Esta fue una experiencia muy satisfactoria, mejor de lo que la imaginé. En un principio creí que sería un poco difícil que me aceptaran en esta escuela, ya que únicamente eligen a un estudiante de Itson por semestre, me dio mucho gusto el recibir la carta de aceptación; en un principio piensas que son muchos documentos y tienes muchas dudas, pero todo fue muy rápido y se fue acomodando poco a poco; además de que con la ayuda de los encargados del departamento de Movilidad Académica (en mi caso Elizabeth Ávila), fue todavía más fácil y de gran apoyo. Al llegar a Guadalajara, me di cuenta de que cultura tan diferente puede ser de estado a estado, una ciudad rica en historia, en sitios comerciales, en monumentos, y así también muy innovadora, una ciudad muy completa y que hizo mi estancia académica perfecta y muy placentera. Recomiendo a todas las personas que tengan esta oportunidad de realizar un intercambio académico de llevarlo a cabo, y sin duda ITESO es una escuela que vale la pena conocer y estudiar ahí.
Recibí un correo de parte de las coordinadoras de Intercambios de ITESO, que tenía que presentarme dos días antes de la entrada oficial de clases, porque nos habían preparado una bienvenida y una sesión introductoria a alumnos de Intercambio. El día jueves, nos recibieron a cada alumno con un paquete de artículos de ITESO, souvenirs, mapas, termos, agendas, mochila, calendarios, vales de promoción, como un detalle de bienvenida. Después nos pasaron al auditorio a que nos dieran la bienvenida y a conocer a los miembros del staff que estarían apoyándonos de manera constante durante el semestre, nos presentamos todos los alumnos, había estudiantes de Francia, España, Alemania, Rusia, Austria, Colombia, Canadá, EUA, etc., diversidad de culturas en un mismo salón. Finalizada la sesión nos tenían preparada una comida de bienvenida que consistía en comida mexicana, algo muy representativo para estudiantes internacionales.
En general, fue un semestre lleno de sorpresas, retos, nuevos conocimientos y que me hizo sentir más segura en muchos aspectos personales, sin duda esa es la mejor experiencia que me dejó este Intercambio, fue mucho mejor de lo que esperaba. El campus de la universidad está enorme, lleno de árboles altísimos, diferente vegetación, muy verde, es una institución muy preocupada por el medio ambiente, así que llevan a cabo campañas para la promoción de reciclaje, y de cuidado de medio ambiente, cuenta con 5 cafeterías dentro del campus, un gimnasio recién remodelado donde también impartían clases muy interesantes como: pilates, kickboxing, yoga, zumba, crossfit, fitness, spinning y sin ningún costo para alumnos, personalmente yo asistí a la mayoría de las clases que mencioné y todas estaban muy completas y divertidas. Tuve el placer de tener como profesores a gente muy preparada y muy inteligente. Los encargados del departamento de Intercambio Académico siempre estuvieron muy pendientes de nuestra estancia, y si ocupabas apoyo en algo siempre te guiaban y te ayudaban de la mejor manera, también nos auxiliaron mucho con reacomodo de horarios y materias al inicio del semestre.
Durante mi estancia tuve la oportunidad de visitar lugares hermosos alrededor de Guadalajara, como Puerto Vallarta, Punta Mita, Tapalpa. Mi lugar favorito fue una reserva biológica ubicada en la Riviera Nayarit llamada Islas Marietas, es un lugar increíble y muy protegido por la UNESCO debido a su gran belleza natural y por ser considerado patrimonio. Dentro de la ciudad visité restaurantes típicos de Tlaquepaque donde encuentras mariachi y comida mexicana muy rica.
Esta fue mi experiencia, espero que ayude a motivar a otros estudiantes a que realicen un intercambio, es de gran aprendizaje y es una aventura muy interesante, te hace crecer como persona y saber comprobar que existe mucha diversidad en este mundo desde comportamiento de la gente, comida, costumbres, vestimenta, modo de vida, creencias, etc, espero tengan la oportunidad de vivir lo que yo viví.
No hay comentarios:
Publicar un comentario