viernes, 25 de abril de 2014

Mi experiencia de movilidad, Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.


Myrna Paola Balderrama Saenz, LEF, Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.


¿TE VAS A COLOMBIA? Esa fue la primer pregunta que todas las personas me realizaban cuando les contaba de mi intercambio, nadie creía que fuera una buena opción, que la inseguridad, entre mil cosas que me decían para desanimarme. Yo pienso que esos aspectos no definen a un país.

Cuando iba en el avión, me di cuenta ¡en serio voy a Colombia!, pero al bajar del avión en el aeropuerto en Bucaramanga, Santander,  iba nerviosa, pero después al ver que toda la gente era tan cálida,  alegre y  amable, comencé a sentirme  como en casa, lo primero que vi fue un letrero que decía “el que pisa tierra santandereana es ya un Santandereano” y así fue, yo me convertí en una santandereana.

Así fueron pasando los días, y  me fui adaptando a la vida (más rápido de lo que pensé), primeramente conociéndome en realidad, y junto a  mis demás compañeros que iban de intercambio a “La universidad Santo Tomás” o como dicen allá “la santoto”.

Al iniciar clases y convivir con mis compañeros, profesores, y en general con el personal de la universidad, me sentía como si fuera de allá, todos me trataban como si tuvieran tiempo de conocerme, me ayudaban en lo que podían, me daban consejos, y me ayudaban a seguirme adaptando. Aunque tengo que aceptar que al principio,  el método educativo me estaba causando algunos problemas, pero a fin de un mes, comprendí cómo funcionaba.

La mayoría de mis compañeros vivíamos en el mismo edificio, ¡20 extranjeros!, todos latinoamericanos (había una china, Eliza, pero ella nunca convivió con nosotros, éramos demasiado “raros” para ella), eso ayudo a conocer las culturas, las palabras, y pensamientos de los Latinoamericanos, y entender que todos estábamos pasando por circunstancias muy parecidas.

Colombia es un país lleno de paisajes; desde montañas verdes y hermosas, playas de en sueño, ciudades impresionantes y pueblos llenos de tranquilidad y belleza.
Irme de intercambio ha sido la mejor decisión de mi vida, y el haber escogido Colombia fue la mejor elección, además de conocer sus costumbres, su método educativo, hacer grandes e inolvidables amigos, también me hizo cambiar personalmente, hacerme más independiente y madura, ver de manera distinta el mundo.

Hoy se que no todos son como aquí, que no todos piensan del mismo modo, y que cada país tiene algo bueno que ofrecer.

Vive la experiencia, vive la Movilidad…

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario