viernes, 8 de noviembre de 2013

Mi Experiencia en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Virydiana Flores García.


"EXPERIENCIA DE  MOVILIDAD NACIONAL: CHIAPAS"


Arribe  a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas el día 01 de febrero del año en curso.  Empecé buscando donde instalarme y posteriormente fui a conocer las instalaciones de la universidad. Me agradaron las instalaciones verdes del lugar, me agrado que se encontrara un sistema detector de sismos, estaciones meteorológicas las cuales creo se debieran implementar en ITSON.
Me gusto que cuenten  con apoyo de desayuno-comida ofrecido a chicos de escasos recursos, las becas para jóvenes indígenas, los festivales de la carrera de gastronomía y pues demás de los servicios, es similar a mi instituto. 
 
Pero aún con esos pequeños detalles lo recomiendo ampliamente, pues es un buen destino para descubrir  y conocer un poco más sobre la cultura mexicana y las civilizaciones antiguas que ahí se desarrollaron.  Además el comportamiento y actitud de la gente es otra por lo cual creces como persona y profesionalmente puesto que  los equipos de trabajos son muy amenos como dinámicos.
Durante mi estancia en Chiapas gracias a las prácticas de las materias cursadas e iniciativa propia, conocí varios lugares del estado como San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Comitán, Las Margaritas, Berriozábal, La trinitaria, Tonalá, Boca del cielo y la capital de la entidad Tuxtla Gutiérrez.  Los estados de México,D.F., Veracruz y Tabasco.
Otras de las actividades que realicé durante mi movilidad, fue hacer un voluntariado  para CONANP en el Cañón del Sumidero, aprender a cocinar las comidas  típicas de haya, conocer y generar estrategias de climatología y meteorología así como el manejo de sus instrumentos.  Asistir a cursos de comportamiento social, a congreso de biología y semanas técnicas.  Y cambiar un poco mis actitudes y mejorar aptitudes.

Vive la Experiencia, Vive la Movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario