domingo, 11 de noviembre de 2012

Experiencia de Movilidad Académica - Nereyda Encinas Muñóz



Soy Nereyda Encinas Muñóz y fuí seleccionada por el Instituto Tecnológico de Sonora para adquirir una beca para realizar una estancia de verano científico, esta beca me dió la oportunidad de vivír una experiencia inólvidable y sobre todo muy provechoso en donde aprendí mucho. Mi estancia la realicé en el Instituto de Biotecnología Aplicada (INBIOTECA) en Xalapa, Veracruz.

Estuve con la asesoría de los doctores Yareni Perroni Ventura y Enrique Alarcón los cuales se portaron muy atentos, pacientes y respetuosos durante la estancia y sobre todo siempre estuvieron dispuestos a apoyarnos y explicarnos cada paso que dábamos en el proyecto. Participe en el proyecto sobre mineralización de carbono en suelos de cafetales, al terminar nuestra estancia realizamos un reporte técnico sobre todo lo que hicimos el cual se llama “Análisis de la tasa neta potencial de mineralización de carbono en suelo de cafetales con y sin aplicación de herbicida foliar (glifosato)”, en el cuál se plasmó la técnica utilizada, procedimientos y resultados, todo con la ayuda de los doctores y compañeros de trabajo.

Durante la estancia en Xalapa conocimos algunos lugares muy interesantes. Veracrúz es un estado muy rico en culturas y lugares muy bonitos que conocer como: el parque principal, palacio y catedral, así como los pueblos y paseos cercanos, entre ellos están Naolinco, éste es un pueblo zapatero donde las personas que habitan ahí viven de la producción de los mismos, también cuenta con una cascada increíble. Xico es un pueblo catalogado como pueblo mágico el cual cuenta con una gran cultura y tradiciones, es ideal para pasar un día de relajación. También conocimos el parque “los tecajetes” es un nacimiento de un rio que se adapto como paseo gratuito para que las personas pasen un día agradable, otro lugar muy bonito es el jardín botánico donde se tienen especies vegetales muy interesantes, es un lugar muy hermoso.

En general toda la capital es muy bonita con una vegetación exuberante es un lugar donde se tiene una relación directa con la naturaleza. La comida también es típica del lugar, un poco diferente a lo que se come en Sonora,  pero realmente es muy buena;,  algunas de ellas son: Una comida que en lo personal me gusto mucho fueron las garnachas son muy buenas y al menos yo no había tenido la oportunidad de probarlas. La gente acostumbra a preparar la comida en casa con pollo y arroz y como bebida agua fresca.

El clima de Xalapa es muy agradable, al principio nos daba frio por las mañanas y las noches pero al paso de unos días nos acostumbramos, nos íbamos caminando al instituto porque quedaba cerca, siempre muy agusto y contemplando el paisaje. Generalmente estábamos a 20°c durante el día, realmente fue un clima muy agradable.

Nuestras actividades diarias fueron; por la mañana, asistir al instituto para la realización de las actividades indicadas en el proyecto, al salir íbamos a comer a la casa donde nos quedamos, trabajábamos sobre el proyecto; como captura y análisis de datos, investigación etc. Por las tardes salíamos a conocer en compañía de las compañeras de cuarto las cuales fueron muy amables.

Esta experiencia fue muy importante en mi etapa de estudiante ya que fue aquí donde aplique algunas de las cosas aprendidas durante la carrera y sobretodo se amplió el panorama sobre la aplicación de las ciencias ambientales y su importancia. Además haber trabajado con personas especialistas en el tema es algo muy enriquecedor para un estudiante.

Gracias a la beca que me dio el ITSON tuve esta gran oportunidad de participar en este verano científico, estoy muy agradecida y recomiendo enormemente que los estudiantes participen en este tipo de actividades porque realmente vives y aprende de una manera diferente a la del salón de clases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario