miércoles, 2 de diciembre de 2015

Experiencia de Movilidad, Hiram Fragoso.


Experiencia de Movilidad, Hiram Fragoso.





Mi movilidad tuvo lugar en la comunidad autónoma de Galicia en la provincia de La Coruña en España, mi experiencia va más allá de solo un intercambio estudiantil, siendo que también la experiencia es cultural y enriquece en muchos sentidos a la persona al estar viviendo por un tiempo en otro país.

En lo académico, salir de lo habitualmente conocido del medio local en el que te desenvuelves te lleva a descubrir cómo se aborda tu propia profesión en otros lugares del mundo; para la ingeniería civil existen grandes diferencias en las técnicas constructivas, métodos de análisis, y manejo de recurso entre otras cosas, cuya diferencia radica desde cómo se imparten las clases en las universidades, la cultura medioambiental y el desarrollo social y económico de cada país. La noción y aprendizaje de todo esto teniendo en cuenta de que cada vez estamos en una sociedad más globalizada  es de gran utilidad para un futuro profesional prometedor.

Personas que viven una experiencia como esta tiene una gran ventaja sobre los que no lo han hecho, pues se adquieren nuevos conocimientos, se desarrollan habilidades tanto para la vida cotidiana como para la vida académica y laboral y se adquiere una visión más amplia del mundo que nos rodea.

Esta experiencia se inscribe en un aprendizaje basado en vivencias que relacionan las costumbres y la vida cotidiana de un país muy diferente al de origen.  Al mismo tiempo esto se percibe de manera dual ya que además de desenvolverse en el medio con los residentes locales y conocer propiamente el tipo de vida que llevan, también están los que al igual que yo están estudiando de intercambio y son personas de muchos y diferentes países que vuelven esta experiencia aún más completa. Así, uno no solo se aprende del lugar en el que se reside temporalmente, sino que también se aprende de otros países a través de la diversidad de personas con las que uno se puede relacionar.

Te complementas como individuo al forjar relaciones estables con personas de diversos países con las que se tiene un intercambio intelectual y cultural en ambos sentidos que genera un enriquecimiento personal que te lleva a tener una visión más amplia de todo.

Al estar tan distante de casa, familia, y amigos te ves forzado a establecer vínculos en un nuevo círculo social que para nada es parecido al anterior, y se desarrolla una habilidad para relacionarse y conectar con personas de entornos muy variados. Muchos de los amigos, maestros y demás personas que conocí contribuyeron a forjar parte de mi carácter y me permitieron tener un panorama y una visión de la vida con un enfoque distinto y acercándome un poco más a darme cuenta de que es lo que quiero para mi futuro.

Después de haber probado y conocido un entorno tan diferente, se ha despertado en mí una inquietud por seguir descubriendo nuevos lugares, enfrentarme a retos en los diferentes ámbitos de mi carrera y aprender todo lo que pueda sin temor a tener que salir de mi zona de confort. Esta experiencia me ha dado un gran crecimiento y desarrollo personal que me lleva a tener aspiraciones mucho más grandes de las que antes tuve.

Agradezco a movilidad ITSON por darme la oportunidad de vivir esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario