jueves, 24 de abril de 2014

Mi experiencia de movilidad, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.



Nataniel Melendrez Bojorquez, IB,  Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Mi nombre es Nataniel Melendrez Bojorquez, soy estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora con el perfil académico de Ingeniero Biotecnólogo, mi edad es de 22 años, el día 9 de Septiembre de 2013 comencé una aventura, la conocemos como Movilidad Académica o Intercambio Académico, pero quien vive esta experiencia sabe que no solo es una mudanza a una nueva universidad, implica un cambio totalmente distinto a lo que estabas acostumbrado a vivir diariamente. Mi estancia fue en la querida Universidad Pablo de Olavide, este Instituto cuenta con una infraestructura no tan buena como la de mi hermoso ITSON, pero cuenta con un sistema educativo, regido en cierta parte por el plan Boloña, un plan americanizado y muy utilizado en la región europea, el cual fue completamente nuevo para mí, ya que es difícil (hablando por mi carrera) poder adaptarse a un plan con un sistema de evaluación continua, basado en créditos y puntos, donde las clases son divididas en sesiones teóricas de 3 hrs semanales y sesiones practicas después de las clases teóricas con una duración mínima de 3 hrs en el laboratorio, los profesores son unos expertos en los temas que imparten, son los maestros mas quisquillosos y difíciles para evaluar presentaciones, ensayos, evaluaciones y prácticas, aprendí mucho sobre que es en realidad estudiar (leer, reflexionar, escribir, discutir y preparar seminarios) y no conseguir una nota fácilmente, un profesor me dijo: “Recuerde muchacho que no está en México, aquí todos peleamos por nuestras notas y tengo que ser justo con todos”, que te digan algo así te hace pensar el nivel educativo en el que estamos situados pero conseguí demostrar que puedo estudiar y adaptarme a su nivel educativo.

La UPO se encuentra en el país de España, en la región de Andalucía una de las más bellas de España por su cultura general que posen todos los andaluces, tradiciones y gastronomía, pero lo mejor, es que VIVÍ en la ciudad más preciosa de España: Sevilla. Una ciudad con un encanto que te seduce y te enamora día con día, sus tapas y bares; su rio Guadalquivir y su majestuosa catedral harán una tarde inolvidable, pero lo más inolvidable es haber pertenecido al grupo de ERASMUS, este hecho es el más importante para mí, ya que conocí, viví y compartí toda mi estancia con personas que hoy en día son de mis mejores amigos, con ellos aprendí a valorar y sentirme agradecido por el momento en el que estaba situado y por lo que tengo, aprovechando todas las oportunidades y lo más importante disfrutar y ser feliz, claro dentro de todo esto también estaba la fiesta, los viajes a nuevos países y regiones de Europa, todos estos hechos los considero, la mejor etapa de mi vida que eh tenido hasta el momento, para resumirlo fue más de lo que esperaba y no encuentro las palabras para describir toda esta experiencia.

Muchas gracias a mis padres, mi familia, ah todo el equipo de la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales,  por ayudarme incondicionalmente durante toda mi estancia, gracias al Instituto Tecnológico de Sonora por otorgarme el apoyo para estudiar fuera de México. Por último, un mensaje para mis compañeros y colegas próximos a embarcarse en este tipo de experiencias es que no tengan miedo, ya que este es una delgada capa que nosotros creamos, vayan por eso que desean y no dejen de luchar por ello, vivan felices y nunca dejen de soñar, que los sueños se vuelven realidad.

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario