que al igual que yo están estudiando de intercambio y son personas de muchos y diferentes países que vuelven esta experiencia aún más completa. Así, uno no solo se aprende del lugar en el que se reside temporalmente, sino que también se aprende de otros países a través de la diversidad de personas con las que uno se puede relacionar.

Te complementas como individuo al forjar relaciones estables con personas de diversos países con las que se tiene un intercambio intelectual y cultural en ambos sentidos que genera un enriquecimiento personal que te lleva a tener una visión más amplia de todo.

Al estar tan distante de casa, familia, y amigos te ves forzado a establecer vínculos en un nuevo círculo social que para nada es parecido al anterior, y se desarrolla una habilidad para relacionarse y conectar con personas de entornos muy variados. Muchos de los amigos, maestros y demás personas que conocí contribuyeron a forjar parte de mi carácter y me permitieron tener un panorama y una visión de la vida con un enfoque distinto y acercándome un poco más a darme cuenta de que es lo que quiero para mi futuro.

Después de haber probado y conocido un entorno tan diferente, se ha despertado en mí una inquietud por seguir descubriendo nuevos lugares, enfrentarme a retos en los diferentes ámbitos de mi carrera y aprender todo lo que pueda sin temor a tener que salir de mi zona de confort. Esta experiencia me ha dado un gran crecimiento y desarrollo personal que me lleva a tener aspiraciones mucho más grandes de las que antes tuve.

Agradezco a movilidad ITSON por darme la oportunidad de vivir esta experiencia.









Experiencia de Movilidad, Alejandra Perea Soto.


Mi nombre es Alejandra Perea Soto, estudio Licenciatura en Ciencias de la Educación en ITSON unidad Guaymas. Actualmente estoy cursando 7mo Semestre. En el 6to. Periodo tuve la oportunidad de irme de movilidad académica internacional, al país de Brasil. Estuve por un poco más de 5 meses en la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil. Estuve en el P.E. de Administración, con 4 materias. Al principio, fue difícil para mí, ya que es otro idioma (portugués). Al estarlas cursando, fue un poco complicado comprender, además de darme cuenta de que no tenía mucho conocimiento de la información que se veía en clase. Pero, Gracias a la ayuda de mis compañeros y maestros que fueron muy accesibles, comprendí de mejor manera la información así como la realización de cada uno de los trabajos que se llevaban a cabo ya sea individualmente como en equipo.

Por otro lado, estoy completamente satisfecha con los lugares que conocí. Por ejemplo, el estado de Santa Catarina, a la ciudad de Florianópolis, la ciudad de Foz de Iguazu, por el lado de Argentina y Brasil. Aquí, es donde pude conocer las hermosas Cataratas de Iguazu, una de las maravillas del mundo, la ciudad de Rio de Janeiro, donde quede encantada con todas las vistas que se tienen en esa ciudad. Conocí el Cristo Redentor, Pao de azúcar, Estadio Maracana, las playas de Copacabana, Ipanema, entre otros lugares.

También quede maravillada con la ciudad a la que elegí ir, ya que es grandiosa y hermosa. Tiene sus paisajes verdes así como diversos puntos turísticos en los cuales uno descubre cosas magnificas.

Estoy totalmente agradecida con ITSON, por la oportunidad que me brindaron y el apoyo total de la beca, sin su ayuda no hubiera tenido la oportunidad de conocer este hermoso país, así como el vivir la experiencia de salir del país, conocer nuevas culturas, nuevos sistemas de educación así como los nuevos aprendizajes que se obtienen en la universidad anfitriona.

Agradezco también al equipo de Movilidad ITSON, quienes me apoyaron en mis trámites.










 Experiencia de Movilidad, Rocio Valdez Espinoza.



¿Por qué participar en el programa de movilidad Académica?  Esa es una de las principales preguntas que te realizas cuando escuchas que puedes hacerlo, ¿por qué? y ¿para qué?, la respuesta de estas preguntas es muy fácil de responder al final de tu estancia fuera de tu de tu estado o de tu país.

Al realizar movilidad académica recibes una gran cantidad de beneficios tanto personales como profesionales, te demuestra que conociendo nuevos lugares con nuevas personas te puedes conocer a ti mismo, desarrollando habilidades que dentro de tu escuela no habías practicado, te da la oportunidad de conocer que es lo que se está haciendo fuera de tu país y como es que se mueven fuera de él, identificando cuando los puntos estratégicos del desarrollo global hoy en día, abriendo tus expectativas a nuevos lugares y personas.

Tener la oportunidad de capacitarte en Francia con maestros que son reconocidos a nivel internacional en lo que hacen, tener clases personalizadas con ellos fue todo un honor y un reto en el cual te das cuenta que es muy necesario salir de tu país para ver cuáles son las tecnologías que se están utilizando y poder  aprender y manejar toda clase de instrumentación necesaria para el tratamiento de superficies, instrumentos que no sabía siquiera que existían. Aprender a adaptarte a los distintos sistemas tanto de enseñanza como laborales es un gran reto lo cual te ayuda a poder desarrollarte como profesionista.

Otro de los tantos beneficios que obtienes es que al estar fuera tienes que comunicarte con las personas como sea posible, según el idioma del país,  ya que con esto pude reforzar mi inglés y aprender un poco más de francés, obteniendo una gran cantidad de ventajas y de armas para cuando egreses de la universidad tengas herramientas para defenderte y ofrecer al mundo laboral que día con día  requiere de jóvenes más preparados y con mentes más abiertas para que sean los líderes del mañana. En un principio uno cree que esto es solo para la gente que tiene como solventar los gastos y se va de vacaciones largas, pero no; si eres inteligente te darás cuenta que esto es una oportunidad  que todos los estudiantes tenemos  pero que desgraciadamente pocos la aprovechamos, hoy puedo decir que ha sido de las mejores experiencias que he realizado en mi vida universitaria.

Como conclusión puedo decir que esta experiencia me ayuda a tener más seguridad como profesionista y como persona te ayuda a darte cuenta que puedes desenvolverte exitosamente tanto dentro como fuera de tu país, y sin contar la gran calidad de lugares y personas que conoces en esta aventura de las cuales también aprendes y disfrutas.


Gracias al equipo de Movilidad ITSON por su apoyo en el trámite.











Experiencia de Movilidad, Evelyn Arce Torres, LAET. 




La universidad me gustó, ya que los maestros que me impartieron clases tienen muchos conocimientos en los temas que imparten,  por otra parte.
La ciudad donde estuve viviendo que es Cáceres, me gustó mucho, ya que es una ciudad pequeña, tranquila y estudiantil; donde moverte es fácil y rápido, lo que más me gusto de esa ciudad fue el Casco Antiguo ya que cuenta con mucha historia y tiene una gran cantidad de restaurantes.
Gracias a la Beca que recibí de  ITSON y apoyo de mis padres pude viajar mucho a lo largo de mi estancia; donde conocí alrededor de 9 Países como son : Inglaterra, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Republica Checa, Noruega, Suecia, Finlandia ; y como olvidar lo bien que la pasamos yo y mis compañeros en ese viaje.








Experiencia de Movilidad, Joselyn Ballesteros Mariscal, LDG.

La universidad tal vez no fue lo que yo pensé, pero Badajoz era una ciudad muy bonita y limpia, con transporte muy accesible y el centro muy histórico con puentes hermosos. Badajoz es un lugar económico y cerca de Madrid, Sevilla y Lisboa, lugares muy bonitos que se pueden visitar y con aeropuertos cercanos.
Estando en esta movilidad académica en España, me dio la oportunidad de conocer muchos lugares como Roma. Florencia, Milán, Venecia, Pisa, Londres, Paris, Liege, Brujas, Antwerp, Kartlstad, Estocolmo, Oslo, Turku, Helsinki, Amsterdam, Zaans Schans, Volendam, Marken, Praga, Berlín, Mérida, Cáceres, Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo,  y Salamanca, lugares increíbles donde aprendí y conocí mucho. Tuve la oportunidad de pasar un Halloween único en Ámsterdam, una cena de navidad hermosa con vista a la Torre Eiffel y recibir un año nuevo con los mejores juegos artificiales en el London Eye, y todo esto lo pase con gente nueva, amigos increíbles y diferentes culturas.
Fue una experiencia increíble que no cambiaría por nada. Muchas gracias Movilidad Académica ITSON.
 

Experiencia de Movilidad, Nydia Melissa Gil Félix, LPS.





Además de tener la fortuna de convivir con personas de otros estados, también tuve el privilegio de conocer a grandes personas de otros países como Colombia y Argentina.
Cuando recién llegué a Cuernavaca con el tiempo me fui acostumbrando a la ciudad, encontré un lugar cercano a la Facultad de Psicología en donde viví muy cómodamente y poco a poco todo se fue acomodando.
Justo después de la primer semana de clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tuvimos una plática informativa para todos los alumnos que veníamos de movilidad, lo cual sirvió de mucho, gracias a eso conocí a un grupo de amigos que desde el principio hasta el final de semestre estuvimos juntos, convivimos, compartimos experiencias y lo mejor era que nos apoyábamos mutuamente ya que coincidíamos al estar fuera de casa y haber dejado a nuestra familia y amigos, por lo que nos entendíamos muy bien.

En la escuela todo fue muy tranquilo, mis compañeros me trataron muy bien y tuve la oportunidad de conocer a grandes maestros que me dejaron mucho aprendizaje, la manera de evaluar de los profesoras es un poco similar a la de ITSON, por lo que no tuve problema alguno. 


Experiencia de Movilidad, Paloma Gómez, LPS.






En este mes de diciembre culmino una de las experiencias más provechosas que me ha dejado el estar de intercambio en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Gracias a ITSON tuve la oportunidad de conocer una nueva escuela, a nuevas personas, nuevos maestros, compañeros, una cultura diferente a la mía y lugares que jamás hubiera imaginado conocer por mi propia cuenta, además de tener la fortuna de convivir con personas de otros estados, también tuve el privilegio de conocer a grandes personas de otros países como Colombia y Argentina. 
Cuando recién llegué a Cuernavaca con el tiempo me fui acostumbrando a la ciudad, encontré un lugar cercano a la Facultad de Psicología en donde vivir muy cómodamente y poco a poco todo se fue acomodando.
Justo después de la primer semana de clases en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tuvimos una plática informativa para todos los alumnos que veníamos de movilidad, lo cual sirvió de mucho, gracias a eso conocí a un grupo de amigos que desde el principio hasta el final de semestre estuvimos juntos, convivimos, compartimos experiencias y lo mejor era que nos apoyábamos mutuamente ya que coincidíamos al estar fuera de casa y haber dejado a nuestra familia y amigos, por lo que nos entendíamos muy bien.
En la escuela todo fue muy tranquilo, mis compañeros me trataron muy bien y tuve la oportunidad de conocer a grandes maestros que me dejaron mucho aprendizaje, la manera de evaluar de los profesoras es un poco similar a la ITSON, por lo que no tuve problema alguno.
La UAEM, es una universidad muy grande, donde muchos de los estudiantes se trasladan en camión dentro de ella. A comparación de ITSON, en la facultad no hay cafetería, pero si una caseta y un pequeño puesto llamado “La Carpa” atendida por los mismos alumnos y en donde los estudiantes pueden comprar café, tortas, tamales, etc., para almorzar dentro o fuera del salón.

Me quedo satisfecha por haberme arriesgado a salir de mi casa y permitirme vivir esta gran experiencia.


Experiencia de Movilidad,Adriana Oropeza, LDG






Llegamos  a finales de julio y cuando fuimos a conocer el campus los departamentos de movilidad y coordinación de Diseño Gráfico nos dieron una cordial y amable bienvenida. Ese día un chico nos ayudó a hacer nuestros horarios y nos hizo el favor de elegir al mejor profesor de cada materia que íbamos a cursar, y fue lo mejor que nos pudo haber pasado.
 Mi primera materia en la semana fue Aspectos Legales, con una leyenda de profesora, que además de ser Lic. en Diseño Gráfico es Lic. en Derecho. Vimos temas de derechos de autor, patentes, competencia desleal, hacienda y trabajo, entre otros temas. La información que nos proporcionaba y su manera de expresarse y explicar fueron impresionantes y aunque a veces me sentí algo intimidada por lo exigente que es, me quede maravillada con su clase y su persona.
 La segunda clase fue Producción de Videoclip y Corto Cinematográfico con un maestro excelente, en sus clases buscaba que todos entendieran los temas y participaran, los ejercicios y proyectos me enseñaron mucho. El maestro organizo una premiación a nuestros trabajos y ganamos en una de las categorías.
Campaña Publicitaria sin duda fue mi clase favorita, la maestra y el grupo nos recibieron a mí y a mi hermana muy hospitalarios, amigables y abiertos. La profesora trabaja en una agencia de publicidad importante y nos enseñó todo el lenguaje que se utiliza en esos medios y nos guio paso a paso en el proceso de cómo crear una campaña exitosa. Nuestros compañeros de equipo y del salón nos trataron muy bien e hicimos nuevos amigos.
En Diseño Gráfico Sustentable recapacité sobre la responsabilidad que tengo como diseñadora en afectar lo menos posible al medio ambiente, proponiendo ideas que logren un equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social. La quinta materia que cursé fue Desarrollo Escenográfico, recorrimos el teatro del campus y aprendimos sus partes, los tipos de escenarios y escenografías. Los proyectos fueron muy divertidos aunque todo un reto.
Tuve buenas experiencias trabajando en equipo con nuevos compañeros. Hice nuevas amistades y me reencontré con viejas.


Experiencia de Movilidad, Ana Laura Oropeza, LDG.






Después de vivir otros 10 años fuera del distrito no te imaginas como se vive en una de las ciudades más grandes y hermosas del mundo.
Estudiar en la UNAM también es algo que jamás me imagine, desde que llegamos a la Universidad para hablar con el coordinador, nos atendió Sergio un amigo de noveno semestre que estaba haciendo su servicio social y nos recomendó a los mejores maestros de cada materia, nos dieron la oportunidad de entrar a cualquier clase.
Cada materia fue todo un reto con maestros de primera, con compañeros nuevos y trabajos completamente diferentes de los que estás acostumbrado, sentir tanta presión en un semestre es algo que jamás había vivido pero todo valió la pena.
 En mis tiempos libres, salí a pasear y conocer la ciudad con todo lo que te ofrece,  parece como si jamás te alcanzara el tiempo para hacer todo, con tantos museos, restaurantes, parques, conciertos, etc. El intentar hacer muchas de las cosas que dicen que solo las haces cuando vives en D.F, entiendes que ya perteneces a ese lugar.
 Ser independiente en una ciudad nueva puede ser un poco difícil al principio, pero una vez que empiezas a entender cómo te tienes que mover, usar el metro, el metro bus, camiones, conocer lugares en diferentes zonas de la ciudad, caes en cuenta que México en verdad tiene de todo, y si además de eso tienes amigos y una hermana con quien vivir estos momentos es lo mejor que te puede pasar.

Es una ciudad con tanta vida y cultura donde se fusiona la tradición con la modernidad como en ningún otro lugar que había visto, te dan ganas de conocer toda su historia y a pesar de todo su smog, clima y trafico infernal, D.F siempre será mi ciudad y ahora después de este intercambio tengo que regresar pronto, por lo menos de vacaciones para seguir conociendo cosas nuevas.


Experiencia de Movilidad,  Esbeidy Alejandra Corral Palomares.
 



Primeramente agradezco a ITSON por la gran oportunidad de hacerme parte de los (a) seleccionados (a) para movilidad académica, teniendo esté como objetivo principal, el desarrollar nuevas habilidades de aprendizaje y desarrollo personal para cada estudiante dentro de dicho programa, por tal motivo y muy personalmente esta experiencia ha sido una de las más maravillosa e inolvidable de mi vida, donde a lo largo de mi estancia conocí a personas, culturas, lugares, historias, que dieron trascendencia a mi vida y la forma de ver la misma, lo cual me hizo crecer como persona, como estudiante y como ser humano.

 Me proporcionó aprendizajes hacia nuevas técnicas de análisis, desarrollo humano, pensamiento, comportamiento, actitud, cultura, entorno y todo lo que representa el comportamiento humano; desarrollando mis capacidades de desenvolvimiento y sobrevivencia, experimentando lo que otras culturas aportan a la psicología y con ello elevando mis conocimientos para brindar un mejor servicio en el ámbito laboral.

Por ello la ciudad de Querétaro, con su arquitectura, jardines, paisajes, eventos culturales, modernidad, pueblos mágicos y sobre todo la calidad de su gente hace de esta ciudad una de las ciudades más hermosas que cuenta nuestra República. 



Me di la oportunidad de observar que dentro de esta ciudad hay mucho campo de trabajo, seguridad y crecimiento, cubriendo así mas allá de mis expectativas laborales y personales, recomendando en su totalidad dicha ciudad e institución que es la Universidad Autónoma de Querétaro para estancia y movilidad, sin embargo no me pareció el excesivo tiempo empleado por clase siendo estas dos horas por clase. 



Vive tu experiencia, vive  tu  movilidad.
 







Experiencia de Movilidad, Joel Aarón Ruvalcaba Márquez, LCE.



Para mí el haber podido realizar una movilidad académica a la universidad autónoma del estado de Morelos ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Esta fue una oportunidad que no podía dejar pasar y no me arrepiento de haberla tomado. La ciudad a la que llegue es una ciudad con mucha cultura y lugares por conocer, de los cuales aprendí mucho y me llevo recuerdos para toda la vida.

 Las personas fueron muy amables y siempre me trataron bien haciéndome sentir como si estuviera en mi hogar, además puedo decir que hice grandes amistades ya que conocí personas únicas con distintas formas de pensar y que siempre me ayudaron en lo que necesite. 

La escuela a la que llegue me gusto mucho. Su forma de trabajar es un poco diferente a la de mi universidad y eso fue un aprendizaje también ya que conocer otro método de aprendizaje educativo y maneras de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, me sirve mucho ya que se complementa con lo que he visto en mi carrera (LCE) y sirve de experiencia.  
 
Otra de las cosas que pude disfrutar en mi estadía fue la variedad de comida y alta gastronomía con la que contaba la ciudad de Cuernavaca, probé comida muy rica y única que en nuestro estado no se acostumbra. 

Además visité muchos lugares y pueblos mágicos de los cuales me llevo su sencillez y perseverancia por conservar las tradiciones y costumbres que les han dado ese nombre. Culturalmente fue algo  que me hizo aprender cosas y ver lugares que solo veía en libros o de los cuales solo escuchaba historias pero esta vez los tuve frente a frente. 

Esta experiencia me hizo crecer mucho como persona y puedo decir que tome una buena decisión al realizar esta movilidad. Es algo que le recomendaría a todos los alumnos ITSON.

Atrévete y Vívelo!

 

 

Experiencia en mi estancia de movilidad en la UAEM, Cuernavaca, Morelos Cristina Monjaras González






Si hablo en general sobre cómo me fue, puedo decir que excelente, ya que aprendí muchas cosas y desarrollé otras de manera personal y profesionalmente; es decir el hecho de que ITSON me abriera nuevos horizonte y conocer un nuevo lugar y nueva Universidad, en este caso fue la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM.


Puedo decir que tanto la ciudad como la Universidad cumplieron todas mis expectativas y puedo decir que me sorprendieron en muchas cosas más,  el cómo los estados del centro del país, en este caso Morelos, los habitantes tienen sus tradiciones muy apegadas y van de generación en generación sin perderlas. Agradezco la oportunidad que se me dio por conocer grandes maestros los cuales tenían un nivel académico en doctorados o el ser investigadores en diferentes áreas de la educación al igual el conocer la enseñanza, forma de trabajo y nivel académico de una universidad autónoma.



Creo que es de suma importancia mencionar que el motivo de mi movilidad a esta universidad fue con fines académicos, es decir fui a participar y formar parte de una investigación educativa apoyando al Dr. Aldo Bazán Ramírez, de igual manera curse cinco materias asistiendo a clases en dos diferentes facultades tanto en la de ciencias de la educación tomando tres materias como en la de psicología llevando tan solo dos materias en el enfoque de la psicología educativa.



En cuestiones de turismo y como toda persona el interés de conocer más de cerca las costumbres y tradiciones del estado de Morelos y los estados vecinos como Puebla y Guerrero tuve la oportunidad de conocer grandes y muy hermosas ciudades como Puebla, Puebla y Taxco, Guerrero, así como los pueblos mágicos, zonas arqueológicas y municipios del estado como Tepoztlán, Xochicalco y Temixco. Puedo decir que me regresé con grandes experiencias y hermosos recuerdos de estos lugares, la gente y tus tradiciones, el simple hecho de conocer tu país de esta manera es grandioso de haber pisado lugares auténticos y emblemáticos, plasmados en la historia de México,  y sobre todo conocer el verdadero México, el centro donde aún se conservan grandes tradiciones y las defiendes con orgullo.



En lo personal recomiendo sinceramente el realizar una movilidad, abrir sus horizontes, conocer nuevos lugares, gente distinta, tus costumbres de raíz y en especial una movilidad al centro de nuestro país ya que ahí es donde conoces de cerca la historia de México, es decir, por ejemplo, todo de lo que te hablan los libros de historia en educación básica, todo eso; no solo quedarte con las imágenes y textos de los libros, lo mejor es ir pisar esos lugares, que te relaten la historia, imaginártela en ese momento viendo todo lo que formó parte de ella y lo que quedó de ella; aparte de conocer museos, probar la gastronomía típica de cada región, conocer el trato de la gente, lugares turísticos,  todo lo representativo y que identifica cada una de estas ciudades y en especial de los estados.

Puedo decir y afirmar que esta gran experiencia te sirve en diferentes partes de tu vida, te haces una persona independiente, te administras en cuestión de tiempo y económicamente, tomas tus propias decisiones, te vuelves aún más responsable, vives grandes y nuevas experiencias, conoces nuevos lugares, culturas, tradiciones y personas.
Lo que me gusto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM y diferente a ITSON, fue el nivel académico que tiene y esto lo obtiene por sus maestros con distintos grados académicos egresados de importantes universidades, algunos investigadores, maestros, doctores, etc. De igual manera el hecho de ser universitarios y no pierden las grandes tradiciones y costumbres ya que en cada fecha conmemorativa se realiza algún evento cultural en relación con la fecha como 2 de noviembre “día de muertos” (concurso de altares) o el 2 de noviembre “La Revolución Mexicana”, representación de los hechos ocurridos en esta fecha siendo esto lo más relevante para mí.

Pero en ITSON puedo decir que tengo una mejor infraestructura, cuenta con excelentes instalaciones, grandes salones y muy bien equipados, centros de computo, laboratorios, bibliotecas abastecidas de libros y facilidad de adquirirlos, así como el modo de trabajo de los maestros, ya que estos nos preparan para salir con grandes competencias para el campo laboral, tiene un excelente sistema de selección de carga académica y flexible para nosotros los alumnos. 

A continuación le mostraré como anexos algunas fotográficas durante mi estancia en Cuernavaca, Morelos y lugares cercanos



Movilidad Académica. Atrévete y Vívelo!

Tú también puedes vivir la experiencia.


Ana Cristina Álvarez, Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco. 




Irte de intercambio es una experiencia inolvidable, te abre la mente, ves otro panorama, salir de la rutina y sobre todo las amistades que haces. Haberme ido de intercambio a la ciudad de Guadalajara me sirvió mucho, sobre todo porque  aprendí a ser independiente, y tener una experiencia dentro de mi propio país, donde a pesar de ser del  mismo país, tienen cultura y costumbres diferentes. Me di cuenta que la gente en el centro del país es muy cultural, aprecian lo que es el arte, diferentes deportes, les gusta leer, siempre estar actualizados y sobre todo aprenden cada día algo diferente. La ciudad es increíble, un clima agradable, muy bien planificada, tiene muchos lugares turísticos a donde ir, pero sobre todo tiene para realizar todo tipo de actividades, culturales, deportivas, familiares, etc.
La ciudad de Guadalajara es una ciudad muy céntrica. Tuve la oportunidad de conocer Chapala, la mayoría de la gente se va ahí el fin de semana, para relajarse, a pasear en lancha por el lago, o ir a comer a los restaurantes de los alrededores.



En una convivencia de todas las niñas de la carrera de Contaduría, tuve la oportunidad de conocer Tapalpa, es un pueblo mágico muy pintoresco y hermoso. Tapalpa es uno de los lugares que si vas a Guadalajara debes de conocerlo, vale la pena. Parte del convivio, fuimos a un parque donde nos paseamos en tirolesas, fue una experiencia increíble porque se veía el paisaje muy bonito todo verde lleno de plantas y el atardecer precioso.


La Universidad Panamericana fue la mejor universidad que pude haber escogido, me ayudó mucho para aprender más sobre mi carrera y salir más preparada de la Universidad. Lo que más me gustó, que es una Universidad Católica, y poder tener esa experiencia de ir a misa diario y dirección espiritual dentro de la universidad. La clase que más me gustó fue la del Excell, porque es una plataforma muy útil para mi carrera y sé que en un futuro me va ahorrar mucho trabajo tedioso con fórmulas que aprendí ahí. Esta materia sería de gran importancia si la impartieran en ITSON porque es la base para los contadores, ahí es donde hacemos la mayoría de nuestros trabajos.

Otra cosa que me llamó mucho la atención de la Universidad es el trato que le dan a la gente, tanto del personal, maestros y hasta alumnos; al instante te resuelven cualquier problema, a donde vayas te saludan con alegría y entusiasmo con mucha disposición de ayudar de la mejor manera. Las instalaciones son muy bonitas. Me encantó que tienen el programa de reciclaje, por todas las instalaciones donde hay botes de basura para dividir la basura.

Parte de mi experiencia en la Universidad Panamericana, formé parte de la organización de unas conferencias para Contadores. Fueron 5 conferencistas, quienes están laborando en diferentes áreas dieron excelentes conferencias. Me ayudó mucho para ver con otro panorama mi carrera y ver las diferentes oportunidades donde puedo desarrollarme profesionalmente.

Es una experiencia que sobre todo me ayudó para mí, a encontrarme conmigo misma, a poner a prueba mis conocimientos que he adquiridos a lo largo de mis estudios universitarios, pero sobre todo a valorar mi futura profesión y realmente darme cuenta que sí elegí la carrera correcta, me encanta!. Es una experiencia que recomiendo  vivir a todos estudiantes; y sobre todo el trato que recibí por parte de movilidad de ITSON.

Movilidad Académica. Atrévete y Vívelo!



Jose Sandoval, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Puebla, México.


Mi nombre es José Sandoval Cordero y me fui a la ciudad de Puebla. Puebla es una ciudad muy hermosa llena de cultura e historia en cada uno de sus edificios por todo el centro, tiene una variedad y deliciosa gastronomía.

Debo admitir que al principio cuando llegue a la ciudad me sentía extraño pues es muy distinto a Sonora. En mi universidad destino (UPAEP) me trataron de maravilla con fiestas, recorridos por la ciudad y sus pueblos mágicos, además de que todos los que integran dicha universidad son muy amables y amigables por tal motivo rápidamente hice muchas amistades, me encantaba salir todos los días a recorrer la ciudad pues siempre me encontraba con algo nuevo, desde una plaza hasta alguna nueva comida.

Algo que también me encantaba era viajar, conocí muchos lugares como por ejemplo: León, Oaxaca, Distrito Federal, Veracruz, Tlaxcala, Guanajuato, Chiapas.

UPAEP es una gran universidad la recomiendo totalmente, pues tiene muy buenas instalaciones y profesores muy bien preparados. Siento que madure como persona pues ya no estaba mamá para hacer mis cosas como planchar, lavar etc... Todo lo hice por mi cuenta.
Cada día lo pase al máximo, jamás me imaginé que iba a hacer unas grandes amistades, irónicamente me dolió muchísimo más venirme de Puebla que cuando me fui de Guaymas, quiero regresar de nuevo, me enamore de la ciudad, quizás suene un poco exagerado pero fueron los mejores 5 meses de mi vida. Agradezco totalmente a ITSON por haberme dado esta gran puntualidad.

Atrévete y Vívelo...

Para mas información visitanos en:


Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional

Diana Lucía Martín Rosas

diana.martin@itson.edu.mx



Movilidad nacional

Elizabeth Avila Machado

eavila@itson.edu.mx

Ari Adrian Leon Beretta, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.


Mi experiencia en la ciudad de Puebla, la podría definir como la mejor a mis 21 años, fue algo que definitivamente te enseña muchísimas cosas.

Al principio estaba un poco nervioso por saber como seria todo, desde el momento de mi llegada a la ciudad, hasta el trato y recibimiento que tendría en la universidad (BUAP), incluso la cantidad de personas de intercambio al igual que yo asistirían a dicha universidad. El primer día fue algo extraño, pues me sentía un poco desubicado, estaba acostumbrado a algo diferente, pero fue cambiando con el tiempo, pues me fui acostumbrando. Los maestros fueron muy amables conmigo y algunos compañeros de intercambio desde el primer día hasta el último de clases. La universidad era muy grande, dividida en facultades, contaba con servicio de autobús (lobobus), este recorría toda la universidad y no tenia ningún costo, además contaba con bicicletas (lobobici) la cual tampoco tenían ningún costo adquirirla para andar por la universidad respetando los carriles para dicho medio de trasporte.

Por otra parte fuera de la escuela, las amistades que logre hacer, son amistades que en poco tiempo logré tomar mucho cariño, personas de diferentes países con diferentes costumbre y formas de hablar, aprendí un poco de todos y me enseñaron a ser en definitiva mejor amigo, a respetar y a que no importa que tanto tiempo tengas de conocer una persona, unos meses bastan para darte cuenta de sus valores y el tipo de persona que son. Fueron muchos momentos que viví con ellos, risas, viajes y fiestas. Fue tanto el cariño, que lo peor fue el momento que llegó para despedirse, en definitiva conocí personas que cambiaron mi vida, personas difíciles de olvidar y que en algún momento de mi vida estaría encantado de volver a ver.

Hablando de viajes, conocí lugares de la república, que como mexicano ni sabía que existían, alrededor de 6 estados de la republica y muchísimos lugares dentro de ellos que no recuerdo la cantidad, espacios naturales que sin duda alguna no le piden nada a zonas en Europa. Aprendí que México tiene un potencial turístico que incluso los mexicanos no sabemos que tenemos y que deberíamos aprovechar y disfrutar. Probé gastronomía de cada uno de los lugares que visitaba, infinidad de platillos típicos de nuestro país.

En el área de oportunidades también hice relaciones (amigos) que dentro de la República en un futuro podrían significar una fuente importante para conseguir un empleo, no solo con las relaciones nacionales sino también con las extranjeras.

Todo fue una gran experiencia, desde el vivir solo, extrañar tu lugar habitual, familia amigos, escuela, hasta el haber conocido demasiada gente, nacional y extranjeros.
Por mucho, superó lo que esperaba, nunca imagine vivir lo que viví, me llevo lo mejor de el intercambio, lo malo me sirve para no volver a cometer los mismo errores y lo bueno para seguir mejorando, si tengo la oportunidad de volver hacer un intercambio sin duda alguna y sin pensarlo lo volvería a realizar, y a todos aquellos que quieren hacer un intercambio le diría que no duden en hacerlo, no se arrepentirán, se vive y se valoran las cosas que en ocasiones no les damos el valor que corresponde.

Por ultimo quiero agradecer a movilidad ITSON por la oportunidad que me dieron de poder vivir esta experiencia y recomendado a los estudiantes que participen en un intercambio, que se animen a vivir la experiencia, palabras hacen falta para terminar de describir el sentimiento de vivir algo como es el intercambio.


¡Movilidad Académica, Atrévete y Vívelo!


Daniel de Jesus Villareal Delgado, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México.


En mi experiencia al realizar un semestre fuera de ITSON, ha sido muy buena gracias a Movilidad Académica, de esta forma tuve la oportunidad de visitar muchos lugares donde nunca había estado y conocí a personas de distintas partes del mundo.

Pude visitar una de las ciudades más importantes del país ,la ciudad de Guadalajara, donde estuve asistiendo a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ahí conocí mucha gente de distintas partes del mundo,  como España, Colombia y USA, por mencionar algunos; visité lugares históricos como el centro histórico de Guadalajara, la Villa Panamericana de los pasados juegos Panamericanos, así como conocer el estadio del Guadalajara (Chivas) y el estadio Tres de Marzo.

En mi intercambio aprendí bastantes cosas que no vemos en ITSON (o por lo menos no tan a fondo) y desarrollé habilidades que no pensé fuera a necesitar en mi estadía fuera de la universidad.

Finalmente  encontré e Guadalajara  muchas oportunidades de trabajo en grandes empresas que nos abrieron las puertas para conocerlas una vez estando allá, empresas de nivel internacional como es HP e IBM.

Si  tienen la oportunidad no lo duden y les recomiendo ampliamente se vayan de intercambio, es una gran experiencia que sin duda, aprendes mucho de lo que se hace allá afuera y así mismo muestras un poco de lo que eres capaz con lo que aprendes aquí en ITSON.




Atrévete a vivir la experiencia de Movilidad.


Luis Francisco Castillo León, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México


En este pequeño ensayo les hablaré un poco de lo que fueron mis experiencias fuera de mi ciudad, universidad y casa. Nuevas puertas se abren cuando tú das paso a la aventura. Al transcurrir ese camino te das cuenta de que cosas nuevas ocurren y las cosas que ya estaban ahí comienzan a tomar sentido. Al salir fuera de ese lugar que le llamamos hogar, existen miles de cosas  que nunca nos esperamos ver, al igual que miles de personas con pensamientos distintos o iguales a los tuyos, muchas veces  amables otras  no tanto pero siempre distintas.

Creo que el mayor impacto que tuve, fue la ciudad, ya que es  4 veces más grande del lugar donde vivo. Pero aun así ese no fue un impedimento para salir, caminar y conocer.
En la universidad donde me encontraba había gente de todas partes del mundo al igual que toda la república (españoles, argentinos, colombianos, coreanos, japoneses, etc).
Es una escuela  grande y muy bonita, contaba con su propio estadio de futbol, alberca olímpica, edificios con varios pisos de altura entre otras cosas.

Los maestros y trabajadores fueron muy amables con nosotros. La carrera es un poco distinta a la de aquí y también su manera de trabajar por lo cual tuvimos que aprender cosas nuevas y trabajar diferente, pero ese cambio fue el que nos dio la oportunidad de aprender.
Los cambios de ciudad y de escuela no lo fueron todo, el cambio de hogar, tener lejos a tu familia y amigos  también te deja un gran aprendizaje, creo que eso es una parte de madurar. El hacerte comida, lavarte, plancharte y limpiar es algo que te hace valorar lo que haces en tu casa y lo que hacen tus familiares por ti.

El trabajo doméstico junto con el trabajo  de escuela, el hacer dos o tres cosas al mismo tiempo y todo te salga bien, me ayudo a comprender que nada  es  imposible. Pero no todo es trabajo, siempre queda ese momento de salir y divertirte.

Tuve la oportunidad de salir de Guadalajara y conocer algunos pueblos de Jalisco con varios compañeros que iban de intercambio de otras universidades de la república y el mundo.
También tuve la oportunidad de visitar varias empresas de tecnología, y darme cuente que existen muchas oportunidades de trabajo.

Todo esto me llevo a una sola conclusión, un viaje, un cambio, una aventura siempre tendrán sus beneficios, al igual que siempre te deja con un aprendizaje y una buena anécdota que contar.

 Tal vez en el momento que te suceden las cosas no te das cuenta o no sabes muy bien lo que está pasando, vez las cosas de una manera no muy correcta, pero después al darte cuenta ese cambio no fue malo, sino todo lo contrario aprendiste y maduraste.


Myrna Paola Balderrama Saenz, LEF, Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.



¿TE VAS A COLOMBIA? Esa fue la primer pregunta que todas las personas me realizaban cuando les contaba de mi intercambio, nadie creía que fuera una buena opción, que la inseguridad, entre mil cosas que me decían para desanimarme. Yo pienso que esos aspectos no definen a un país.

Cuando iba en el avión, me di cuenta ¡en serio voy a Colombia!, pero al bajar del avión en el aeropuerto en Bucaramanga, Santander,  iba nerviosa, pero después al ver que toda la gente era tan cálida,  alegre y  amable, comencé a sentirme  como en casa, lo primero que vi fue un letrero que decía “el que pisa tierra santandereana es ya un Santandereano” y así fue, yo me convertí en una santandereana.

Así fueron pasando los días, y  me fui adaptando a la vida (más rápido de lo que pensé), primeramente conociéndome en realidad, y junto a  mis demás compañeros que iban de intercambio a “La universidad Santo Tomás” o como dicen allá “la santoto”.

Al iniciar clases y convivir con mis compañeros, profesores, y en general con el personal de la universidad, me sentía como si fuera de allá, todos me trataban como si tuvieran tiempo de conocerme, me ayudaban en lo que podían, me daban consejos, y me ayudaban a seguirme adaptando. Aunque tengo que aceptar que al principio,  el método educativo me estaba causando algunos problemas, pero a fin de un mes, comprendí cómo funcionaba.

La mayoría de mis compañeros vivíamos en el mismo edificio, ¡20 extranjeros!, todos latinoamericanos (había una china, Eliza, pero ella nunca convivió con nosotros, éramos demasiado “raros” para ella), eso ayudo a conocer las culturas, las palabras, y pensamientos de los Latinoamericanos, y entender que todos estábamos pasando por circunstancias muy parecidas.

Colombia es un país lleno de paisajes; desde montañas verdes y hermosas, playas de en sueño, ciudades impresionantes y pueblos llenos de tranquilidad y belleza.

Irme de intercambio ha sido la mejor decisión de mi vida, y el haber escogido Colombia fue la mejor elección, además de conocer sus costumbres, su método educativo, hacer grandes e inolvidables amigos, también me hizo cambiar personalmente, hacerme más independiente y madura, ver de manera distinta el mundo.

Hoy se que no todos son como aquí, que no todos piensan del mismo modo, y que cada país tiene algo bueno que ofrecer.



Vive la experiencia, vive la Movilidad…


Nataniel Melendrez Bojorquez, IB,  Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.



Mi nombre es Nataniel Melendrez Bojorquez, soy estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora con el perfil académico de Ingeniero Biotecnólogo, mi edad es de 22 años, el día 9 de Septiembre de 2013 comencé una aventura, la conocemos como Movilidad Académica o Intercambio Académico, pero quien vive esta experiencia sabe que no solo es una mudanza a una nueva universidad, implica un cambio totalmente distinto a lo que estabas acostumbrado a vivir diariamente. Mi estancia fue en la querida Universidad Pablo de Olavide, este Instituto cuenta con una infraestructura no tan buena como la de mi hermoso ITSON, pero cuenta con un sistema educativo, regido en cierta parte por el plan Boloña, un plan americanizado y muy utilizado en la región europea, el cual fue completamente nuevo para mí, ya que es difícil (hablando por mi carrera) poder adaptarse a un plan con un sistema de evaluación continua, basado en créditos y puntos, donde las clases son divididas en sesiones teóricas de 3 hrs semanales y sesiones practicas después de las clases teóricas con una duración mínima de 3 hrs en el laboratorio, los profesores son unos expertos en los temas que imparten, son los maestros mas quisquillosos y difíciles para evaluar presentaciones, ensayos, evaluaciones y prácticas, aprendí mucho sobre que es en realidad estudiar (leer, reflexionar, escribir, discutir y preparar seminarios) y no conseguir una nota fácilmente, un profesor me dijo: “Recuerde muchacho que no está en México, aquí todos peleamos por nuestras notas y tengo que ser justo con todos”, que te digan algo así te hace pensar el nivel educativo en el que estamos situados pero conseguí demostrar que puedo estudiar y adaptarme a su nivel educativo.

La UPO se encuentra en el país de España, en la región de Andalucía una de las más bellas de España por su cultura general que posen todos los andaluces, tradiciones y gastronomía, pero lo mejor, es que VIVÍ en la ciudad más preciosa de España: Sevilla. Una ciudad con un encanto que te seduce y te enamora día con día, sus tapas y bares; su rio Guadalquivir y su majestuosa catedral harán una tarde inolvidable, pero lo más inolvidable es haber pertenecido al grupo de ERASMUS, este hecho es el más importante para mí, ya que conocí, viví y compartí toda mi estancia con personas que hoy en día son de mis mejores amigos, con ellos aprendí a valorar y sentirme agradecido por el momento en el que estaba situado y por lo que tengo, aprovechando todas las oportunidades y lo más importante disfrutar y ser feliz, claro dentro de todo esto también estaba la fiesta, los viajes a nuevos países y regiones de Europa, todos estos hechos los considero, la mejor etapa de mi vida que eh tenido hasta el momento, para resumirlo fue más de lo que esperaba y no encuentro las palabras para describir toda esta experiencia.




Muchas gracias a mis padres, mi familia, ah todo el equipo de la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales,  por ayudarme incondicionalmente durante toda mi estancia, gracias al Instituto Tecnológico de Sonora por otorgarme el apoyo para estudiar fuera de México. Por último, un mensaje para mis compañeros y colegas próximos a embarcarse en este tipo de experiencias es que no tengan miedo, ya que este es una delgada capa que nosotros creamos, vayan por eso que desean y no dejen de luchar por ello, vivan felices y nunca dejen de soñar, que los sueños se vuelven realidad.


Griselda Hervey Sanchez LPS, Tarragona, España.


En el año 2012 tuve la oportunidad de irme de intercambio por primera vez a España, y ese viaje ha sido una de las mejores etapas y experiencias de mi vida, y cuando se me da la oportunidad de irme por segunda vez a España, fue algo increíble!, ya que este tipo de cosas no pasan dos veces en la vida, así que soy muy afortunada, ya que en el semestre 2013, fui nuevamente a España, a una ciudad y universidad diferente.

Esta segunda vez fui a Tarragona, esta ciudad se encuentra en Catalunya. En este viaje mi experiencia fue diferente, primero, porque ya conocía la cultura, como se manejaban las cosas no solo en España, sino que en Europa; por lo que a mi llegada a Barcelona, ya sabía cómo moverme, en donde tomar el tren y el autobús para llegar a Tarragona y lo más importante es que ya conocía  Barcelona, así que me sentía mucho más segura y confiada porque ya sabía varias cosas.

Tarragona es una ciudad muy bonita, es un sitio muy turístico debido a que su playa, los alrededores; la vista que tiene del Balcón al Mediterráneo y al puerto son espectaculares. La parte antigua es muy bonita también, hay muchos bares, restaurantes y cafés muy lindos y agradables, al igual que la Rambla. Aparte a mí me parecía perfecto, porque todo se puede hacer caminando, todo es céntrico y las distancias no son muy grandes.

Al estar en Tarragona, académicamente hablando, fue un nuevo reto para mí, ya que las clases y el idioma en Catalunya es el catalán, así que me fue difícil entender las clases en un idioma completamente nuevo. Las primeras semanas fueron las más difíciles, ya que me tuve que adaptar y acostumbrar al idioma, pero con el paso de tiempo y también al entrar a clases de catalán, fui comprendiendo más y más y para el final de mi intercambio entendía bastante bien lo que se hablaba.

La universidad Rovira i Virgili me gustó mucho, puesto que es una universidad muy grande, cada carrera tiene su facultad, las aulas son espaciosas y están en muy buenas condiciones, ya que la universidad es prácticamente nueva, así que cuenta con buenas instalaciones. Aparte, recibe a muchos estudiantes de intercambio y realizan siempre actividades a los alumnos de recepción, como dos bienvenidas oficiales. La primera para explicar todo lo que ofrece la universidad, los profesores, las carreras, áreas, etc., y la segunda es la bienvenida oficial en conjunto. Aquí, juntan a estudiantes de intercambio de grado, maestría y doctorado, nos llevan a visitar las instalaciones de cada campus (que son 2 y en la parte antigua se encuentra el Vicerrectorado), e incluso nos llevan a los viñedos, donde se produce el vino de la universidad, ya que ahí se estudia enología.

Algo que me pareció muy bueno y que me ayudó mucho durante mi estancia, fueron las bibliotecas con las que cuenta la escuela, porque en cada campus hay biblioteca y son edificios grandes, equipados y abastecidos, lo que me fue de gran ayuda, ya que yo fui a realizar mi tesis a España y contaba con una gran fuente de información, encontré muchos recursos bibliográficos en lo cuáles pude basarme aparte de internet, y también, los profesores fueron de suma importancia en la realización de mi tesis, ya que la universidad les pide que tengan maestría e incluso doctorado.

Yo estudio psicología, y para mí, fue muy impresionante que la mayoría de mis clases fueron impartidas por doctores, incluso, varios de ellos, han escrito y publicado libros y los utilizan en sus clases como punto de comparación con otros autores, entonces, el tema a tratar en mi tesis, lo hablé y entrevisté a los profesores, ya que su opinión y experiencia avalaron lo que yo planteo en mi tema de tesis.

Aparte de lo académico, la parte social también fue increíble, ya que la primera vez que fui conocí a muchas personas de diferentes partes de Europa, pero esta vez, la ciudad era más grande y más concurrida que el lugar en el que estuve la vez pasada, así que conocí a personas no solo de diferentes partes de Europa, si no también, de cada uno de los continentes, haciendo amigos de África, Australia, Brasil, Colombia, etc.

Yo estuve viviendo en la Residencia Universitaria Sant Jordi, y ahí conviví y conocí a personas de Kazajistán, Rusia, Argentina, etc., y claro, también de España, pero todos llegamos sin conocer nada ni nadie, así que todos los que íbamos de intercambio nos unimos rápidamente, ya fueran de maestría, doctorado o grado, no importaban las edades, todos terminamos siendo una gran familia, porque todos estábamos pasando por lo mismo y teníamos cosas en común, y estar ahí fue para mí increíble, quedándome con grandes amistades y recuerdos.

Una parte muy importante de mi experiencia de intercambio, fueron los viajes que realicé a lo largo de esos 6 meses. Antes de vacaciones de invierno, me fui una semana a Marruecos, África, donde me fui de tour por la ciudad y también hice una excursión de 3 días al desierto del Sahara, donde monté un camello y pasé la noche en el desierto. En vacaciones de invierno, fui de viaje a Bélgica, donde pasé navidad con mi amiga que es una chica Belga, que había conocido en mi intercambio anterior y que es una de mis grandes amigas. En Bélgica, fui a Vienna, y ahí pasé Año Nuevo con otra amiga que vivía en la residencia en España, ella me invitó a pasar año nuevo con sus amigos y familia; mi compañera de cuarto, una chica de Suiza y yo, viajamos para allá. Después de Vienna, me fui a Suiza precisamente con mi compañera de cuarto, ella me llevó a varios lugares como Zurich, Lucerna y Basel, y estando ahí fui a esquiar a Los Alpes por primera vez en mi vida.

Al regresar de las vacaciones, estuve dos semanas en exámenes y presentaciones finales, y en cuanto terminé con todo lo académico, empecé a planear otro viaje antes de regresar a México. Esta vez, a finales de Enero, emprendí un viaje por 3 semanas, en el cual visitaría 6 países del este de Europa. Mi punto de partida fue Estambul, Turquía. Este país es impresionante porque es muy diferente al resto de Europa, desde la religión, la comida, y la separación de continentes, es decir, yo llegué al aeropuerto que se encuentra en la parte asiática de Estambul, pero me quedé en la parte Europea, entonces es muy interesante poder estar en dos continentes a la vez, y aunado a esto, las mezquitas y la cultura es algo increíble y muy diferentes pero vale la pena completamente.

De Turquía, volé a Berlín, Alemania, donde visité todos los museos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, y también visité lo que era el Muro de Berlín, que era algo que realmente quería ver y entender. De Berlín, salí a Varsovia, Polonia, y fue una gran sorpresa la que me llevé al ver que Varsovia es una ciudad muy grande y moderna, ya que tenía la idea de que iba a ser una ciudad vieja, todavía tal vez con partes destruidas por la guerra, pero fue completamente diferente, es en realidad una ciudad linda y grande, aunque claro, con muchísima historia.

De Varsovia, fui a Cracovia, Polonia. De Cracovia, no sabía que esperar, pero fue una de las grandes sorpresas de mi viaje, es una ciudad súper linda, el castillo, la parte antigua y todo me pareció hermoso. Algo muy interesante fue visitar la parte judía, ya que se mantiene exactamente igual que cuando fue la segunda guerra mundial. Estando ahí, aproveche y fui a Auschwitz (los campos de concentración durante la guerra). Ir ahí fue toda una experiencia y hasta la fecha continúo muy impresionada con todo lo que vi y aprendí; fue un poco escalofriante estar ahí, pero la enseñanza que deja el ir ahí es muy grande y lo vale.

Después de Cracovia, salí a Praga, República Checa. Había escuchado que Praga es una de las ciudades más bonitas de Europa, pero no imaginaba cuán bonita era la ciudad, parecía cuento de hadas, al igual que Cracovia, la ciudad es pequeña pero es realmente bonita. El castillo es algo realmente impresionante debido a lo grande que es, que de hecho, es el más grande de Europa y se encuentra en la parte más alta de la ciudad, por lo que la vista que tiene es hermosa.

El siguiente país que visité fue Bratislava, Eslovaquia. En Bratislava me llevé otra sorpresa porque la ciudad es pequeña, es bonita, tiene una vista desde el castillo al Danubio muy linda, y la parte antigua también es muy linda, parece como si fuera otra ciudad, pero la verdad es que la ciudad se puede visitar en un día porque no tiene tantas cosas, pero eso sí, la comida es muy buena y muy barata y las personas son muy buenas, tratan muy bien a los turistas.

Mi última parada fue en Budapest, Hungría. La ciudad es increíble, el río separa a Buda de Pest, y Buda tiene todas las atracciones turísticas en la parte alta de la ciudad, por lo que la vista que tiene de Buda y Pest es impresionante!; Pest, por otro lado, tiene muchas cosas también, la parte judía, el centro, las iglesias, los museos y la parte donde se encuentra situado el castillo, es súper bonito, tiene muchas cosas que ver incluso en la noche con los “ruin pubs”.

Budapest fue mi última parada y ya de ahí regresé a Barcelona, puesto que queda muy cerca de Tarragona, pude ir varias veces en el semestre a pasar el día. Mi última semana fue muy linda, mis amigos organizaron una despedida para mí, fue muy triste porque al final ya no quería regresar a México, pero todo lo bueno siempre llega a su final, así que me quedó con una gran experiencia, aprendí mucho de mí misma al viajar sola, aprendí un nuevo idioma, regresé con nuevos retos, ya que ahora estoy en búsqueda de la maestría, y al igual que la vez pasada, mi criterio se ha ido expandiendo y las cosas han cambiado para mí, pero yo sigo siendo la misma persona.




Vive la Experiencia, ¡Atrévete y Vívelo!




Mi nombre es Ana María Luna Preciado y soy alumna de la carrera de Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y mis prácticas fueron realizadas en el Hotel Cabo Villas Beach Resort and Spa en Los Cabos, San Lucas, durante el periodo de verano de Mayo a Julio del 2013.

Para mí este viaje fue una experiencia completamente nueva, porque jamás había viajado sola y fue también increíble porque fue mi primer viaje en avión y porque los cabos es uno de los lugares que más me llamaban la atención en México.

Al llegar al hotel nos dieron instrucciones de cómo nos asignarían nuestros departamentos y las reglas del hotel. Mi departamento asignado fue el de Reservaciones en el edificio de Call Center, que se encuentra ubicado a una cuadra del hotel, en La Marina; en donde me enseñaron a hacer reservaciones, recibir correos de voz, recibir llamadas de los socios, y aunque al principio fue un poco intimidante por mi falta de práctica del habla del inglés, después de haberme equivocado unas 2 veces, finalmente pude recibir las llamadas de manera correcta y sin titubear, lo cual para mí fue un logro personal ya que no es nada fácil.; también me tocó acomodar los archivos, y otra de las actividades extra que tuve que realizar fue la de ser niñera de una niña de 3 años de una familia de California y fue una familia muy linda, me quede encantada con la pequeña.

En la última semana, al final del último día de prácticas, en mi departamento me hicieron una carta donde me escribieron pensamientos muy lindos por haberlos ayudado y que les gustaría que regresara, me compraron un pastel de despedida y me regalaron una playera de los cabos como recuerdo. El personal del hotel nos agradeció a todos los practicantes por la ayuda que le brindamos quien nos hizo entrega de un reconocimiento y nos realizaron una albercada con carne asada.

Durante las prácticas también tuve la oportunidad de conocer Los Cabos, los restaurantes, la marina, el Arco, las playas, inclusive nos tocó presenciar un concurso de surf internacional, también pude viajar a San José, que es como una ciudad más colonial a unos minutos de Cabo, me tocó conocer mucha gente de otros países, pues al ser un lugar turístico iban muchas personas principalmente de Estados Unidos, Españoles, y Argentinos. También tuve la oportunidad de conocer La Paz, donde conocí algunos centros comerciales, restaurantes y una playa llamada Balandra que es muy conocida por tener poca profundidad y su claridad del agua, lo cual permite que puedas ver muchas especies de peces a simple vista.

Fue una vivencia personal que me dejó una gran enseñanza profesional, pues  vivir en un lugar fuera de mi casa sin ningún conocido y salir adelante por mis propios medios, me ayudo a formarme más como persona.

Es una gran experiencia que permite darte cuenta que no hay que tener miedo y salir y enfrentar el mundo, porque son oportunidades únicas en la vida y cuando estás allá es una gran sensación de haber cumplido un sueño más y por lo que si se sigue luchando, se podrán cumplir muchos sueños más.

Los cabos fue una gran experiencia, sobre todo porque es el segundo lugar turístico de México y me ayudo desde el punto de vista de mi carrera a entender porque los turistas extranjeros aman México, y que puedo seguir haciendo yo como mexicana y como futura Licenciada en Empresas Turísticas para hacer crecer mi país en ese ámbito.









Ésta fue una experiencia sin duda inesperada. Argentina es un país hermoso que vale la pena conocer, tiene unos paisajes bellísimos y de muchas variedades climáticas.
La Universidad Nacional de Quilmes está un poco alejada de lo que es la Capital Federal, se hace 1 hora y media más o menos en camión, o como ellos dicen “colectivo”. Es una Universidad con muy buen nivel académico, puedo decir que he aprendido mucho sobre mi carrera, yo estudio la licenciatura de Admón. de Empresas Turísticas, y en esta Universidad cursé materias de la carrera de Hotelería, que es casi lo mismo. Las materias son ricas en teoría y los maestros son muy cultos. Llevé una clase que se llama “Gestión del Patrimonio Turístico” y la maestra que la impartía ya había escrito varios libros relacionados a ese tema y a otros del turismo y la cultura turística en general. Todos los maestros que me dieron clases tenían amplia experiencia laboral y no solo hablaban de lo teórico en las clases si no también sobre lo que es el ambiente laboral en las diferentes áreas de lo que implica esta carrera. Me encantó haber aprendido tanto.
Los de movilidad nos dieron una cordial bienvenida y estuvieron dispuestos a ayudarnos en cualquier duda o percance que tuviéramos.

Mi primera recomendación seria llegar a las provincias ya que son divinas y la gente es mucho más amigable y servicial. A esto amerito mi recomendación, a la gente porteña.  Cuando uno sale de su casa, en especial de su país, lo primero que busca es ese calor de hogar, cosa que en la capital no es común encontrar. En cambio solo sales poquito a las ciudades de alrededor, en el mismo estado de Buenos Aires, pero no en la Capital Federal, y la gente ya empieza a ser más cálida. Ni se diga en los demás estados o provincias! La gente te hace sentir que eres bienvenido, me refiero por ejemplo a Mendoza, Salta, Jujuy, Entre Ríos, etc. el resto de los estados. La Capital es muy ajetreada; pero algo si debo admitir, la convivencia es muy buena y sana. Yo estuve viviendo en Buenos Aires.


Otra recomendación que daría es tratar de conocer todo lo que se pueda, es caro vivir en Buenos Aires, pero vale la pena ahorrar para subir y bajar dentro del país. Los paisajes montañosos del norte son impresionantes esas combinaciones de colores en una sola montaña es prueba fehaciente de que existe un Dios! conocer los Andes es como un sueño, el solo hecho de pensar que me encontraba entre esas montañitas que yo dibujaba en mi libro de geografía cuando me pedían que localizara la “Cordillera de los Andes” en Sudamérica, era como si me hubiera encogido y estuviera dentro de ese libro admirando esas montañas y su real altura y hermosos panoramas.  Y por supuesto, al sur los glaciares son imponentemente bellos.
Acerca de la seguridad, que es lo que más les preocupa a los padres, yo diría que depende de uno mismo y que tan cuidadoso eres con tus cosas y contigo. A mí, gracias a Dios no me paso nada. Pero siempre tuve precaución en lo que hacía, donde andaba y a qué horas, y si ya era tarde no andar sola, andar con un amigo/a no con un extraño. También durante el día siempre traía mi bolsa cerrada y llevaba bolsas que eran difíciles de abrir o que para meter la mano yo tuviera que sentir, siempre enfrente y con una mano sobre ella para prevenir que me sacaran algo. En los bares siempre llevar bolsas cruzadas y nunca dejarlas en sillas o sillones, siempre traerlas contigo.
El lado positivo de vivir en la capital, a parte de la buena fiesta, es que siempre hay algo que hacer, un lugar a donde ir, un museo que conocer, y en fines de semana, durante el día, diferentes ferias en las diferentes zonas en las que se divide la ciudad: La feria de la Recoleta, Caminito (en la Boca), La feria de San Telmo (los domingos), etc.

Argentina es un país en desarrollo, y no me tocó en su mejor momento económico, pero SIN duda me encanto conocer lo que pude. Así que tendré que volver para ir a esos lugares que me faltaron, porque si los que vi son así de “lindos”, como dicen ahí, los demás no deberían de ser la excepción. 







Experiencia de estancia en Sevilla, España (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide, verano 2012).

Una forma de obtener conocimientos es a través de la lectura pero uno de los conocimientos más aprovechados y que por lo general perdura por más tiempo es el adquirido a través de la práctica.
El realizar las prácticas profesionales en sí,  permite que el alumno se sitúe en un mundo laboral real  y observe que existe una mayor responsabilidad al momento de que las actividades deben llevarse a cabo con gran seriedad pero el hacerlas en otro país, además de lo mencionado, brinda la oportunidad de hacer una comparación de cómo se trabaja, de las técnicas que se aplican y tecnologías que se manejan con tu lugar de origen y de esta forma,  “importar” conocimientos y poder compartirlos o en dado caso, en un futuro no lejano, hacer propuestas de mejora y hacer crecer y fortalecer aún más el propio país.
En lo personal, exploré de forma experimental un área de la Biotecnología  de la cual sólo contaba con el conocimiento teórico brindado en el salón de clases. Realicé técnicas que en repetidas ocasiones, a lo largo de los semestres que llevo cursados, fueron mencionadas y  que son básicas dentro de la Biología Molecular y Bioquímica; por ejemplo, la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), electroforesis, southern blot, digestiones enzimáticas así como  la detección, aislamiento y purificación de ADN; además, empleé kits de laboratorio de los cuales no sabía de su existencia.
Cabe mencionar que un aspecto importante y valioso para mí, fue el dejar congelado el ADN  extraído de las cepas con las que se trabajó y las anotaciones de procedimientos y resultados obtenidos a lo largo del trabajo experimental.
También manejé nuevos instrumentos y materiales de laboratorio y vi por primera vez “en persona” algunos  que sólo conocía en fotografías y videos.
Observé la forma de relacionarse y el compañerismo que existe entre las personas que se encontraban trabajando dentro del laboratorio (depto.. de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica en el CABD de la UPO) y me integré a ellas. Que es indispensable para que reine la armonía dentro de cualquier lugar nuevo al que llegue uno, ya que no vas a llegar imponiendo reglas o a realizar las actividades como quieras.

Aprendí a confiar más en mí, a atreverme a hacer las cosas, a dejar el miedo de lado  y a correr el riesgo de equivocarme y en dado caso, tomar la mejor decisión para corregir lo que estaba mal; esto tanto en las actividades del laboratorio como en la vida misma.
Además; conviví, compartí, escuché historias y disfruté de la compañía de  maravillosas personas de diferentes lugares del mundo, tratando de aprender lo mejor de ellas.
Que la Institución permita al alumno estudiar en otros países es una gran experiencia de vida ya que no sólo te nutres de conocimientos relacionados a la licenciatura estudiada, sino también adquieres una mayor cultura al tener la oportunidad de conocer diferentes lugares, personas, idiomas y distintos estilos de vida.







Hacer un viaje siempre provoca expectación. El viajero está ávido de conocer nuevos lugares y  personas que lo llenarán de experiencias únicas en su vida. Fue esa misma expectación la que embargó mi persona antes de partir.
Mi nombre es Judith Castro Rosas y soy estudiante de la Licenciatura  en Gestión y Desarrollo de las Artes, carrera ofrecida por el ITSON desde el 2005. Emprendí mi viaje hacia USA el 18 de Junio del 2012, mi destino fue la ciudad de San Diego en el estado de California, con la encomienda de realizar mis últimas prácticas profesionales en aquella hermosa ciudad, también conocida como la “ciudad del sol” por su agradable clima. Obviamente éste viaje no hubiera sido posible sin la generosa beca que el Instituto Tecnológico de Sonora me otorgó para cumplir mi anhelo de poder estudiar en el extranjero. Mi estancia allá fue de cuatro semanas durante el verano.

Hice mi práctica en el Centro Cultural de la Raza en el cual se promueven, conservan y difunden las manifestaciones culturales y artísticas de la cultura chicana y latinoamericana. Aunque dicho centro comunitario es un organismo independiente, forma parte del gran coloso conocido como Balboa Park (parque Balboa), lugar que alberga el mayor flujo de actividad artístico-cultural de la ciudad visitado por turistas de todo el mundo. En él, uno puede encontrar una gran variedad de museos (el museo de historia natural, el museo del hombre, el museo de ciencias, dos museos de arte, el museo de artes fotográficas, un museo botánico y el museo de aeronáutica), teatros (el teatro del Viejo Globo y el anfiteatro Starlight al aire libre donde se llevan a cabo conciertos musicales gratuitos para la comunidad), montones de jardines recreativos y centros comunitarios como Casa del Prado (donde ofrecen clases de artes escénicas a niños y jóvenes), el World Beat Center y el Centro Cultural de la Raza, éstos dos últimos afiliados al parque.
El Centro Cultural de la Raza es un lugar multifuncional, por tal motivo, la naturaleza de sus servicios es muy diversa. Funciona como galería de arte para artistas establecidos y emergentes; cuentan con un escenario donde enseñan danzas prehispánicas y folclore mexicano; así como también para presentaciones musicales, dramáticas y dancísticas especiales. Paralelo a lo anterior, existen actividades inclinadas hacia lo patrimonial y social entre ellas la expo artesanía, las muestras gastronómicas y las reuniones de grupos activistas en defensa de los derechos humanos, la identidad indígena y el medio ambiente.
Yo no tenía ni idea en qué área me colocarían para realizar de mis prácticas, creí que lo más probable era que me mandasen al área de danza por ser mi fuerte, pero no fue así. El primer día que arribé conocí a Marisol de las Casas, originaria del Perú, ella es la curadora oficial de galería y fue bajo su tutelaje con quien tuve el placer de trabajar durante mi estadía allí. Con gran satisfacción puedo decir que hice de todo;  yo considero que fue un curso intensivo práctico de todo el conocimiento adquirido en la universidad, en casa y en la vida. Mis tareas fueron desde limpiar instalaciones, trabajo de oficina, recibir visitantes externos, servir de traductora a varios de mis colegas que no sabían inglés o viceversa, diseñar publicidad del centro, atender a las juntas del consejo, intervenir en el montaje de exposiciones pictóricas, ser staff en presentaciones escénicas y congresos activistas.
Tuve la oportunidad de conocer a casi todos los voluntarios que conforman la comunidad del centro: jóvenes, adultos, tercera edad, artistas, artesanos, trabajadores del gobierno, activistas de tiempo completo, investigadores, maestros, etc. Todos unidos por la misma causa: preservar su cultura ancestral y efectuar un cambio positivo en el mundo donde viven. El trato que me dieron fue increíblemente cálido, siendo yo una completa desconocida me acogieron como si fuera de su propia familia, durante todo el mes se preocuparon por mi bienestar ayudándome con cualquier dificultad, en varias ocasiones me invitaron a cenar con sus familias y se mostraban muy interesados sobre cómo había hecho contacto con el centro, sobre mi carrera y la vida en México.

Lo que me gustó de haber trabajado en el Centro Cultural de la Raza fue ver a tanta diversidad de latinoamericanos unidos por el simple hecho de serlo. Fue en éste viaje donde realmente concienticé el hecho de salir de tu contexto: dejar la patria, el idioma y a la familia (y no hablo sólo de mí, sino de mis colegas latinos/chicanos) para salir a un país totalmente diferente en el que debes luchar por preservar esa identidad que te hace ser quien eres, aunque dejes el lugar de origen ¿Qué es ser chicano, mexicano o latinoamericano? ¿Por qué lo somos? ¿Qué nos hace serlo? ¿Me interesa defender esa identidad? Eran algunas de las preguntas que me hacía todos los días.
En mis ratos de ocio recorría la ciudad. En pocas palabras diré que San Diego es una ciudad paradisiaca por su clima y su estilo de vida despreocupado y relajado. Su paisaje natural es una joya porque tiene todo en uno: ciudad, bosque, playas y montaña. El ritmo de vida es tranquilo pero animado a la vez;  la gente se  vé felíz caminando por las calles con sus mascotas, leyendo o conversando con los amigos en algún café/bar. Tiene una revoltura multirracial impresionante, a donde vayas encuentras americanos, latinos, europeos, asiáticos, africanos, medio orientales, etc. Además es una ciudad muy segura, se puede andar completamente solo y no habrá problema. Tiene una vida cultural y estudiantil muy activa por tener varias universidades cerca, también es importante señalar que los habitantes de la ciudad disfrutan del arte y la cultura como parte de su vida y no lo ven como algo ajeno a ellos. Si te gusta la vida nocturna, San Diego te encantará por la cantidad de tabernas, centros nocturnos y cafés que hay. Tuve la suerte de asistir a la COMIC-CON INTERNATIONAL,  la más grande muestra de cómic en América, esa experiencia fue increíble espero repetirla. Para los lugareños es todo un acontecimiento ver el centro de San Diego repleto de personas disfrazadas como su personaje de cómic preferido.

Personalmente, viajar siempre te abre la mente a nuevos horizontes. Yo recomiendo mucho  los intercambios estudiantiles como otra vía de educación integradora y no sólo para aplicar lo aprendido en el aula. En mi caso, San Diego es el primero de muchos viajes para mí. Espero que después de mí, muchos más alumnos LGDA se motiven a probar esta experiencia con la ayuda del departamento de Movilidad Académica al cual que agradezco profundamente el haberme facilitado la beca. Lo que si me gustaría ver en un futuro es que tuvieran más oferta de convenios con instancias artísticas y culturales en las que pueda encajar el perfil de ésta licenciatura. Por mi parte es todo, la experiencia fue única, gracias a todos.







Hola mi nombre es María Julia y tuve la grandiosa oportunidad de irme de intercambio a España en el semestre enero – mayo del 2012 a cursar mi séptimo semestre en la ciudad de Almería ubicada en el estado de Andalucía al sur de España en la Universidad de Almería. La ciudad en sí no es impresionante como lo es Barcelona o Madrid; es una pequeña ciudad y barata pero lo que te enamora de este lugar es su gente pero si a eso le agregas los atardeceres a la orilla de la playa pues ya sabrán. Al principio me costó un poco adaptarme sobre todo en la universidad debido a que la universidad era grande y batallaba mucho para encontrar los salones y hacer amigos, con el paso del tiempo fui entendiendo la manera de hablar, de comprar, de estudiar etc. Para mí era la primera vez que me iba de casa por tanto tiempo y sola, nunca lo dije pero en verdad por miedo estaba muy asustada pero gracias a los mexicanos que ya estaban ahí pude encontrar donde vivir, y es aquí cuando te das cuenta de que los mexicanos siempre nos vamos a echar la mano. Comenzaron a pasar los días y yo me sentía extraña y la verdad extrañaba mucho a mi familia , comencé a hacer amigas polacas y nunca imagine la gran amistad que de ahí surgiría con el paso de los días la tristeza se iba y comenzaba a disfrutar mi nueva vida y lo que a mí me tenía muy tranquila era que hablaba todos los días con mi madre por camarita; entonces eso hacía que no la extrañara tanto, después vinieron los viajes y las aventuras y con eso miles de recuerdos que se quedaran en mi mente para siempre. Solo me queda decir que fueron los mejores 6 meses de toda mi vida, de verdad agradezco mucho a ITSON por brindarme esta oportunidad y de verdad toda la gente que quiere irse váyanse es una experiencia inolvidable.







Mi experiencia en movilidad fue muy satisfactoria en muchos aspectos: primero que nada cambio mi vida por completo, esto se debe a que me ayudo a crecer como persona, a independizarme y abrir mi mente hacia nuevas metas y objetivos.
En la universidad me ayudó para aprender cosas nuevas, aunque no fue como lo imaginaba, las clases son totalmente diferentes a como se imparten en ITSON, al menos en el área que yo estudio me gusta que las clases sean más prácticas, de esta manera logras aprender y comprender más lo que te están enseñando, principalmente si se están usando metodologías. Me gustó mucho el trato que me dieron las personas al recibirme, la coordinadora de mi carrera, los encargados de asuntos internacionales y mis profesores, lo que no me gustó fue que las clases eran muy teóricas, que no te encargaban tareas y que no había problema si faltabas a clase, aparte el trato entre alumno-maestro.

Al principio fue un poco difícil para mí debido a que es la primera vez que salgo de mi casa, cuando llegué a Granada tuve un momento en el que pensé: “¿Qué es lo que estoy haciendo aquí?”, después recapacité y llegue a la conclusión de que estaba cumpliendo uno de mis más grandes sueños, después las cosas fueron mejorando, me encontré con una de mis compañeras y juntas empezamos a buscar donde vivir, fue un proceso un poco difícil porque no encontrábamos algo que se acomodara a nuestras necesidades, cuando lo logramos tanto mi familia como yo pudimos estar en paz, y fue ahí cuando empecé a disfrutar de la hermosa ciudad que había elegido para vivir los siguientes 5 meses de mi vida.

Después empezamos a convivir con otros mexicanos que estaban en Granada, pero siempre buscaba algo más, convivir y relacionar con personas de otras culturas para poder aprender de ellas. Al tiempo de estar en Granada encontramos una asociación de Erasmus que organizaba viajes y eventos para todos los estudiantes que iban de intercambio llamada ESN, fue ahí cuando decidimos hacer nuestro primer viaje con ellos, que fue a Córdoba y Sevilla, en el cual nunca imaginé que me fuera a dejar lo más valioso que pude tener de mi estancia en España; muy buenos amigos, pero lo principal dos grandes hermanas: Erica Telford y Giada Filippini, a partir de ahí empecé a convivir más con otras personas, a conocerlos más a fondo y salir con ellos, que era lo más típico de Granada, hasta conocer a una tercera persona que marcaría de la misma manera mi vida, una hermana más: Francesca Mirra. Después vinieron más viajes: las Fallas de Valencia con ESN, Londres y Almería en vacaciones de semana santa, Mojácar, Lanjarón, Barcelona, Nerja, y nuestro Eurotrip. Sin duda alguna el viaje que más me gusto fue el de Barcelona porque fui a visitar a mi tío que está estudiando ahí su master y tenía mucho tiempo sin verlo, ésta es la ciudad que aparte de Granada fue la que más me gusto de España, por la magia que tiene.

ESN me ha dejado sin duda lo mejor de mi experiencia en Granada, y debo en mayor parte a los coordinadores por apoyarnos siempre y guiarnos en todos los lugares que nos llevaron a conocer, a Javi y Gabri por estar siempre al pendiente de nosotros y a mis amigas: Erica, Giada, Francesca, Cecilia y Yareli por hacer de esta experiencia la mejor de todas, porque si no las hubiera conocido, las cosas no hubieran sido tan perfectas como lo fueron.
Lo más difícil de todo fueron las despedidas, es cuando empiezas a darte cuenta que el sueño terminó… el separarte de las personas con las que estuviste conviviendo durante cinco meses, el saber que difícilmente las volverás a ver, el saber que cuando regreses no estarán todos tus amigos reunidos para hacer lo que diario solíamos hacer y la esperanza de volver otra vez, es el proceso más triste y difícil, pero el único que hay para asimilar y hacerte a la idea que había llegado el final. Una vez de vuelta en Granada te das cuenta que todo aquello que la hacía tan especial eran las personas con las que convivías diariamente.


Definitivamente recomiendo a otras personas que se animen a vivir la experiencia, porque es algo que te va cambiar la vida, conoces personas que nunca hubieras imaginado conocer y haces amistades muy estrechas en poco tiempo. Quedo satisfecha tanto académica como personalmente, debido a que cumplí con todos los objetivos y mucho más de lo que tenía planteado para mi movilidad académica. 








La oportunidad de realizar un intercambio académico parecía muy lejana, después del proceso de movilidad, los trámites y todo lo que se requiere se veía como algo que tomaría mucho tiempo, pero ahora ya que me encuentro de regreso y todo el semestre que estudié en la UCLM- Cuenca, España, parece que fue un sueño muy increíble y muy rápido.

Lo primero que debo decir, es que en el momento en que llego a España, es en donde realmente me doy cuenta que tengo que enfrentarme a una ciudad, una cultura, una costumbre completamente diferente a la mía, saber que tengo que llegar a mi destino por mi cuenta y descifrar cómo llegar, es cuando inicia mi proceso de crecimiento.

Cuenca, el lugar donde estudié en el semestre, es una ciudad muy pequeña, pero encantadora. Lo que hace que sea tan bonita, es el hecho de que para llegar a la universidad todas las mañanas debía atravesar el puente que se encuentra construido sobre un río, en el cual en las tardes se pueden observar a personas haciendo kayac y en veranos las personas van y hacen picnics o simplemente a disfrutar del día; en invierno, se puede apreciar como el río se encuentra congelado debido a las temperaturas tan bajas, pero es un paisaje muy bello, que se debe admirar.

La universidad es muy grande, cada carrera se encuentra en una facultad diferente y la facultad donde yo me encontraba les puedo asegurar tenía la mejor vista de Cuenca, dado a que se encontraba en una colina y desde ahí se puede apreciar la ciudad, tanto la parte antigua, como la más moderna. Dentro del área de las asignaturas tuve maestros muy buenos y cada uno con una técnica de enseñanza completamente diferente, eso fue lo mejor desde mi punto de vista, ya que trabajé de 4 formas diferentes y eso hace que se desarrolle la flexibilidad y el saber trabajar de diferentes formas, lo que enriquece a mi persona.

Por otra parte, la cultura es muy diferente, en un principio lo que más trabajo me costo, fue entender lo que las personas me decían, pero con el tiempo me acostumbré; otra de las dificultad que podía ocasionar malos entendidos era la diferencia de significados de las palabras entre las culturas, pero eso sirve mucho para compartir y convivir. Uno de los aspectos positivos de la ciudad, fue el hecho de que las personas siempre me trataban cordialmente, siempre hubo respeto, nada de discriminaciones, ni nada negativo, lo que confirma el hecho de que si puede haber una sana convivencia.

Por otra parte, había ciertas cosas negativas según mi perspectiva, ya que ningún país es perfecto, pero sobre todo, lo triste y realmente preocupante es la situación económica en la que se encuentra el país, y como esto influye en las personas, ya que muchos se encuentran preocupados, inciertos e inseguros por su futuro y el de su país; me tocaron muchas manifestaciones debido a la inconformidad del pueblo hacia el gobierno y fui testigo de cómo se están haciendo recortes en el área de sanidad y de educación, las cuáles creo yo son las principales en un país y las que se deben de mantener y fomentar, no cerrar.

Al punto al cual quiero llegar es, que toda la experiencia de movilidad es algo único y vale completamente la pena y luchar por ella, ya que conocí personas de todas partes del mundo, a parte sirve para ponerse uno mismo a prueba, es decir, ante las diferentes situaciones que se fueron presentando, era cuando me di cuenta de mis valores, de que tan fuerte es mi opinión, mi determinación y también el sentido de supervivencia y la capacidad de enfrentarse a lo desconocido o a los problemas que se pueden presentar, es así, como comenté en un principio, que se dio mi proceso de crecimiento y de cambio.

Finalmente, puedo decir que aprendí de no solo la cultura del país anfitrión, sino de cada una de las personas que conocí, soy testigo de que sí puede haber unión aunque seamos de diferentes partes y que se pueden derribar barreras o prejuicios culturales. También aprendí de política, a administrarme,  cuidarme, andar sola y sobre todo a no depender de nadie.

En fin, todo se resume a que la experiencia de movilidad es una de las mejores decisiones y experiencias de mi vida  y si pudiera hacerlo nuevamente no dudaría ni por un segundo y lo único que recomendaría sería llevar para no extrañar tanto la comida mexicana, chiles jalapeños y chile en polvo. 






En el semestre de Enero-Mayo 2012, me fui de intercambio a la Universidad Castilla La Mancha, campus Toledo, España. Cuando recibí la noticia que me había ganado una beca no lo podía creer, estaba muy emocionada y a la vez nerviosa de saber que ahora sí era un hecho que me iba a estudiar a España. Muchos de mis amigos que ya se habían ido de intercambio me decían que era lo mejor, que iba a conocer las diferentes enseñanzas entre  ambas universidades, la cultura y sobre todo, que me la iba a pasar padrísimo conociendo muchos lugares.

Ahora que yo ya me fui, puedo decir que realmente ha sido la mejor experiencia en mi vida; y no por todas las ciudades y lugares que conocí, sino por las personas que estuvieron a mí alrededor y esa amistad tan fuerte que formamos. Me siento tan felizz de haber compartido 5 meses de mi vida con esas personas que jamás olvidaré, quienes me hicieron madurar, crecer, aprender miles de cosas nuevas y sobre todo que aceptaron mi cultura y me enseñaron a vivir con la de ellos.

Me encantó haberme ido a estudiar a España, es un país hermoso, lleno de cultura y hermosos paisajes. Me gustaron muchísimo todas sus tradiciones y costumbres, me sentía feliz todo el tiempo, hasta me hubiera encantado ser española. Pero lo que más me gustó de haberme ido de intercambio, fue el haber llegado a una residencia. Esa experiencia de desayunar, comer y cenar con 170 personas, es lo máximo! conocí las formas de pensar y de vivir; aprendí muchísimas cosas de cada una de ellas, era impresionante lo feliz que me hacían sentir todos los días. A pesar de estar a miles de kilómetros de mi familia, me sentía como en casa, esas personas se convirtieron en mis amigos y luego en mi familia.

El nivel académico en España es altísimo, los maestros están muy preparados; es un excelente país para irte a estudiar. Ojalá todo el mundo tuviera ésta oportunidad de irse a estudiar a otro país, conocer y vivir su cultura. Ahora mi sueño es volver a ver a esas grandes personas, mis amigos de España. Recomiendo mucho que los alumnos de ITSON, aprovechen este  tipo de programas para que puedan vivir esta  experiencia que es inolvidable.






Mi nombre es Ana Karen Estrada Jaquez. Yo realice estancia de movilidad académica  durante un semestre en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Durante mi estancia aprendí muchas cosas tanto académicas como personales. La Universidad Autónoma de Guadalajara se considera una escuela con muy buen nivel y pude darme cuenta de ello ya que aprendí tanto de mis maestros como de mis compañeros quienes estuvieron siempre dispuestos a apoyarme y mostrarme los proyectos que han realizado durante la carrera.
También, tuve la oportunidad de tomar un taller extra, además de mis clases, donde aprendí mucho, tanto que me hubiera gustado poder seguir el siguiente nivel del taller.
Algo que me gustó mucho de la universidad es que todo el tiempo se están realizando diferentes actividades tanto culturales y deportivas, siempre hay razones para aprovechar y estar activo, sobre todo se caracteriza en el deporte.
En la universidad también había personas de intercambio de otros estados y países con quienes tuvimos la oportunidad de convivir.

Realizar movilidad académica me ha dejado muchas enseñanzas y amistades que tendré presentes a lo largo de mi vida y que me ayudarán a ser más competitiva en el mundo laboral.







Hola mi nombre es Valeria Carolina León Ramírez tengo 20 años estudio Licenciado en Contaduría Publica en el Instituto tecnológico de Sonora (ITSON).
En el semestre Agosto-Diciembre realice una movilidad a la ciudad de Monterrey, a la Universidad de Monterrey (UDEM), en las cuales curse 5 materias referentes a mi carrera.
La experiencia de realizar un intercambio, a pesar de que fue una movilidad Nacional fue unos de los mejores aprendizajes, tantos personales y profesionales en mi vida.
Cuando entre a la Universidad, y se nos habló de la posibilidad de realizar un intercambio un cualquier lugar del país, pensé que sería una excelente oportunidad la cual no podría dejar pasar, con ayuda del de la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales en ITSON, comencé a buscar la Ciudad y la Universidad en la cual realizaría mi movilidad, eligiendo Monterrey y UDEM.

La experiencia de este intercambio que realice fue mejor de lo que esperaba, la Ciudad de Monterrey es un lugar impresionante lleno de vida, donde puedes encontrar muchísimos lugares que conocer, a pesar de que me encontraba en mi país, conocí y aprendí mucho sobre nuestra cultura como de un estado a otro pueden cambiar tantas cosas.
La Universidad de Monterrey (UDEM), es una escuela muy buena donde desde el principio el Departamento de Movilidad me brindo un gran apoyo y asesoría en todo, además la organización es excelente ya que un grupo de jóvenes en la escuela, fueron como nuestros tutores durante todo el semestre, realizamos muchísimas dinámicas, viajes y actividades, ya que en el intercambio se encontraban personas de distintos países entre ellos, (Brasil, Colombia, Argentina, U.S.A., Canadá, Egipto, País Vasco, Francia, España, Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Polonia, Holanda, Bélgica, Corea del Sur, Hong-Kong) y México (Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Colima, D.F., Toluca, Guadalajara y Guanajuato).
Conocí y conviví con personas del todo mundo, conociendo más de cada una de sus culturas y lenguas, hice muchos amigos y viaje por varios estados del país, ya que la coordinación de UDEM planeo un calendario, con el cual tuvimos la oportunidad de conocer varias ciudades del centro del país, siendo uno de los mejores viajes el realizada a Guanajuato en el Cervantino.


Además de conocer a muchas personas y lugares, otra parte importante de esta experiencia, fue el tema referente a mi profesión, es difícil llegar a una Universidad donde los profesores tienen una manera muy distinta en evaluar pero ello me ayudó mucho para enfrentarme y poder desarrollar la capacidad de adaptarme a cualquier cosa.
Para mi realizar esto fue cumplir uno de mis más grandes sueños, me siento muy orgullosa ya que pocos tenemos la valentía de aventurarnos a un lugar que no conocemos y tener la capacidad de hacerlo solo, yo le aconsejaría que lo hicieran, ya que los beneficios, recuerdos y experiencias son muy buenas, tendrás la oportunidad de enfrentarte solo a miedos, y darte cuenta de cómo se vive en otros lugares.
Si me preguntan si lo volvería hacer, no lo pensaría dos veces, son pocas las personas que comprometen a realizar una movilidad o intercambio, pero cuando se vive la experiencia, cualquier cosa vale la pena.
Monterrey es una Ciudad hermosa y la Universidad de Monterrey me dejaron amigos y profesores que me dieron una de mis mejores experiencias de vida.










Esta fue una experiencia muy satisfactoria, mejor de lo que la imaginé. En un principio creí que sería un poco difícil que me aceptaran en esta escuela, ya que únicamente eligen a un estudiante de ITSON por semestre, me dio mucho gusto el recibir la carta de aceptación, en un principio piensas que son muchos papeles, muchos requisitos y tienes muchas dudas, pero todo fue muy rápido y se fue acomodando poco a poco, además de que con la ayuda de los encargados del departamento de Movilidad Académica (en mi caso Elizabeth Avila), fue todavía más fácil y de gran apoyo.  Al llegar a Guadalajara, me di cuenta de que cultura tan diferente puede ser de estado a estado, una ciudad rica en historia, en sitios comerciales, en monumentos, y así también muy innovadora, una ciudad muy completa y que hizo mi estancia académica perfecta y muy placentera.  Recomiendo a todas las personas que tengan esta oportunidad de realizar un intercambio académico de llevarlo a cabo, y sin duda ITESO es una escuela que vale la pena conocer y estudiar ahí.
Recibí un correo de parte de las coordinadoras de Intercambios de ITESO, que tenía que presentarme dos días antes de la entrada oficial de clases, porque nos habían preparado una bienvenida y una sesión introductoria a alumnos de Intercambio. El día jueves, nos recibieron a cada alumno con un paquete de artículos de ITESO, souvenirs, mapas, termos, agendas, mochila, calendarios, vales de promoción, como un detalle de bienvenida. Después nos pasaron al auditorio a que nos dieran la bienvenida y a conocer a los miembros del staff que estarían apoyándonos de manera constante durante el semestre, nos presentamos todos los alumnos, había estudiantes de Francia, España, Alemania, Rusia, Austria, Colombia, Canadá, EUA, etc., diversidad de culturas en un mismo salón. Finalizada la sesión nos tenían preparada una comida de bienvenida que consistía en comida mexicana, algo muy representativo para estudiantes internacionales.

En general, fue un semestre lleno de sorpresas, retos, nuevos conocimientos y que me hizo sentir más segura en muchos aspectos personales, sin duda esa es la mejor experiencia que me dejó este Intercambio, fue mucho mejor de lo que esperaba. El campus de la universidad está enorme, lleno de árboles altísimos, diferente vegetación, muy verde, es una institución muy preocupada por el medio ambiente, así que llevan a cabo campañas para la promoción de reciclaje, y de cuidado de medio ambiente,  cuenta con 5 cafeterías dentro del campus, un gimnasio recién remodelado donde también impartían clases muy interesantes como: pilates, kickboxing, yoga, zumba, crossfit, fitness, spinning y sin ningún costo para alumnos, personalmente yo asistí a la mayoría de las clases que mencioné y todas estaban muy completas y  divertidas. Tuve el placer de tener como profesores a gente muy preparada y muy inteligente. Los encargados del departamento de Intercambio Académico siempre estuvieron muy pendientes de nuestra estancia, y si ocupabas apoyo en algo siempre te guiaban y te ayudaban de la mejor manera, también nos auxiliaron mucho con reacomodo de horarios y materias al inicio del semestre. 
Durante mi estancia  tuve la oportunidad de visitar lugares hermosos alrededor de Guadalajara, como Puerto Vallarta, Punta Mita, Tapalpa. Mi lugar favorito fue una reserva biológica ubicada en la Riviera Nayarit llamada Islas Marietas,  es un lugar increíble y muy protegido por la UNESCO debido a su gran belleza natural y por ser considerado patrimonio.  Dentro de la ciudad visité restaurantes típicos de Tlaquepaque donde encuentras mariachi y comida mexicana muy rica.
Esta fue mi experiencia, espero que ayude a motivar a otros estudiantes a que realicen un intercambio, es de gran aprendizaje y es una aventura muy interesante, te hace crecer como persona y saber, comprobar que existe mucha diversidad en este mundo desde comportamiento de la gente, comida, costumbres, vestimenta, modo de vida, creencias, espero tengan la oportunidad de vivir lo que yo viví.









Con el programa de movilidad que ofrece ITSON en apoyo para sus estudiantes, tuve la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales en la empresa Continental, ubicada en Nogales, Sonora.

Gracias a este programa tuve la oportunidad de conocer como es en realidad el ámbito laboral, ya que yo no conocía nada en realidad de lo que es estar trabajando para una empresa. El estar en una empresa tan grande como lo es Continental, te da la oportunidad de trabajar con cientos de personas y no solo trabajar, sino involucrarlas en tus actividades laborales.

El estar trabajando con personas que se veían involucradas en mis actividades me dio la capacidad de entenderlas y tomarlas en cuenta para cualquier decisión que pudiera tomar, es decir, me di cuenta que no importa solo lo que uno piense, sino que debemos dar a conocer cualquier situación a los demás por el bien de todos, ya que cualquier error nos afecta a todos y no solo a la empresa.

En las actividades que se me asignaron, pude conocer a una gran cantidad de personas, todas con diferente carácter y actitudes pero con un fin en común, el cual, es que la empresa progrese, claro también pude ver personas que hacían las cosas nada más por cumplir con su trabajo y no por desempeñar una mejor función, pero este tipo de personas eran aquellas que ya tenían mucho tiempo trabajando y no tenían ambición alguna por  superarse y salir adelante.

El jefe de grupo nos comentó que nuestro papel como Ing. Electrónicos es muy importante dentro de la empresa ya que cualquier falla dentro de las líneas de producción afecta a cada uno de los miembros de la empresa, debido a que si no solucionamos lo más rápido posible el problema, puede haber recorte de personal debido a que los tiempos muertos son grandes perdidas para la empresa.

Pero no todo fue puro trabajo, también nos dimos la oportunidad de conocer la ciudad, de hacer amistades con las cuales salíamos a comer, de paseo al cine y una que otra fiesta. Es muy divertido conocer nuevos lugares del país y sus diferentes culturas.


Estoy muy agradecido con ITSON por haberme brindado esta oportunidad, ya que el estar practicando en una empresa fue para mi una gran etapa en mi vida, en la cual pude adquirir un gran sentido de responsabilidad, así como también a tratar a diferentes tipos de personas, además conocí todos los procesos que se deben de realizar para poder tirar alguna pieza defectuosa, hacer comprar y mandar material fuera de la empresa.


Espero y toda esta experiencia obtenida me ayude a ser una mejor persona cuando llegue el momento de ofrecer mis servicios a los demás. 









Mi nombre es Ana Cristina Verduzco estudio economía y finanzas y viví mi experiencia de movilidad académica en Colombia. En la universidad Santo Tomas. 



Primeramente mi experiencia empezó cuando tuve que ir a México a solicitar mi visa de estudiante, los requisitos son sencillos y me la entregaron en tres días. Ese mismo día de la entrega viaje hacia Colombia, viajé desde el DF, de ahí a Bogotá para finalmente tomar mi vuelo hacia mi ciudad Bucaramanga. Ahí me recibió la encargada de movilidad de la universidad Santo Tomas, junto con dos Mexicanos que también estaban realizando su intercambio. En total éramos 8 mexicanos provenientes del DF, Puebla, Sinaloa y por supuesto Sonora. Así como de otros países como Argentina y Perú. Al día siguiente de la llegada nos dieron un recorrido por la universidad, nos entrevistaron para el canal de la universidad, tuvimos una comida con el rector de la Universidad. Desde un principio nos acogieron súper bien, y al igual que nosotros ellos también estaban muy emocionados de tenernos en su país. Salimos en el periódico de la ciudad y fue un honor muy grande. Nuestros compañeros de universidad también nos acompañaron en cada momento, ya que a la semana de que llegue ya tenía muchos amigos, que nos organizaban asados al estilo Colombiano. 

Me encanto irme a la universidad de Santo Tomas, ya que es una universidad con mucho prestigio en Colombia, y en todo momento mis profesores estaban súper al pendiente de mi, siempre dispuestos ayudarme; considero que el sistema académico que llevan en Colombia y el de México es similar, promueven mucho lo que es la investigación del alumno, lo cual me gusto mucho.  Considero que la ciudad donde llegue es muy bonita, estaba llena de parques y una ciudad muy limpia con buen clima. Es una ciudad muy céntrica para poder viajar a lugares turísticos de Colombia como son: Bogotá, Medellín, Cartagena, Parqué Tayrona, Santa Marta. Recomiendo mucho esa ciudad porque es la capital del estado de Santander, donde se encuentran los mejores pueblos para poder realizar deportes extremos como en San Gil, o simplemente pasear como en Barichara, Guane; a una hora de la ciudad en la Mesa de los Santos se encuentra el Parque Chicamocha, un lugar que es visitado bastante ya que tiene el teleférico más grande de Colombia con una vista impactante. 



Mi experiencia turística visitando Colombia, lleno totalmente mis expectativas hasta mas, ya que es un país con bastante naturaleza y ofrece paisajes hermosos, en cuanto a ecoturismo. La verdad a donde vayas la gente te recibe y le encanta que tu les cuentes sobre tu cultura. Recomiendo bastante este país, ya que lo considero lo suficientemente seguro como para realizar un intercambio, el tiempo que estuve haya lo disfrute al máximo, me llene de grandes amistades y sobre todo experiencias.








El lugar a donde fui es el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES), situado en la capital del estado, yo quise ir a este lugar porque en él logre incursionar en un área de mi carrera profesional en la cual no había tenido ninguna experiencia, solo había visto en libros o televisión y tengo  gran interés en ella.
Mi experiencia fue muy grata ya que logré mi objetivo de conocer el trabajo de un médico veterinario en una institución como lo es el centro ecológico, pude acercarme como técnico a la labor que ellos realizan y ser partícipe de algunos manejos con buenos resultados.
Junto a los médicos veterinarios encargados de la salud de los animales del zoológico pude aprender sobre el manejo de animales como zorros, linces, boas, aves como las águilas, cacatúas, loros y cisnes; como medicarlos y sus diferencias con otros animales convencionales.

Pude pasar donde el público tiene el acceso restringido, para conocer lo que se hace tras las jaulas de exhibición y darme cuenta de todo el trabajo que implica mantener a los animales saludables, “felices” y agradables a la vista, para que puedan ser exhibidos ante la gente. Todo esto implica una buena alimentación que es básica para el buen aspecto de los animales, administración de vitaminas y minerales y muy importante: el “enriquecimiento” que se trata de mantener al animal activo y entretenido, para distraerlo y mejorar su calidad de vida, esto lo realizamos a un oso, papión sagrado (un primate) y a las aves del aviario, y pude darme cuenta de cómo basta un poco de tiempo e ingenio para que los animales agradezcan un cambio en su rutina que los hace divertirse y cambiar su ánimo; esto ayuda sin duda a mejorar su calidad de vida y debería realizarse continuamente. Lo que hicimos básicamente consistió en buscar maneras de colocar comida (diferente a la que se les administra en su dieta normal) en lugares donde tuvieran que trabajar para tomarla.
Fue una gran experiencia acercarme tanto a la fauna silvestre, en algunas ocasiones sin rejas de por medio. Sin duda algo que nunca olvidaré, tratar de interpretar expresiones, actitudes “incoherentes” para descifrar el malestar y localizarlo, tratarlo y ver la mejoría es lo mejor en la vida.







En el presente ensayo, me permitiré hablar sobre la experiencia vivida en el pasado semestre Agosto-Diciembre de 2011, donde realice un intercambio a Brasil, en la Universidad Luterana do Brasil.

Realmente el aprendizaje adquirido es bastante extenso, ya que además de haber cursado cinco materias en otra universidad, donde para iniciar, esta en otro país, la cultura es totalmente diferente, y el reto más grande: el idioma. En verdad que al principio, el idioma era una barrera impresionante, porque era casi imposible poder entender las cosas y entablar una simple conversación, y más cuando te hablaban como trabalenguas, pero esa fue la principal prueba que fue superada con el transcurso de los días, ya que te vas familiarizando cada vez mas con las palabras y la manera de usarlas, que cuando menos piensas, lo estas hablando. Esa fue una de mis mayores satisfacciones, porque ese era mi objetivo principal: aprender el idioma. En general, mi estancia fue muy productiva, ya que me permitió conocer algunas empresas del sector hotelero, que van muy de la mano de mi carrera, además de que aprendí muchísimo, desde maneras de como hacer mejor las cosas, hasta como no hacerlas, lo cual me da un valor agregado en experiencia que nadie más tendrá. También es importante mencionar que las personas de Brasil, son muy cálidas, hospitalarias y serviciales. Tal vez sería suerte, pero en todas partes, siempre había alguien que nos ayudaba en todo, hasta perdimos el miedo de andar literalmente solos en un país desconocido, lo que me hizo crecer como persona y ser mas independiente y autosuficiente.

Hay mucho que puedo decir y contar, pero la verdad, no hay nada mejor que vivirlo tu mismo, así que, como dicen por ahí “que no te digan, que no te cuenten”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario