jueves, 16 de febrero de 2012

Experiencias 2011 Puebla, México



Mi nombre es Blanca Alejandra Peña Serrano, mi estancia de intercambio fue durante Agosto- Diciembre 2011 viví en San Andrés, Cholula, Puebla, México y la escuela que me recibió con los brazos abiertos fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en la Ciudad de Puebla, Puebla. 
Desde un inicio la BUAP nos recibió de una manera bastante amable con pláticas de inducción seguidas de una fiesta donde nos reunieron a todos los alumnos nacionales e internacionales de intercambio. La BUAP intervino constantemente haciéndonos sentir en casa, haciéndonos participes de eventos culturales y académicos de la universidad. 

Yo soy estudiante de Psicología, por tal me correspondía ir a dicha facultad ubicada en el zócalo de Puebla (el cual es hermoso), sin embargo como viví en San Andrés, Cholula tenía que tomar una combi y un autobús que me transportaran durante una hora aproximadamente para llegar a tomar mis clases a la BUAP, lo bueno fue que tuve un horario corrido bastante cómodo que solamente iba lunes y miércoles a clases, entonces tuve la oportunidad de realizar prácticas profesionales martes y jueves en el DIF Municipal de San Andrés, Cholula y de llevar los viernes un curso de náhuatl básico en el edificio de idiomas de la BUAP ubicado en el centro histórico de Puebla, Puebla, ambas actividades fueron extracurriculares. 
Academicamente me gustó bastante la BUAP, mi facultad es un edificio viejísimo pero muy bonito, la única desventaja era que los salones son demasiados pequeños para la población de alumnos, fuera de eso todo me pareció bastante bien, tomé clases con maestros muy bien preparados, que contaban con doctorados incluso, creo haber aprovechado mucho y aprendido sobre temas que en mi plan de estudios no los hay. 

Como mencione anteriormente, el aprendizaje no solo fue en el área académica, aprendí mucho de la vida en general, todo lo que implica vivir solo, aunque vivía con tres muy amigos mios no es lo misma el estar lejos de tu familia, no es lo misma llegar de clases con hambre y tener que prepararte la comida, entre muchos otros detalles; de cierto modo a mi me ayudó a ser más independiente y darme cuenta que hay muchas cosas a que enfrentarse viviendo solo. 
Puebla es un Estado bastante tradicionalista, bastante religioso, sencillamente Cholula cuenta con 365 iglesias y capillas una por cada Santo, y una vista hacia el volcan Popocatepetl maravillosa, en verdad me gustó mucho darme cuenta de que la gente disfruta reviviendo sus raíces, sus tradiciones, y compartiendolas. 
Logré darme cuenta que en Sonora convervamos muy poco nuestras tradiciones y estamos alejados de una cultura propia marcada como las que conservan en el Centro y Sur de México, los Sonorenses estamos apegados bastante a la cultura Estadounidense, cosa que me parece que está mal porque tenemos un Estado muy bello y un País del que podemos estar orgullosos, al que deberíamos darnos la oportunidad de conocer, si no físicamente aunque sea conociendo sus culturas. 
Observé que la mayoría de los extranjeros conocen mucho más que nosotros los mexicanos las culturas de nuestro país, ¿cómo es posible esto? Considero que porque nosotros lo permitimos siendo indiferentes a nuestro país e incluso siendo malinchistas. 
Hay muchas zonas con grupos indígenas los cuales con sus propias manos elaboran artesanías realmente bellas y laboriosas, pero todo esto nosotros lo tomamos como comercio solamente, pero aprendí que detrás de esas piezas hay mucho más que arte. 
Menciono todo esto porque tuve la oportunidad de conocer bastantes estados aprovechando que las distancias entre estado y estado en el centro del país son cortas. Por todo esto puedo decir que México es belleza, es portador de lugares hermosos que hasta que indagas un poco te das cuenta de lo mucho que existe. 

Para concluir, hago la invitación a todos los alumnos ITSON que puedan realizar un intercambio académico lo hagan, los trámites son fáciles y sinceramente no hay por que temer a nada, teniendo precaución en las cosas todo marcha bien. Como dice mi papá “Cada viaje ilustra” y espero seámos más los que nos ilustremos viajando, es una experiencia inolvidable de la cual no me arrepiento porque fue más allá de lo que esperaba; y puedo seguir hablando y redactando miles de hojas pero nadie va a entender cien porciento lo que quiero expresar hasta que lo vivan. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario