miércoles, 2 de julio de 2014

Experiencia de Movilidad Selene Cristina Monjaras González.




Experiencia en mi estancia de movilidad en la UAEM, Cuernavaca, Morelos.




Si hablo en general sobre cómo me fue, puedo decir que excelente, ya que aprendí muchas cosas y desarrollé otras de manera personal y profesionalmente; es decir el hecho de que ITSON me abriera nuevos horizonte y conocer un nuevo lugar y nueva Universidad, en este caso fue la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM.


Puedo decir que tanto la ciudad como la Universidad cumplieron todas mis expectativas y puedo decir que me sorprendieron en muchas cosas más,  el cómo los estados del centro del país, en este caso Morelos, los habitantes tienen sus tradiciones muy apegadas y van de generación en generación sin perderlas. Agradezco la oportunidad que se me dio por conocer grandes maestros los cuales tenían un nivel académico en doctorados o el ser investigadores en diferentes áreas de la educación al igual el conocer la enseñanza, forma de trabajo y nivel académico de una universidad autónoma.

Creo que es de suma importancia mencionar que el motivo de mi movilidad a esta universidad fue con fines académicos, es decir fui a participar y formar parte de una investigación educativa apoyando al Dr. Aldo Bazán Ramírez, de igual manera curse cinco materias asistiendo a clases en dos diferentes facultades tanto en la de ciencias de la educación tomando tres materias como en la de psicología llevando tan solo dos materias en el enfoque de la psicología educativa.

En cuestiones de turismo y como toda persona el interés de conocer más de cerca las costumbres y tradiciones del estado de Morelos y los estados vecinos como Puebla y Guerrero tuve la oportunidad de conocer grandes y muy hermosas ciudades como Puebla, Puebla y Taxco, Guerrero, así como los pueblos mágicos, zonas arqueológicas y municipios del estado como Tepoztlán, Xochicalco y Temixco. Puedo decir que me regresé con grandes experiencias y hermosos recuerdos de estos lugares, la gente y tus tradiciones, el simple hecho de conocer tu país de esta manera es grandioso de haber pisado lugares auténticos y emblemáticos, plasmados en la historia de México,  y sobre todo conocer el verdadero México, el centro donde aún se conservan grandes tradiciones y las defiendes con orgullo.

En lo personal recomiendo sinceramente el realizar una movilidad, abrir sus horizontes, conocer nuevos lugares, gente distinta, tus costumbres de raíz y en especial una movilidad al centro de nuestro país ya que ahí es donde conoces de cerca la historia de México, es decir, por ejemplo, todo de lo que te hablan los libros de historia en educación básica, todo eso; no solo quedarte con las imágenes y textos de los libros, lo mejor es ir pisar esos lugares, que te relaten la historia, imaginártela en ese momento viendo todo lo que formó parte de ella y lo que quedó de ella; aparte de conocer museos, probar la gastronomía típica de cada región, conocer el trato de la gente, lugares turísticos,  todo lo representativo y que identifica cada una de estas ciudades y en especial de los estados.
Puedo decir y afirmar que esta gran experiencia te sirve en diferentes partes de tu vida, te haces una persona independiente, te administras en cuestión de tiempo y económicamente, tomas tus propias decisiones, te vuelves aún más responsable, vives grandes y nuevas experiencias, conoces nuevos lugares, culturas, tradiciones y personas.
Lo que me gusto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos UAEM y diferente a ITSON, fue el nivel académico que tiene y esto lo obtiene por sus maestros con distintos grados académicos egresados de importantes universidades, algunos investigadores, maestros, doctores, etc. De igual manera el hecho de ser universitarios y no pierden las grandes tradiciones y costumbres ya que en cada fecha conmemorativa se realiza algún evento cultural en relación con la fecha como 2 de noviembre “día de muertos” (concurso de altares) o el 2 de noviembre “La Revolución Mexicana”, representación de los hechos ocurridos en esta fecha siendo esto lo más relevante para mí.

Pero en ITSON puedo decir que tengo una mejor infraestructura, cuenta con excelentes instalaciones, grandes salones y muy bien equipados, centros de computo, laboratorios, bibliotecas abastecidas de libros y facilidad de adquirirlos, así como el modo de trabajo de los maestros, ya que estos nos preparan para salir con grandes competencias para el campo laboral, tiene un excelente sistema de selección de carga académica y flexible para nosotros los alumnos. 

A continuación le mostraré como anexos algunas fotográficas durante mi estancia en Cuernavaca, Morelos y lugares cercanos




Movilidad Académica. Atrévete y Vívelo!

Tú también puedes vivir la experiencia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario