martes, 29 de abril de 2014

Mi experiencia de movilidad, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México


Fatima Alejandra Flores Ibarra, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México.

El intercambio estudiantil, es una gran cantidad de nuevas experiencias, e implica un intercambio dual: tanto estudiantil como cultural. El hecho de vivir en otra ciudad enriquece a la persona, la involucra con gente diferente y con otras mentalidades. La experiencia es un aprendizaje que va más allá de lo académico, que se relaciona con las diferentes costumbres y la vida cotidiana de una ciudad lejos de la natal. El intercambio estudiantil también tiene como beneficio aprender cómo es la carrera profesional en otra universidad tanto nuevas técnicas como procedimientos, además puedes cursar materias diferentes o no disponibles en ITSON, Para mí en lo personal no me arrepiento de haber hecho intercambio a Guadalajara, al contrario fue una experiencia nueva en mi vida y quisiera volver a cursar una maestría, incluso quedarme a trabajar unos años en Guadalajara, porque hay muchísimas oportunidades de trabajo y bien pagadas, así que sería buena idea volver para ejercer. Los estudiantes que tienen la oportunidad de participar en un intercambio estudiantil, regresa a su ciudad de origen con una nueva mentalidad sobra las ideas e investigaciones que se desarrollan en el mundo o en el mismo país y se los recomiendo abiertamente a los alumnos que no piensan que vale la pena hacer un intercambio, aunque sea dentro del país vale la pena, porque conoces otra gente de diferentes partes de la republica que comparten la misma experiencia contigo. Tuve la oportunidad de conocer los alrededores de la ciudad de Guadalajara o del estado de Jalisco, de las cuales les menciono las siguientes:

Tlaquepaque, Jalisco
Chapala, Jalisco
Ajijic, Jalisco
Tapalpa, Jalisco
Puerto Vallarta, Jalisco
Cd de México, Edo. De México
León, Guanajuato

Todas estas ciudades fueron excelentes y quedarán en mi memoria junto con mi intercambio estudiantil. Y doy gracias a las personas del departamento de intercambio estudiantil de ITSON, porque fueron muy lindos y de gran ayuda en todos los trámites y dudas que tiene el alumno cuando acude a ellos. De mi parte queda altamente recomendado participar en esta experiencia a cualquier parte de la república.

!Atrévete y Vívelo!

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx

Mi experiencia de movilidad, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México


Ari Adrian Leon Beretta, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla, México.

Mi experiencia en la ciudad de Puebla, la podría definir como la mejor a mis 21 años, fue algo que definitivamente te enseña muchísimas cosas.

Al principio estaba un poco nervioso por saber como seria todo, desde el momento de mi llegada a la ciudad, hasta el trato y recibimiento que tendría en la universidad (BUAP), incluso la cantidad de personas de intercambio al igual que yo asistirían a dicha universidad. El primer día fue algo extraño, pues me sentía un poco desubicado, estaba acostumbrado a algo diferente, pero fue cambiando con el tiempo, pues me fui acostumbrando. Los maestros fueron muy amables conmigo y algunos compañeros de intercambio desde el primer día hasta el último de clases. La universidad era muy grande, dividida en facultades, contaba con servicio de autobús (lobobus), este recorría toda la universidad y no tenia ningún costo, además contaba con bicicletas (lobobici) la cual tampoco tenían ningún costo adquirirla para andar por la universidad respetando los carriles para dicho medio de trasporte.

Por otra parte fuera de la escuela, las amistades que logre hacer, son amistades que en poco tiempo logré tomar mucho cariño, personas de diferentes países con diferentes costumbre y formas de hablar, aprendí un poco de todos y me enseñaron a ser en definitiva mejor amigo, a respetar y a que no importa que tanto tiempo tengas de conocer una persona, unos meses bastan para darte cuenta de sus valores y el tipo de persona que son. Fueron muchos momentos que viví con ellos, risas, viajes y fiestas. Fue tanto el cariño, que lo peor fue el momento que llegó para despedirse, en definitiva conocí personas que cambiaron mi vida, personas difíciles de olvidar y que en algún momento de mi vida estaría encantado de volver a ver.

Hablando de viajes, conocí lugares de la república, que como mexicano ni sabía que existían, alrededor de 6 estados de la republica y muchísimos lugares dentro de ellos que no recuerdo la cantidad, espacios naturales que sin duda alguna no le piden nada a zonas en Europa. Aprendí que México tiene un potencial turístico que incluso los mexicanos no sabemos que tenemos y que deberíamos aprovechar y disfrutar. Probé gastronomía de cada uno de los lugares que visitaba, infinidad de platillos típicos de nuestro país.

En el área de oportunidades también hice relaciones (amigos) que dentro de la República en un futuro podrían significar una fuente importante para conseguir un empleo, no solo con las relaciones nacionales sino también con las extranjeras.

Todo fue una gran experiencia, desde el vivir solo, extrañar tu lugar habitual, familia amigos, escuela, hasta el haber conocido demasiada gente, nacional y extranjeros.
Por mucho, superó lo que esperaba, nunca imagine vivir lo que viví, me llevo lo mejor de el intercambio, lo malo me sirve para no volver a cometer los mismo errores y lo bueno para seguir mejorando, si tengo la oportunidad de volver hacer un intercambio sin duda alguna y sin pensarlo lo volvería a realizar, y a todos aquellos que quieren hacer un intercambio le diría que no duden en hacerlo, no se arrepentirán, se vive y se valoran las cosas que en ocasiones no les damos el valor que corresponde.

Por ultimo quiero agradecer a movilidad ITSON por la oportunidad que me dieron de poder vivir esta experiencia y recomendado a los estudiantes que participen en un intercambio, que se animen a vivir la experiencia, palabras hacen falta para terminar de describir el sentimiento de vivir algo como es el intercambio.

¡Movilidad Académica, Atrévete y Vívelo!

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx

lunes, 28 de abril de 2014

Mi experiencia de movilidad, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México


Daniel de Jesus Villareal Delgado, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México.

En mi experiencia al realizar un semestre fuera de ITSON, ha sido muy buena gracias a Movilidad Académica, de esta forma tuve la oportunidad de visitar muchos lugares donde nunca había estado y conocí a personas de distintas partes del mundo.

Pude visitar una de las ciudades más importantes del país ,la ciudad de Guadalajara, donde estuve asistiendo a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), ahí conocí mucha gente de distintas partes del mundo,  como España, Colombia y USA, por mencionar algunos; visité lugares históricos como el centro histórico de Guadalajara, la Villa Panamericana de los pasados juegos Panamericanos, así como conocer el estadio del Guadalajara (Chivas) y el estadio Tres de Marzo.

En mi intercambio aprendí bastantes cosas que no vemos en ITSON (o por lo menos no tan a fondo) y desarrollé habilidades que no pensé fuera a necesitar en mi estadía fuera de la universidad.

Finalmente  encontré e Guadalajara  muchas oportunidades de trabajo en grandes empresas que nos abrieron las puertas para conocerlas una vez estando allá, empresas de nivel internacional como es HP e IBM.

Si  tienen la oportunidad no lo duden y les recomiendo ampliamente se vayan de intercambio, es una gran experiencia que sin duda, aprendes mucho de lo que se hace allá afuera y así mismo muestras un poco de lo que eres capaz con lo que aprendes aquí en ITSON.

Atrévete a vivir la experiencia de Movilidad.

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx

viernes, 25 de abril de 2014

Mi experiencia de movilidad, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México


Luis Francisco Castillo León, Universidad Autónoma de Guadalajara, Guadalajara, México

En este pequeño ensayo les hablaré un poco de lo que fueron mis experiencias fuera de mi ciudad, universidad y casa.
Nuevas puertas se abren cuando tú das paso a la aventura. Al transcurrir ese camino te das cuenta de que cosas nuevas ocurren y las cosas que ya estaban ahí comienzan a tomar sentido.
Al salir fuera de ese lugar que le llamamos hogar, existen miles de cosas  que nunca nos esperamos ver, al igual que miles de personas con pensamientos distintos o iguales a los tuyos, muchas veces  amables otras  no tanto pero siempre distintas.
Creo que el mayor impacto que tuve, fue la ciudad, ya que es  4 veces más grande del lugar donde vivo. Pero aun así ese no fue un impedimento para salir, caminar y conocer.
En la universidad donde me encontraba había gente de todas partes del mundo al igual que toda la república (españoles, argentinos, colombianos, coreanos, japoneses, etc).
Es una escuela  grande y muy bonita, contaba con su propio estadio de futbol, alberca olímpica, edificios con varios pisos de altura entre otras cosas.
Los maestros y trabajadores fueron muy amables con nosotros. La carrera es un poco distinta a la de aquí y también su manera de trabajar por lo cual tuvimos que aprender cosas nuevas y trabajar diferente, pero ese cambio fue el que nos dio la oportunidad de aprender.
Los cambios de ciudad y de escuela no lo fueron todo, el cambio de hogar, tener lejos a tu familia y amigos  también te deja un gran aprendizaje, creo que eso es una parte de madurar. El hacerte comida, lavarte, plancharte y limpiar es algo que te hace valorar lo que haces en tu casa y lo que hacen tus familiares por ti.
El trabajo doméstico junto con el trabajo  de escuela, el hacer dos o tres cosas al mismo tiempo y todo te salga bien, me ayudo a comprender que nada  es  imposible.
Pero no todo es trabajo, siempre queda ese momento de salir y divertirte.
Tuve la oportunidad de salir de Guadalajara y conocer algunos pueblos de Jalisco con varios compañeros que iban de intercambio de otras universidades de la república y el mundo.
También tuve la oportunidad de visitar varias empresas de tecnología, y darme cuente que existen muchas oportunidades de trabajo.
Todo esto me llevo a una sola conclusión, un viaje, un cambio, una aventura siempre tendrán sus beneficios, al igual que siempre te deja con un aprendizaje y una buena anécdota que contar.
 Tal vez en el momento que te suceden las cosas no te das cuenta o no sabes muy bien lo que está pasando, vez las cosas de una manera no muy correcta, pero después al darte cuenta ese cambio no fue malo, sino todo lo contrario aprendiste y maduraste.

Yo viví mi experiencia, y tú que esperas!

Movilidad Académica, Atrévete y Vívelo!

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx

Mi experiencia de movilidad, Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.


Myrna Paola Balderrama Saenz, LEF, Universidad Santo Tomas de Bucaramanga, Bucaramanga, Colombia.


¿TE VAS A COLOMBIA? Esa fue la primer pregunta que todas las personas me realizaban cuando les contaba de mi intercambio, nadie creía que fuera una buena opción, que la inseguridad, entre mil cosas que me decían para desanimarme. Yo pienso que esos aspectos no definen a un país.

Cuando iba en el avión, me di cuenta ¡en serio voy a Colombia!, pero al bajar del avión en el aeropuerto en Bucaramanga, Santander,  iba nerviosa, pero después al ver que toda la gente era tan cálida,  alegre y  amable, comencé a sentirme  como en casa, lo primero que vi fue un letrero que decía “el que pisa tierra santandereana es ya un Santandereano” y así fue, yo me convertí en una santandereana.

Así fueron pasando los días, y  me fui adaptando a la vida (más rápido de lo que pensé), primeramente conociéndome en realidad, y junto a  mis demás compañeros que iban de intercambio a “La universidad Santo Tomás” o como dicen allá “la santoto”.

Al iniciar clases y convivir con mis compañeros, profesores, y en general con el personal de la universidad, me sentía como si fuera de allá, todos me trataban como si tuvieran tiempo de conocerme, me ayudaban en lo que podían, me daban consejos, y me ayudaban a seguirme adaptando. Aunque tengo que aceptar que al principio,  el método educativo me estaba causando algunos problemas, pero a fin de un mes, comprendí cómo funcionaba.

La mayoría de mis compañeros vivíamos en el mismo edificio, ¡20 extranjeros!, todos latinoamericanos (había una china, Eliza, pero ella nunca convivió con nosotros, éramos demasiado “raros” para ella), eso ayudo a conocer las culturas, las palabras, y pensamientos de los Latinoamericanos, y entender que todos estábamos pasando por circunstancias muy parecidas.

Colombia es un país lleno de paisajes; desde montañas verdes y hermosas, playas de en sueño, ciudades impresionantes y pueblos llenos de tranquilidad y belleza.
Irme de intercambio ha sido la mejor decisión de mi vida, y el haber escogido Colombia fue la mejor elección, además de conocer sus costumbres, su método educativo, hacer grandes e inolvidables amigos, también me hizo cambiar personalmente, hacerme más independiente y madura, ver de manera distinta el mundo.

Hoy se que no todos son como aquí, que no todos piensan del mismo modo, y que cada país tiene algo bueno que ofrecer.

Vive la experiencia, vive la Movilidad…

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx

jueves, 24 de abril de 2014

Mi experiencia de movilidad, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.



Nataniel Melendrez Bojorquez, IB,  Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Mi nombre es Nataniel Melendrez Bojorquez, soy estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora con el perfil académico de Ingeniero Biotecnólogo, mi edad es de 22 años, el día 9 de Septiembre de 2013 comencé una aventura, la conocemos como Movilidad Académica o Intercambio Académico, pero quien vive esta experiencia sabe que no solo es una mudanza a una nueva universidad, implica un cambio totalmente distinto a lo que estabas acostumbrado a vivir diariamente. Mi estancia fue en la querida Universidad Pablo de Olavide, este Instituto cuenta con una infraestructura no tan buena como la de mi hermoso ITSON, pero cuenta con un sistema educativo, regido en cierta parte por el plan Boloña, un plan americanizado y muy utilizado en la región europea, el cual fue completamente nuevo para mí, ya que es difícil (hablando por mi carrera) poder adaptarse a un plan con un sistema de evaluación continua, basado en créditos y puntos, donde las clases son divididas en sesiones teóricas de 3 hrs semanales y sesiones practicas después de las clases teóricas con una duración mínima de 3 hrs en el laboratorio, los profesores son unos expertos en los temas que imparten, son los maestros mas quisquillosos y difíciles para evaluar presentaciones, ensayos, evaluaciones y prácticas, aprendí mucho sobre que es en realidad estudiar (leer, reflexionar, escribir, discutir y preparar seminarios) y no conseguir una nota fácilmente, un profesor me dijo: “Recuerde muchacho que no está en México, aquí todos peleamos por nuestras notas y tengo que ser justo con todos”, que te digan algo así te hace pensar el nivel educativo en el que estamos situados pero conseguí demostrar que puedo estudiar y adaptarme a su nivel educativo.

La UPO se encuentra en el país de España, en la región de Andalucía una de las más bellas de España por su cultura general que posen todos los andaluces, tradiciones y gastronomía, pero lo mejor, es que VIVÍ en la ciudad más preciosa de España: Sevilla. Una ciudad con un encanto que te seduce y te enamora día con día, sus tapas y bares; su rio Guadalquivir y su majestuosa catedral harán una tarde inolvidable, pero lo más inolvidable es haber pertenecido al grupo de ERASMUS, este hecho es el más importante para mí, ya que conocí, viví y compartí toda mi estancia con personas que hoy en día son de mis mejores amigos, con ellos aprendí a valorar y sentirme agradecido por el momento en el que estaba situado y por lo que tengo, aprovechando todas las oportunidades y lo más importante disfrutar y ser feliz, claro dentro de todo esto también estaba la fiesta, los viajes a nuevos países y regiones de Europa, todos estos hechos los considero, la mejor etapa de mi vida que eh tenido hasta el momento, para resumirlo fue más de lo que esperaba y no encuentro las palabras para describir toda esta experiencia.

Muchas gracias a mis padres, mi familia, ah todo el equipo de la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales,  por ayudarme incondicionalmente durante toda mi estancia, gracias al Instituto Tecnológico de Sonora por otorgarme el apoyo para estudiar fuera de México. Por último, un mensaje para mis compañeros y colegas próximos a embarcarse en este tipo de experiencias es que no tengan miedo, ya que este es una delgada capa que nosotros creamos, vayan por eso que desean y no dejen de luchar por ello, vivan felices y nunca dejen de soñar, que los sueños se vuelven realidad.

Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx



Mi experiencia de movilidad, Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.



Griselda Hervey Sanchez LPS, Tarragona, España.


En el año 2012 tuve la oportunidad de irme de intercambio por primera vez a España, y ese viaje ha sido una de las mejores etapas y experiencias de mi vida, y cuando se me da la oportunidad de irme por segunda vez a España, fue algo increíble!, ya que este tipo de cosas no pasan dos veces en la vida, así que soy muy afortunada, ya que en el semestre 2013, fui nuevamente a España, a una ciudad y universidad diferente.

Esta segunda vez fui a Tarragona, esta ciudad se encuentra en Catalunya. En este viaje mi experiencia fue diferente, primero, porque ya conocía la cultura, como se manejaban las cosas no solo en España, sino que en Europa; por lo que a mi llegada a Barcelona, ya sabía cómo moverme, en donde tomar el tren y el autobús para llegar a Tarragona y lo más importante es que ya conocía  Barcelona, así que me sentía mucho más segura y confiada porque ya sabía varias cosas.

Tarragona es una ciudad muy bonita, es un sitio muy turístico debido a que su playa, los alrededores; la vista que tiene del Balcón al Mediterráneo y al puerto son espectaculares. La parte antigua es muy bonita también, hay muchos bares, restaurantes y cafés muy lindos y agradables, al igual que la Rambla. Aparte a mí me parecía perfecto, porque todo se puede hacer caminando, todo es céntrico y las distancias no son muy grandes.

Al estar en Tarragona, académicamente hablando, fue un nuevo reto para mí, ya que las clases y el idioma en Catalunya es el catalán, así que me fue difícil entender las clases en un idioma completamente nuevo. Las primeras semanas fueron las más difíciles, ya que me tuve que adaptar y acostumbrar al idioma, pero con el paso de tiempo y también al entrar a clases de catalán, fui comprendiendo más y más y para el final de mi intercambio entendía bastante bien lo que se hablaba.

La universidad Rovira i Virgili me gustó mucho, puesto que es una universidad muy grande, cada carrera tiene su facultad, las aulas son espaciosas y están en muy buenas condiciones, ya que la universidad es prácticamente nueva, así que cuenta con buenas instalaciones. Aparte, recibe a muchos estudiantes de intercambio y realizan siempre actividades a los alumnos de recepción, como dos bienvenidas oficiales. La primera para explicar todo lo que ofrece la universidad, los profesores, las carreras, áreas, etc., y la segunda es la bienvenida oficial en conjunto. Aquí, juntan a estudiantes de intercambio de grado, maestría y doctorado, nos llevan a visitar las instalaciones de cada campus (que son 2 y en la parte antigua se encuentra el Vicerrectorado), e incluso nos llevan a los viñedos, donde se produce el vino de la universidad, ya que ahí se estudia enología.

Algo que me pareció muy bueno y que me ayudó mucho durante mi estancia, fueron las bibliotecas con las que cuenta la escuela, porque en cada campus hay biblioteca y son edificios grandes, equipados y abastecidos, lo que me fue de gran ayuda, ya que yo fui a realizar mi tesis a España y contaba con una gran fuente de información, encontré muchos recursos bibliográficos en lo cuáles pude basarme aparte de internet, y también, los profesores fueron de suma importancia en la realización de mi tesis, ya que la universidad les pide que tengan maestría e incluso doctorado.

Yo estudio psicología, y para mí, fue muy impresionante que la mayoría de mis clases fueron impartidas por doctores, incluso, varios de ellos, han escrito y publicado libros y los utilizan en sus clases como punto de comparación con otros autores, entonces, el tema a tratar en mi tesis, lo hablé y entrevisté a los profesores, ya que su opinión y experiencia avalaron lo que yo planteo en mi tema de tesis.

Aparte de lo académico, la parte social también fue increíble, ya que la primera vez que fui conocí a muchas personas de diferentes partes de Europa, pero esta vez, la ciudad era más grande y más concurrida que el lugar en el que estuve la vez pasada, así que conocí a personas no solo de diferentes partes de Europa, si no también, de cada uno de los continentes, haciendo amigos de África, Australia, Brasil, Colombia, etc.

Yo estuve viviendo en la Residencia Universitaria Sant Jordi, y ahí conviví y conocí a personas de Kazajistán, Rusia, Argentina, etc., y claro, también de España, pero todos llegamos sin conocer nada ni nadie, así que todos los que íbamos de intercambio nos unimos rápidamente, ya fueran de maestría, doctorado o grado, no importaban las edades, todos terminamos siendo una gran familia, porque todos estábamos pasando por lo mismo y teníamos cosas en común, y estar ahí fue para mí increíble, quedándome con grandes amistades y recuerdos.

Una parte muy importante de mi experiencia de intercambio, fueron los viajes que realicé a lo largo de esos 6 meses. Antes de vacaciones de invierno, me fui una semana a Marruecos, África, donde me fui de tour por la ciudad y también hice una excursión de 3 días al desierto del Sahara, donde monté un camello y pasé la noche en el desierto. En vacaciones de invierno, fui de viaje a Bélgica, donde pasé navidad con mi amiga que es una chica Belga, que había conocido en mi intercambio anterior y que es una de mis grandes amigas. En Bélgica, fui a Vienna, y ahí pasé Año Nuevo con otra amiga que vivía en la residencia en España, ella me invitó a pasar año nuevo con sus amigos y familia; mi compañera de cuarto, una chica de Suiza y yo, viajamos para allá. Después de Vienna, me fui a Suiza precisamente con mi compañera de cuarto, ella me llevó a varios lugares como Zurich, Lucerna y Basel, y estando ahí fui a esquiar a Los Alpes por primera vez en mi vida.

Al regresar de las vacaciones, estuve dos semanas en exámenes y presentaciones finales, y en cuanto terminé con todo lo académico, empecé a planear otro viaje antes de regresar a México. Esta vez, a finales de Enero, emprendí un viaje por 3 semanas, en el cual visitaría 6 países del este de Europa. Mi punto de partida fue Estambul, Turquía. Este país es impresionante porque es muy diferente al resto de Europa, desde la religión, la comida, y la separación de continentes, es decir, yo llegué al aeropuerto que se encuentra en la parte asiática de Estambul, pero me quedé en la parte Europea, entonces es muy interesante poder estar en dos continentes a la vez, y aunado a esto, las mezquitas y la cultura es algo increíble y muy diferentes pero vale la pena completamente.

De Turquía, volé a Berlín, Alemania, donde visité todos los museos relacionados con la Segunda Guerra Mundial, y también visité lo que era el Muro de Berlín, que era algo que realmente quería ver y entender. De Berlín, salí a Varsovia, Polonia, y fue una gran sorpresa la que me llevé al ver que Varsovia es una ciudad muy grande y moderna, ya que tenía la idea de que iba a ser una ciudad vieja, todavía tal vez con partes destruidas por la guerra, pero fue completamente diferente, es en realidad una ciudad linda y grande, aunque claro, con muchísima historia.

De Varsovia, fui a Cracovia, Polonia. De Cracovia, no sabía que esperar, pero fue una de las grandes sorpresas de mi viaje, es una ciudad súper linda, el castillo, la parte antigua y todo me pareció hermoso. Algo muy interesante fue visitar la parte judía, ya que se mantiene exactamente igual que cuando fue la segunda guerra mundial. Estando ahí, aproveche y fui a Auschwitz (los campos de concentración durante la guerra). Ir ahí fue toda una experiencia y hasta la fecha continúo muy impresionada con todo lo que vi y aprendí; fue un poco escalofriante estar ahí, pero la enseñanza que deja el ir ahí es muy grande y lo vale.

Después de Cracovia, salí a Praga, República Checa. Había escuchado que Praga es una de las ciudades más bonitas de Europa, pero no imaginaba cuán bonita era la ciudad, parecía cuento de hadas, al igual que Cracovia, la ciudad es pequeña pero es realmente bonita. El castillo es algo realmente impresionante debido a lo grande que es, que de hecho, es el más grande de Europa y se encuentra en la parte más alta de la ciudad, por lo que la vista que tiene es hermosa.

El siguiente país que visité fue Bratislava, Eslovaquia. En Bratislava me llevé otra sorpresa porque la ciudad es pequeña, es bonita, tiene una vista desde el castillo al Danubio muy linda, y la parte antigua también es muy linda, parece como si fuera otra ciudad, pero la verdad es que la ciudad se puede visitar en un día porque no tiene tantas cosas, pero eso sí, la comida es muy buena y muy barata y las personas son muy buenas, tratan muy bien a los turistas.

Mi última parada fue en Budapest, Hungría. La ciudad es increíble, el río separa a Buda de Pest, y Buda tiene todas las atracciones turísticas en la parte alta de la ciudad, por lo que la vista que tiene de Buda y Pest es impresionante!; Pest, por otro lado, tiene muchas cosas también, la parte judía, el centro, las iglesias, los museos y la parte donde se encuentra situado el castillo, es súper bonito, tiene muchas cosas que ver incluso en la noche con los “ruin pubs”.

Budapest fue mi última parada y ya de ahí regresé a Barcelona, puesto que queda muy cerca de Tarragona, pude ir varias veces en el semestre a pasar el día. Mi última semana fue muy linda, mis amigos organizaron una despedida para mí, fue muy triste porque al final ya no quería regresar a México, pero todo lo bueno siempre llega a su final, así que me quedó con una gran experiencia, aprendí mucho de mí misma al viajar sola, aprendí un nuevo idioma, regresé con nuevos retos, ya que ahora estoy en búsqueda de la maestría, y al igual que la vez pasada, mi criterio se ha ido expandiendo y las cosas han cambiado para mí, pero yo sigo siendo la misma persona.


Vive la Experiencia, ¡Atrévete y Vívelo!




Para mas información visitanos en:

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad internacional
Diana Lucía Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx

Movilidad nacional
Elizabeth Avila Machado
eavila@itson.edu.mx


martes, 1 de abril de 2014

LAET Realiza tus practicas profesionales en Francia.

¿Aun no has realizado tus practicas profesionales?

Se abre convocatoria de AMESTUR, para mayor información comuníquense con Diana Lucia Martín Rosas. 
Solo tienen hasta el 4 de Abril para poder postularse y entregar tu documentación.






Llena la siguiente solicitud y entrégala en nuestras oficinas.







Ven e infórmate con nosotros.

Edificio 240, planta baja, campus Náinari.
T.(644) 410 9000 Ext. 1620 y 1622

Movilidad Internacional
Diana Lucia Martín Rosas
diana.martin@itson.edu.mx