domingo, 11 de noviembre de 2012

Experiencia de Movilidada Académica - Alejandrina Montaño




En el ciclo escolar ene – mayo del 2012, tuve la oportunidad de realizar mis estudios en la Universidad de Guadalajara, en la carrera de Pedagogía Musical.

A pesar de que mi carrera no posee un enfoque musical, las materias que cursé, estaban enfocadas en la música y en la enseñanza, tuve la oportunidad de aprender como impartir clases de música, como el niño aprende, y qué se desarrolla en el niño dependiendo de su edad.

Mi estancia en Guadalajara fue bastante satisfactoria, aunque en un principio, tenía miedo de la experiencia, al final no solo fue grata mi estancia si no que el lugar que en un principio era desconocido para mí y peligroso, terminó convirtiéndose en un lugar familiar para mí.

La experiencia de movilidad académica sin duda alguna, es una experiencia que recomiendo que vivan, ya que en mi caso aprendí mucho no solo académicamente sino también emocionalmente.

Conocí personas que me enseñaron que no importa la edad que tengas, siempre hay tiempo suficiente para realizar tus sueños, otras pocas, me mostraron que las cosas que te hacen diferente frente a un grupo de personas, para otros pueden ser las cosas que te hacen igual o parte de el grupo.

Esta experiencia también te hace dar cuenta de las personas que de verdad están a tu lado en las buenas y en las malas, tus verdaderos amigos y la familia que te ama. En un principio, sin duda puede ser una experiencia que te hace tener muchas expectativas, y hoy en día a mi parecer, cumplió con todas las expectativas que tenía y más.

Todos los maestros, fueron amables y serviciales así como los coordinadores.
También tuve la oportunidad de conocer el Distrito Federal, por lo que la experiencia movilidad académica, es sin duda algo que jamás olvidaré.

Experiencia de Movilidad Académica - Mónica Ochoa Valenzuela



Mi estancia en la Universidad Autónoma de Querétaro,  fue de lo más grata, me fue muy bién, tuve un excelente recibimiento por parte de movilidad de mi escuela anfitriona, siempre hubo mucha flexibilidad por parte de ésta área, estuvieron muy al pendiente de mí, de mis materias, una escuela muy recomendada para movilidad: en esta experiencia aprendí muchísimas cosas, otro enfoque de la psicología, otros aprendizajes y maneras de trabajar, personas nuevas, maestros que me dieron todo su apoyo durante mi estancia, hice grandes amigos, conocí lugares maravillosos, me divertí, probé la comida mas típica, a exposiciones culturales, de arte, una experiencia llena de cosas diferentes, fue lo que yo me esperaba y hasta más, agradezco el apoyo económico por parte de Santander porque de ese modo pude realizar este intercambio así como también a ITSON que me dio la oportunidad de vivirlo, me voy felíz de haber podido ser parte de esta experiencia movilidad 2012, creo que me vine en una edad padrísima para hacer esto, se me facilitó el traslado a mi escuela todos los días, el lugar donde viví, las personas que me brindaron su ayuda, estoy muy agradecida de esto.

Me llevo grandes enseñanzas por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro, integrada por maestros muy capaces de enseñar y brindarme nuevas herramientas y conocimiento en mis estudios, un trato impecable por parte de los responsables de movilidad, coordinadores, directores y maestros, aprendí muchas cosas nuevas, otro enfoque de la psicología, otros métodos, diferentes tipos de trabajo a las que yo estaba acostumbrada, fue una gran experiencia.


Experiencia de Movilidad Académica - José René Sauceda



En lo que a mí opinión respecta,  Movilidad Académica es de los mejores programas en ITSON ya que te dá la oportunidad de expandir tus horizontes, conocer otras personas con otras culturas y costumbres, conocer diferentes lugares, comidas y formas de vivir. El realizar una  movilidad académica y vivir estos cambios te hace pensar mucho respecto a lo que quieres y tus prioridades, al menos eso me pasó en lo personal. En mi caso me ayudo a poder desarrollarme tanto personal como profesionalmente, abriendo puertas en el ámbito laboral.

Escolarmente hablando,  la Universidad de Guadalajara se porto de maravilla con nosotros en especial el coordinador de la carrera, tiene muchas atenciones con los alumnos de intercambio y cualquier cosa que se nos ofreció el estuvo al pendiente, inclusive entablamos una amistad durante nuestra estancia en la escuela. Los compañeros de clase nos dieron muy buena bienvenida y nos apoyaron y orientaron respecto a la ciudad.

En conclusión yo recomiendo ampliamente a las personas que tengan pensando hacer movilidad académica que no dejen pasar la oportunidad y que lo hagan, es una experiencia magnífica que te deja mucho aprendizaje.

Agradezco al Instituto Tecnológico de Sonora por haberme dado la oportunidad de participar en el programa, así como al departamento de Movilidad por haberme apoyado en mi trámite, Muchas Gracias!!


Experiencia de Movilidad Académica - Jesús Mungarro Hernández


Objetivo:
Dar a conocer el proceso de la estancia educativa durante un mes en la ciudad de chihuahua.

La idea de mi estancia era de adquirir conocimientos dentro del área de medicina veterinaria y tratar de aprovechar diferentes actividades que estuvieran involucradas en la carrera antes mencionada.

En el mes que duró la estancia llevé a cabo varias actividades relacionadas con mi carrera de medicina veterinaria, algunas de ellas y las más importantes para mí fueron:
·     
         · Procesamiento y congelación de semen bovino. 
·      · Diagnostico de gestación en bovinos.
·      · Pruebas de fertilidad en bovinos y ovinos.
·      · Sincronización de estros en ganado lechero.

Todas las actividades antes mencionadas me dejaron muy buenas experiencias y gran aprendizaje como estudiante de medicina veterinaria.

Durante las prácticas llevadas a acabo me fue muy bién porque las expectativas que llevaba antes de iniciar con la estancia se llenaron desde el primer día hasta el final de las prácticas, no tuve ningún problema en involucrarme en actividades que llevaba en mente poder realizar antes de iniciar esta aventura de aprendizaje.

Durante el periodo de actividades lo que más me gusto fue que no hubo un día que se demorara por falta de prácticas, ya que siempre estuvo saturado de cosas por aprender y siempre hubo áreas especificas de donde escoger de acuerdo al tipo de actividad que ha uno como alumno le gustaba llevar a cabo.

No hubo nada que no me halla gustado, se puede decir que lo más difícil fue trasladarse a lugares apartados de la ciudad para realizar las prácticas e incluso realizar actividades en otras ciudades del estado pero ásto se toman como experiencias nuevas y positivas en este periodo.

Lo que realicé en la facultad de zootécnia y ecología en la Universidad Autónoma de Chihuahua fue lo que esperaba y un poco más que eso, me imaginaba un mundo de prácticas o actividades pero al final los resultados fueron el doble de lo imaginado.


Experiencia de Movilidad Académica - Nairoby Pacheco Carlon



Mi estancia fue en el laboratorio de bioquímica de CIBNOR en La Paz, el director del grupo el Dr. Fernando García Carreño.

Mi llegada al laboratorio fue el 15 de junio, en un proyecto que tiene como objetivo determinar la vida de anaquel de productos pesqueros considerados potencialmente comerciables dirigido por el Dr. Julio Córdova Murueta quen dirige el proyecto., en este caso trabajé con Merluza que es una especie de pez atrapada en el Golfo de California, determinamos un parámetro de calidad índice K.

La experiencia de haber trabajado en esta actividad y de convivir con las personas del laboratorio fue muy bonita, muy completa, porque aprendí el aspecto académico en sus diferentes formas de trabajar y la disciplina tan rigurosa que se tiene en el laboratorio.
Además de la convivencia en el laboratorio se organizaron actividades lúdicas los fines de semana, comidas en casa de los doctores, salidas a la playa, al malecón de la ciudad, entre  otras.

Los estudiantes del grupo provenían de distintas partes del país: Cd. de México, Tabasco, Sonora, y los chicos de verano que fuimos en total siete, ellos de Puebla, Cd. de México, Los Mochis, Manzanillo y Sonora, era una convivencia muy interesante porque eran distintas formas de pensar, culturas y costumbres.

Desde luego que recomiendo el centro y en particular el equipo de trabajo del laboratorio de bioquímica por muchas razones, tienen bastante equipo y material para trabajar, son muy productivos en cuanto a los resultados que generan, publican artículos en revistas, tienen proyectos, estudiantes de maestría y doctorado. Por otro lado la calidad humana de cada uno de los integrantes del grupo es muy grande, lo que hace que el ambiente de trabajo sea muy agradable. Además el centro tiene abiertas las puertas a los estudiantes que pretendan realizar estancias científicas o de posgrado.

Otra razón muy importante por la que recomendaría la estancia en CIBNOR es por la ciudad donde se ubica. La Paz es un lugar muy tranquilo, turístico, no hay la violencia en las calles de tal manera como se presenta en otras partes del país.

Así resumo que el centro tiene alta calidad académica y tiene toda la disponibilidad para que los estudiantes visiten y conozcan la manera de cómo trabajan y en particular en el equipo donde tuve la fortuna de trabajar, hicieron lo posible porque la estancia fuese lo más provechosa con el objetivo de que los estudiantes decidan en algún momento volver al centro.


Experiencia de Movilidad Académica - Ivonne Soto Soto.


Las expectativas que tenía sobre la realización de estas prácticas profesionales en la ciudad de Cabo San Lucas, fueron rebasadas.

En primera instancia, el recibimiento por parte del hotel y todos sus colaborados fue el mejor. La atención que nos brindaron al momento de asignar a cada quien a su puesto pienso que fue el adecuado,  el curso de inducción que nos fue impartido muy dinámico y práctico, el recorrido por el hotel muy divertido.

Los primeros días de prácticas solo fueron demostraciones, presentaciones y aprender lo relacionado sobre el departamento asignado, para posteriormente incorporarnos a las actividades diarias de este. Me gusto mucho que nos trataran como a los demás colaboradores, es decir, que no por ser practicantes se nos restaran responsabilidades o importancia sobre éstas; ya que de esa manera aprendí como realmente es un ambiente laboral, las distintas actitudes con las que se tiene que trabajar a diario, un sinfín de cosas que estoy segura me serán de gran utilidad en un futuro.

Rápidamente pude incorporarme al trabajo diario y a las actividades de Sparitual, la relación con mis compañeros de trabajo y mi jefe fue mejor de lo que esperaba.

Dejando a un lado el ambiente laboral, los días de descanso los pude aprovechar muchísimo, ya que la mayoría de nosotros  los coincidía y tuvimos la oportunidad de realizar diversas actividades turísticas, que aunque fueron realizadas con motivo de diversión y esparcimiento, también nos sirvió como una experiencia más dentro de nuestra carrera profesional.  Las actividades realizadas fueron: banana en la playa el médano, parazailing dentro del Mar de Cortez, snorkel en la playa de Santa María, paseo en bote al Arco (mar de cortes y océano pacifico) y tirolesas en Wild Canyon Adventure, que es un parque natural donde se pueden realizar distintas actividades extremas, como bonggie, paseo en cuatrimotos, paseo en camellos, entre otros.

Todo esto lo disfrute muchísimo pues no son actividades que pueda realizar en cualquier lugar; y haberlas podido llevar a cabo durante mi estancia en Los Cabos, fue muy satisfactorio.

Todo lo demás hizo de mi estancia y viaje algo inolvidable.

Experiencia de Movilidad Académica- María Fernanda Valenzuela Anaya



Mi experiencia en Los cabos y en el Hotel “Cabo Villas Beach Resort & Spa” fue muy buena, quedé muy satisfecha, hubo muchas situaciones que nos hicieron aprender mucho, fueron tiempos de mucha convivencia con mis compañeros, nos conocimos mucho; en el hotel el trabajo fue muy pesado, la comida no fue agradable, pero aprendimos a ser profesionales con todo y lo que no nos gustaba a ser buenos en lo que nos pedían y a dar mas de lo que nos pedían, a quedarnos mas tiempo cuando se requería, al principio fue difícil adaptarnos, pero aprendimos muchísimo en toda nuestra estancia, en lo personal creo que fue una buena experiencia, estoy muy contenta de haber podido realizarla.

Nuestro día libre era el domingo y normalmente lo usamos para salir a conocer o a realizar diferentes actividades como snorkel, parachute, banana, paseos en barco, conocer las playas, plazas, etc.

Yo estuve en el departamento de Reservaciones y mi jefa era muy exigente y aprendí mucho de ella, aprendí a hacer todo lo que pedía y más, a ser excelente en mis labores y siempre dejar una buena imagen ante todos, a no esperar a que me den instrucciones, a tomar iniciativa, a aprender a la primera y siempre estar muy atenta para aprender de los demás, al final de nuestra estancia nunca me imaginé encariñarme tanto con los compañeros de oficina, creo que dejé mas que compañeros, sino amigos en Los  Cabos; pero también aprendimos a cuidarnos entre todos y sacar todo adelante hasta el ultimo día.

Fue tan buena la experiencia que creo que hice más amigos, creo que es una muy buena oportunidad para crecer como persona, para aprender en la práctica, ya que es muy diferente a estar en clase que vivirlo, ver como es en realidad y como funcionan las cosas adentro de un hotel y darte cuenta que no es sencillo, pero que vale la pena y que hay muchas situaciones que se presentan y se requiere madurez para sacarlas adelante o solucionarlas, es una experiencia inolvidable y lo importante es que aprendemos de cada cosa que nos pasa, tiene mucho que ver la actitud con que tomes las cosas para salir adelante. 


Experiencia de Movilidad Académica - Nereyda Encinas Muñóz



Soy Nereyda Encinas Muñóz y fuí seleccionada por el Instituto Tecnológico de Sonora para adquirir una beca para realizar una estancia de verano científico, esta beca me dió la oportunidad de vivír una experiencia inólvidable y sobre todo muy provechoso en donde aprendí mucho. Mi estancia la realicé en el Instituto de Biotecnología Aplicada (INBIOTECA) en Xalapa, Veracruz.

Estuve con la asesoría de los doctores Yareni Perroni Ventura y Enrique Alarcón los cuales se portaron muy atentos, pacientes y respetuosos durante la estancia y sobre todo siempre estuvieron dispuestos a apoyarnos y explicarnos cada paso que dábamos en el proyecto. Participe en el proyecto sobre mineralización de carbono en suelos de cafetales, al terminar nuestra estancia realizamos un reporte técnico sobre todo lo que hicimos el cual se llama “Análisis de la tasa neta potencial de mineralización de carbono en suelo de cafetales con y sin aplicación de herbicida foliar (glifosato)”, en el cuál se plasmó la técnica utilizada, procedimientos y resultados, todo con la ayuda de los doctores y compañeros de trabajo.

Durante la estancia en Xalapa conocimos algunos lugares muy interesantes. Veracrúz es un estado muy rico en culturas y lugares muy bonitos que conocer como: el parque principal, palacio y catedral, así como los pueblos y paseos cercanos, entre ellos están Naolinco, éste es un pueblo zapatero donde las personas que habitan ahí viven de la producción de los mismos, también cuenta con una cascada increíble. Xico es un pueblo catalogado como pueblo mágico el cual cuenta con una gran cultura y tradiciones, es ideal para pasar un día de relajación. También conocimos el parque “los tecajetes” es un nacimiento de un rio que se adapto como paseo gratuito para que las personas pasen un día agradable, otro lugar muy bonito es el jardín botánico donde se tienen especies vegetales muy interesantes, es un lugar muy hermoso.

En general toda la capital es muy bonita con una vegetación exuberante es un lugar donde se tiene una relación directa con la naturaleza. La comida también es típica del lugar, un poco diferente a lo que se come en Sonora,  pero realmente es muy buena;,  algunas de ellas son: Una comida que en lo personal me gusto mucho fueron las garnachas son muy buenas y al menos yo no había tenido la oportunidad de probarlas. La gente acostumbra a preparar la comida en casa con pollo y arroz y como bebida agua fresca.

El clima de Xalapa es muy agradable, al principio nos daba frio por las mañanas y las noches pero al paso de unos días nos acostumbramos, nos íbamos caminando al instituto porque quedaba cerca, siempre muy agusto y contemplando el paisaje. Generalmente estábamos a 20°c durante el día, realmente fue un clima muy agradable.

Nuestras actividades diarias fueron; por la mañana, asistir al instituto para la realización de las actividades indicadas en el proyecto, al salir íbamos a comer a la casa donde nos quedamos, trabajábamos sobre el proyecto; como captura y análisis de datos, investigación etc. Por las tardes salíamos a conocer en compañía de las compañeras de cuarto las cuales fueron muy amables.

Esta experiencia fue muy importante en mi etapa de estudiante ya que fue aquí donde aplique algunas de las cosas aprendidas durante la carrera y sobretodo se amplió el panorama sobre la aplicación de las ciencias ambientales y su importancia. Además haber trabajado con personas especialistas en el tema es algo muy enriquecedor para un estudiante.

Gracias a la beca que me dio el ITSON tuve esta gran oportunidad de participar en este verano científico, estoy muy agradecida y recomiendo enormemente que los estudiantes participen en este tipo de actividades porque realmente vives y aprende de una manera diferente a la del salón de clases.





Experiencia de Movilidad Académica - Adma Urbina Chy-yong


ENSAYO DE MOVILIDAD GUADALAJARA.
Mi nombre es Adma Urbina Chy-yong, mi movilidad fue a la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, donde estuve un año completo.

Mi experiencia fue muy buena ya tuve un recibimiento excelente por parte de los alumnos y maestros, por otra  parte la escuela nos dió un tour por el campus, nos llevaron con los maestros encargados de movilidad y nos presentaron a personas que nos podrían ayudar en nuestra estancia en Guadalajara, su  nivel académico es muy alto y eso fue lo que más me gusto de ella, obtuve muchos conocimientos nuevos que me ayudarán tanto en mi carrera con mi vida personal, la escuela es chica pero muy bonita, con respecto a las instalaciones son muy modernas y limpias y se inculca mucho la educación ecológica.

En el salón de clases, mis compañeros eran muy amables y buena onda, nunca me sentí excluida ya que allá es el mismo grupo desde que empiezas la carrera y yo llegué como una desconocida y me aceptaron muy rápido.

Varias cosas que note diferente en Guadalajara y  ciudad Obregón y en general en el estado de Sonora, fue que las personas allá están en continua competencia por sobresalir de los demás compañeros, se esfuerzan demasiado en las tareas, estudios y tratan de hacerlo siempre mejor que los demás y eso es algo que te inculcan desde tu casa hasta en la escuela y para mí, ésto es algo muy bueno ya que se crea un hábito emprendedor para ser una persona importante y ayudar a mejorar el país.

Me gusto muchísimo también que es casi una obligación que cuando terminas tu sexto semestre te dan un horario que se acomoda perfecto para que encuentres un trabajo de medio tiempo y la mayoría de estos trabajos los consigue la escuela y me encanto esto, ya que te da las armas para poder desarrollarte en el ámbito laboral, hace que tengas un buen curriculum antes de graduarte y sabes a qué área te dedicarás.

Otras de las cosas que me encantó fue que tuve la oportunidad de vivir los juegos panamericanos y pude ir a varios eventos y es algo que jamás olvidaré ya que es un evento importante a nivel mundial, y ví como la ciudad creció en su economía, y fue muy padre saludar a los deportistas por las calles.

Y puedo decir que este intercambio me sirvió mucho, porque conocí gente nueva, otro estilo de vida, a ser  más competitiva y ganas de salir adelante y siempre buscar el éxito en mi vida, ser una mujer emprendedora y darme cuenta que puedo lograr muchas cosas en mi vida siempre y cuando me lo proponga.

Recomiendo mucho a todas las personas que se vayan de Movildiad a Guadalajara ya que es una ciudad hermosa,  llena de personas amables, buenas escuela, y es una experiencia más que se quedará grabada en tu vida.

Experiencia de Movilidad Académica - Glinelda Careaga



La experiencia que me dejó mi intercambio, es una experiencia que nunca cambiaria por nada, aprendes cosas nuevas, vez todo de un modo diferente en el buen aspecto, te deja muchas historias que contar después que regresas, es algo que lo recomiendo sin pensarlo 2 veces.

La ciudad de Guadalajara fue a donde me  fui de Movilidad, ya había visitado esta hermosa  ciudad antes pero por unos cuantos días y ya que me fuí de intercambio un semestre, lo veo de otro punto de vista, hay tantos lugares que visitar, tantas personas que conocer;  que ya que regresas a tu círculo de antes, sientes que no es lo mismo porque después de vivir en una ciudad tan grande como esa y regresas te sientes encerrado, pero a mí me dieron ganas de salir bien en durante mis estudios en ITSON con un excelente promedio para poder  irme a Guadalajara  otra vez,  pero ahora a  vivir para siempre y más por la carrera que estudio ya que en Guadalajara se proyecta muy bién, es muy bien aceptado el diseño grafico y hay demasiados lugares donde poder trabajar y empezar una mejor vida con la que todo mundo sueña.

La escuela a la que llegué es muy buena, me gustó mucho en todos los aspectos, en lo académico, social, etc. Las personas que van a esa escuela al principio te pueden ver raro por el acento porque piensan que estas enojada todo el tiempo, pero después se acostumbran a tu acento enojado y terminan siendo muy agradables, lo que más disfruté fueron mis últimas semanas, ya que no sentía tanta presión en la escuela por los trabajos finales y pude convivír con esos compañeros con los que me sentaba en clases que no nos daba ni tiempo de hablar por poner atención, creo que es eso lo que mas extraño, la convivencia con otras personas donde puedes conocerlas de cero y ser tu misma, les prometí regresar en octubre para un congreso de diseño gráfico, porque en verdad me encariñe mucho con esas personas, no fueron suficiente esos cuatro meses de estancia ahí, aparte de que es una ciudad grandísima y no terminé de recorrerla, de poder convivír más, conocer a más personas, ver los diferentes ambientes que hay, es una ciudad muy agradable termineé enamorada de Guadalajara , y no será la última vez que vaya.

Les recomiendo que vívan la experiecia de Movilidad.

Experiencia de Movilidad Académica - Lázaro Araujo Juárez


Durante  el  transcurso de mi movilidad, surgieron diversas experiencias que me ayudaron  a crecer y fortalecerme como ser humano; es sin duda un evento que dejo una huella  en mi vida.

La ciudad de Guanajuato  es una ciudad increíble llena de historia, costumbres y tradiciones, la cuál es nombrada la cuna de nuestra independencia, durante mi estancia en la ciudad pude asistir a diferentes  lugares y disfrutas diversos eventos, pero uno que sin duda fue el más  espectacular fue el Festival Internacional Cervantino  que se celebra todos los años, el cual lleva como referencia ser el evento cultural más importante de México y uno de los más célebres de América. Son 18 días de música, teatro, danza y diversión, y como consecuencia atrae miles de visitantes de todas las regiones del planeta que se reúnen  en esta  maravillosa ciudad.

La universidad de  de Guanajuato es un institución de renombre dentro  de todo el estado, el cual me permitió conocer un poco sobre la diferencia de enseñanza que existe entre las diferentes instituciones, los docentes son personas muy preparadas y enfocadas en sus objetivos como maestros. Tanto, el personal, como los compañeros de clases son personas responsables y amables lo que te permiten  unificar una buena amistad en tan corto tiempo.

Como conclusión puedo decir que Movilidad es una gran experiencia que te permite conocer  no solo una ciudad, sino su gente, costumbres, tradiciones, donde enriqueces tus conocimientos, amistades, cultura y educación, sin duda es un evento magnífico que rebasó mis expectativas de lo que esperaba, por lo cual lo recomiendo ampliamente.

Experiencia de Movilidad Académica- Marítza Sandoval Aguilar



Con Apoyo Económico de ITSON, pude realizar  una estancia de verano científico en la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (INBIOTECA), donde realizamos parte de una proyecto llamado “Sustentabilidad de los Sistemas Cafetaleros: Investigación Y Gestión, una Aproximación  Basada en el Ecosistema”. La participación fue en determinar la Tasa Neta Potencial de Mineralización de Carbono en suelos de cafetal con y sin aplicación del herbicida glifosato, obteniendo como resultado un reporte técnico aproximado a un articulo llamado “Análisis de la tasa neta potencial de mineralización de carbono en suelo de cafetales con y sin aplicación de herbicida foliar (glifosato)”
En cuanto a la investigación, los doctores Enrique Alarcón G. y Yareni Perroni V. , nos recibieron muy bién, muy amables y pacientes y sobre todo dispuestos a ayudar y lo principal que aprendiéramos, al igual que todo  el personal  que están en INBIOTECA, así como nuestros compañeros de trabajo, que por cierto nos hicieron la invitación de volver y además de recomendar al instituto para realizar más estancias, posgrados, doctorados etc., están muy contentos y dispuesto a aceptar a demás personas a  que colaboren con ellos.
Para nuestra estadía, llegamos unos días antes lo cual nos permitió conocer lugares, llegamos un día a puebla que está muy bonito tiene muchas iglesias, y cultura, de ahí fuimos a Xalapa, el lugar de nuestra estancia en el tiempo que estuvimos conocimos el puerto de Veracrúz donde escuchamos la marimba y a un trío que  no recuerdo como les llaman, recorrimos un podo, también fuimos a Naolinco  es un pueblo muy famoso porque elabora zapatos de piel y botas; San Marcos de León, Xico que es un pueblo mágico parecido a Álamos; en Xalapa fuimos a los lagos, jardín botánico, el centro, callejón del diamante, etc.. La verdad está muy bonito el clima, la vegetación, las personas muy buenas y amables, me encantó  y si me quedaron ganas de volver.
La comida por lo general son tres tiempos (sopa, plato fuerte y postre), y cocinan mucho pollo y arroz, además de que usan el frijol negro, probé una fruta llamada rambután sabe como a uva, usan mucho el plátano y el café que por eso se distingue Veracruz. En el tiempo que estuve me divertí mucho conocí gente y además muchas cosas académicas.
Recomiendo que los alumnos se atrevan a participar o realizar una estancia en otra parte del estado o de la ciudad que conozcan y aprendan, y sobre todo que vean lo que ellos pueden lograr a hacer, además de hacerla una gran experiencia para su vida. Hay que subir escalones para lograr nuestras metas.

Experiencia Movilidad Académica - Claudia Ivonne Montaño Flores.




El  participar en un programa de movilidad es una experiencia única que debes atreverte a vivir, es una magnifica oportunidad que ITSON  te brinda para poder realizar una movilidad extraordinaria, en donde tu eliges el lugar para ir a estudiar.

Son muchos lo lugares que se pueden escoger para realizar una estancia, el cual debes de elegir el más conveniente,  y claro que te beneficia en todos los aspectos. Puedes elegir otro país o estado, no importa cuál sea tu destino, aprenderás muchas cosas importantes que recordarás por el resto de tu vida, mi movilidad fue nacional, en Guanajuato, México,  con una duración de 5 meses.

Es muy emocionante lo que vives fuera de tu estado, aúnque estés dentro del país, absolutamente todo es diferente, la experiencia personal que se gana es impresionante y relevante, tienes que tener en cuenta que el sistema de la otra universidad es totalmente distinto a la tuya, la forma de evaluar, el ambiente dentro del salón, en la escuela, la manera de interactuar con los maestros dentro del salón de clases y su trato, es completamente distinto, donde te debes de adaptar rápidamente. El cambio es similar al que realizaste al entrar a la universidad o a cualquier otro trabajo, pero el cambio es fuerte porque no tienes algún familiar a quien puedas ocurrir en caso de algún problema que se suscite. 

Vives fuera de casa, debes de aprender a resolver tus propios problemas,  donde llega el momento de crecer, te sentirás libre pero hecharás de menos a tus seres queridos, esto te cambiará como persona.

No te quedes encerrado en tu universidad, víve la experiencia única de movilidad  para conocer otros lugares. NO TE ARREPENTIRÁS.

Experiencia de Movilidad Académica- Dulce María Vázquez Buelna



Me gustaron mucho mis prácticas en Cabo Villas, debido a que tuve la oportunidad de estar y conocer varios departamentos como Alimentos y Bebidas, Contabilidad y Compras; en los tres aprendí mucho.

Estuve en contabilidad y me encantó ese departamento, aprendí como se maneja el hotel contablemente, además trabajé con la auditora del hotel y aprendí como realiza las auditorias, como descubre anomalías, conciliaciones bancarias, autorizaciones de órdenes de compra o requisiciones, además vi un poco de cómo se aplica la Ley para que los colaboradores reciban las prestaciones correspondientes  etc.

También estuve en el departamento de compras donde aprendí todo el procedimiento para hacer una compra requerida por cualquier departamento del hotel, desde que llega la requisición a compras, pedir cotizaciones a proveedores, que el jefe del departamento que hizo la solicitud lo apruebe, hacer el pedido, recibir la mercancía, hacer el pago etc. Me divertí mucho, me gusto mucho y las personas con las que trabajé en Contabilidad y Compras si tuvieron confianza en mí y en mis capacidades, me daban muchas responsabilidades eso me hizo pensar que si me estoy preparando bien para cuando salga al campo laboral.

Cuando es cumpleaños de algún huésped o colaborador el Hotel les obsequia un pastel y una sorpresa patrocinada por Diamond International.

Gracias por esta oportunidad que nunca olvidaré este Verano!

Me gustaría que ITSON otorge más becas para que más alumnos vivan este tipo de experiencia.


Experiencia de Movilidad Académica- Edith Liliana Buelna Gómez




Mis prácticas en Los Cabos, fueron satisfactoriamente finalizadas, me gustó vivir la experiencia, no cabe duda que trabajar te hace saber lo que verdaderamente harás en el futuro, que la universidad solo es un guía, la verdadera práctica cada uno la hacemos.

Sin duda fue más de lo que esperaba, me  imaginaba en una oficina trabajando, pero fue todo lo contrario ya que estuve en el departamento de  Recepción, dónde estás en contacto con el huésped y con el colaborador, armando una fuerte unión comunicación  y trabajo en equipo que es lo principal.

Por otra parte si es más difícil de lo que al principio te cuentan o dicen, claro no es nada fácil incorporarte tan rápido a una empresa grande y aventarte a hacer lo que ellos con más experiencia ya saben,  pero se va aprendiendo  poco a poco y tomando más práctica que es lo que ayuda a hacer un mejor trabajo.

Les recomiendo aquellas personas que son de retos, que sean fuertes para aguantar porque no es fácil estar solos y trabajando en un lugar que no conoces. Pero por seguro saldrás con mayor experiencia y te darás cuenta de lo que en verdad es trabajar en lo que te gusta y es muy satisfactorio.

Experiencia de Movilidad Académica- Pablo Josué Obeso Rodelo




Mi nombre es Pablo Josué Obeso Rodelo actualmente estudio mi último semestre de Ingeniería Electrónica en el Instituto Tecnológico de Sonora, en el periodo de verano realicé lo que son mis prácticas profesionales en la ciudad de Nogales, Sonora; en la empresa Continental Automotive, ésta experiencia me sirvió y me servirá mucho para mi futuro profesional, ya que gracias a las actividades que realizamos en la empresa supe lo que era trabajar en equipo y bajo presión, la responsabilidad de terminar con éxito el proyecto que se me había asignado y actividades extras.

Al proyecto le dediqué alrededor de 3 horas diarias, éste consistía en probar y depurar las posibles fallas electrónicas de un módulo de control de los carros llamado Global BCM, ésto se realizaba en una estación de pruebas llamada Teradyne, estas pruebas son llamadas TCA el propósito del proyecto era darle mejor cobertura a las pruebas que se realizaban en dicha estación de pruebas para que al cliente le llegara un producto en óptimo estado, a parte del proyecto el tiempo restante lo dediqué para apoyar a los demás ingenieros y técnicos de pruebas en lo que me pidieran.

La verdad es una experiencia que me sirvió mucho para mi preparación, ya que ahora conozco como es el ambiente laboral en una maquiladora, también conocí muchos amigos tanto en la empresa como fuera de esta, conocí la ciudad de Nogales, a la que nunca había ido,  la verdad esta experiencia fue más de lo que esperaba, yo pensé que solo haría el proyecto que se me había otorgado pero también conocí el funcionamiento de los productos que se fabrican, así como su proceso.

Esta experiencia la recomiendo bastante, si alguien tiene una oportunidad como ésta que la aproveche, ya que no hay que cerrarse en lo que conocemos nada más, sino que hay mucho que conocer todavía y no solo aquí en México, sino en todo el mundo.