miércoles, 31 de octubre de 2012

Experiencia Rosario Choix Padilla


Mis prácticas profesionales las realicé en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. En el Centro de atención psicoterapéutico para la comunidad Integro (C.A.P.C.I.), en el cual aprendí técnicas que se utilizan dentro de la terapia gestalt en la mayoría de los casos se utilizaron las técnicas expresivas.
Me parecieron muy interesantes los distintos problemas que se abordaron dentro de los grupos ya que eran de niños, adolescentes y adultos. El centro hace una sesión de información para las personas que quieren tomar terapia y asistencia, dentro de ella había más mujeres que hombres y mencionaban que tenían mucho tiempo decidiéndose en ir pero que las cosas ya estaban muy mal. La mayoría de los niños que asistían a terapia era porque sus padres estaban divorciados o en proceso de divorcio. Algunos adolescentes presentaban problemas de relaciones sentimentales y bullying. Los adultos en su mayoría asistían al centro porque presentaban problemas familiares, como infidelidad por parte de su pareja sentimental, maltrato por parte de los hijos, maltrato físico y psicológico por parte de la pareja como por ejemplo la mayoría de las mujeres que asistían a terapia presentaban maltrato ya sea físico o psicológico por parte de su pareja o que alguna vez lo vivieron. Hice varias amistades con los pacientes del centro, las personas allá son muy amigables y respetuosas, algunos adolescentes con los cuales platiqué en mi estadía me decían que me quedará a trabajar ahí, y eso la verdad se me hizo muy bonito. También asistí a una terapia de pareja la cual me pareció muy fuerte ya que nunca había estado en una, las cosas estuvieron muy fuertes pero la terapeuta supo llevar bien la situación.
Fue una experiencia muy enriquecedora tanto en lo personal como en lo profesional, totalmente lo recomiendo ya que así puedes ver cuáles son las demandas de tu profesión en otras ciudades en este caso en Guadalajara. Es una ciudad muy grande con muchas áreas de trabajo. Estoy agradecida con ITSON por permitirme llevar a cabo mis prácticas profesionales fuera de Cd. Obregón.

1 comentario: