domingo, 19 de febrero de 2012

Experiencia Guadalajara, Jalisco






Mi estancia en Guadalajara fue una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida, el intercambio o la movilidad a otra universidad es una muy buena experiencia, yo estuve en la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA en uno de sus campus llamado CUAAD, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, es una universidad muy grande y con una vista hermosa ya que esta sobre la barranca de Huentitán, casi a las afueras de Guadalajara.  Mis maestros en el CUAAD eran muy serviciales y atentos, en especial la coordinadora de la carrera la cual siempre estaba cuando necesitábamos algo, al igual que mis demás maestros que si tenía alguna duda en ese momento me la resolvían y me ayudaban en lo que podían. 
Una de mis mayores experiencias aparte de mi escuela y de la hermosa ciudad fue haber estado presente en los juegos panamericanos algo muy importante para el país y para el estado de Jalisco, fue una muy buena experiencia haber asistido a distintos juegos. 

El intercambio o movilidad para mí fue algo que no esperaba, algo que te ayuda a salir adelante por ti solo, a madurar, te sirve mucho como persona ya que en el lugar en donde estas te tienes que valer por ti mismo, limpiar, hacer comida, lavar etc. 
Me encanto estar en otra ciudad con diferentes culturas y costumbres en donde la gente es muy servicial y acogedora. Si se volviera a presentar esta gran oportunidad de nuevo volvería a Guadalajara.

viernes, 17 de febrero de 2012

Experiencia Mérida, Yucatán






A mí me gustó irme de Intercambio a Mérida, Yucatán por todas las diferencias que existen en comparación con Sonora, desde sus paisajes de la ciudad y las playas y selvas de la península, la cultura, la gastronomía, el acento, las personas, el clima, etc. Yo si recomiendo el Intercambio porque aprendes muchas cosas, conoces gente nueva, distintas formas de pensar y aprendes a acoplarte a un ambiente distinto y siempre la capacidad de adaptación a los cambios es muy buena. En cuanto a la universidad yo la sentí algo pequeña y en especial en esa universidad la mayoría de los estudiantes, no todos, son personas muy cerradas, esto lo comento porque fue una opinión que compartimos todos los estudiantes de intercambio que fuimos a esa universidad, pero en cuanto a los maestros, coordinadores, los intendentes y todo el personal que trabaja ahí son personas de lo más amables, atentos, responsables y muy serviciales, eso es una ventaja enorme porque me ayudaron con dudas desde cómo ubicarme, el transporte, a organizar el horario de clases, etc. Otra ventaja sería que la Universidad organiza viajes a otros estados cercanos a Yucatán en donde se hacen investigaciones de campo, entonces conoces el lugar pero también se estudia la relevancia histórica, económica y turística de los diferentes destinos. Por ejemplo: me tocó visitar varios sitios como la Laguna de los Siete Colores y la reserva ecológica de Calakmul en Campeche, Mahahual, Playa del Carmen y Cancún en Quintana roo, todo por medio de la universidad en conjunto con todo el grupo de la universidad y un profesor. Fueron experiencias muy bonitas sobre todo por los paisajes y las pirámides mayas tan increíbles que por aquí en la región no las hay.  El mayor tiempo lo pasé en Mérida y en cuanto a la ciudad es muy tranquila tal como me lo habían platicado, tiene un estilo colonial, es muy limpia y con clima muy húmedo que yo podría decir que es lo único incómodo de la ciudad porque la gente es muy amable, muy cálida. 
Esta experiencia me sirvió para abrir todavía más mi mente, familiarizarme y apreciar otra cultura, para hacer amigos, abrir posibles oportunidades de trabajo en un futuro, saber cómo adaptarte a un ambiente completamente distinto, valorar mucho más mi cultura, mis costumbres y todo lo que nos caracteriza como Sonorenses y sobre todo que es algo que nunca había vivido, fue una experiencia nueva que me gustaría volver a repetir y seguir aprendiendo por medio de estos intercambios. 

Felicito y agradezco a todo el personal que facilita los trámites y hace que esto sea posible, siempre estuve en contacto con ellos y se portaron siempre muy amables.

Experiencia Guadalajara, Jalisco




Yo realice mi movilidad a la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco. Fue una experiencia muy buena para mí ya que aprendí cosas tanto de mis estudios como para mi vida diaria. Al hacer esto aprendí a ser más independiente, ya que vivir sin los padres es totalmente diferente, aprendes a valorar todo lo que posees. 
Si bien es cierto que la vida te cambia radicalmente, también es cierto que los cambios te sirven, te ayudan a ser una persona responsable, independiente, dedicada, te aprendes a administrar, etc. 

Guadalajara es una ciudad cien por ciento recomendable, ya que cuenta con todo para que las personas se entretengan, cuenta con historia, cultura, arte, personas que te hacen sentir en familia y claro, todo para divertirte. La universidad me pareció muy buena, los profesores de alta calidad y con la experiencia necesaria para enseñarnos lo mejor, la verdad es una experiencia que volvería a repetir, gracias a Dios me fue muy bien. Hacer un intercambio es una experiencia que deja mucha enseñanza, yo los invito a dar un paso más a sus sueños, siempre y cuando se pueda y se quiera, animo.

Experiencia Guadalajara, Jalisco





Primero que nada si me gusto muchísimo mi estadía en Guadalajara, en la cual aprendí muchas cosas tanto profesional como personalmente. En verdad recomiendo al cien porciento esta experiencia ya que el simple hecho de encontrarte solo en una ciudad enorme, donde no conoces absolutamente nada, que tienes que hacer tus cosas y que nadie va a salir a ayudarte, aprender a organizar tu tiempo tus actividades tanto escolares como del hogar, te hace ver las cosas de una manera distinta, donde no hay otra opción mas que aprender a hacer las cosas por el bien y la sobrevivencia de uno mismo. 
A la institución que a mi me toco ir fue a la Universidad de Guadalajara y si me gusto; en cuanto a instalaciones y servicios son muy buenos además los medios de transporte para llegar a la escuela también muy accesiblse ya que al salir de la escuela están la estación de transporte urbano. En cuanto a las clases estuvieron bien, considero que muy parecidas a las de aquí en cuanto a trabajos, tareas, exámenes y proyectos finales; los maestros también muy accesibles. 

Hablar de Guadalajara para mi ya tiene un gran significado ya que es una cultura diferente a la nuestra, las costumbres, la ciudad es enorme, muchas cosas que conocer, además que tengo muchos recuerdos con las personas con quien viví ósea mis amigas y otros amigos que conocí allá, muchas vivencias las cuales nunca olvidare y que me hicieron crecer como persona. 

Todo lo vivido en ese semestre si fue lo que esperaba, en cuanto a la escuela me la imaginaba que la carga iba a ser más pesada pero no fue así. Con respecto a la ciudad me encanto porque tiene muchas cosas que conocer, muchas actividades que hacer, las amistades que hice en verdad son muy buenas personas, muy serviciales. Y en general todo me gusto, porque aprendí a vivir con personas que no conocía, como ya lo dije a organizar mi tiempo y actividades.


Experiencia Guadalajara, Jalisco




Soy Lourdes Muñoz, mi intercambio lo hice a Guadalajara, en la Universidad de Guadalajara en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, en mi séptimo semestre. La universidad es enorme, la bienvenida fue muy cálida, hubo dos platicas antes de iniciar el semestre, es de las universidades más antiguas. Al comenzar las clases al principio todos te voltean a ver cuando saben que no eres de ahí, y poco a poco se van acercando, se interesan por conocer del lugar que eres, aunque relativamente no estamos lejos, pero la manera de llamar ciertas cosas es muy diferente y una que otra comida. 

En si Guadalajara me gusto mucho para vivir, hay muchas actividades que realizar, tiene un zoológico enorme y está muy bonito, también está Selva Mágica donde hay muchos juegos mecánicos, está el Parque Metropolitano que es donde van a ejercitarse, hay muchas empresas grandes en las cuales se puede buscar trabajo, tiene pista de hielo, salas de cine en cuarta dimensión, museos, entre otros. Me toco conocer personas muy amables como compañeros y maestros. Con lo que batalle un poco al principio era con las distancias ya que vivía a 40 minutos de la escuela. La experiencia que me queda de este intercambio es que considero que aprendí mucho como persona porque aprendí a ser más tolerante con las personas que vivía, a aceptar diferentes opiniones, a turnarnos el baño, a hacer comida, la limpieza, a ser responsable y puntual con los pagos de la renta y de los servicios. Ya que Guadalajara está un poco céntrico conocimos su centro histórico, la basílica de Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Camécuaro, Zamora. A lo que me toco ver Guadalajara es un destino favorito para muchos estudiantes extranjeros porque más de la mitad de los estudiantes de intercambio eran Europeos. Y también me toco vivir de cerca los Juegos Panamericanos, asistí a partidos de fútbol, basquetbol, softbol, waterpolo era muy padre la buena vibra y el apoyo que se sentía al equipo mexicano, que por cierto hizo muy buen papel. El irse de intercambio es una experiencia única, te ayuda mucho a ver las cosas desde otra perspectiva, te ayuda a madurar, a ser más responsable, a defenderte de las demás personas y a valorar lo que se tiene en casa, la verdad lo recomiendo mucho y esta experiencia fue mucho más de lo que esperaba.


Experiencia Cuernavaca, Morelos




Ya tuve la experiencia de decir que pude irme de movilidad a la Universidad Fray Luca Paccioli en Cuernavaca Morelos, muchos piensan que tal vez es pérdida de tiempo irte a estudiar a una universidad dentro de tu propio país pero realmente no lo es, la diversidad de culturas que existe dentro de México nos abre nuestros horizontes a adquirir conocimientos diferentes, a conocer gente a la que habitualmente no estamos acostumbrados a tratar, a probar alimentos que no teníamos ni idea de que existían. 

Dentro de mi experiencia académica puedo decir que corrí con la fortuna de contar con maestros excelentes que me apoyaron en cada paso de los diversos proyectos. El vivir en una ciudad completamente diferente a la mía, acostumbrarme a compañeros a los cuales era la primera vez que veía, resultaba realmente difícil, pero el recibimiento de estos fue sorprendente, ver la calidez con la cual me acogieron durante mis 4 meses de estancia dejan una excelente experiencia. Acepto que al principio fue muy difícil, pero poco a poco me fui acoplando a su ritmo de vida y de trabajo, tuve la oportunidad de participar en proyectos como la realización de un congreso en el estado de Tlaxcala que a pesar de los altibajos se realizó y me quedo con la satisfacción de que en muchísimo del trabajo que se realizó pude estar involucrada; mi participación dentro del el marco de festividades organizadas por el gobierno del estado de Morelos se vió reflejada en la inauguración de Sabor es Morelos, donde tuve la fortuna de estar como apoyo en la realización de canapés, siendo estos parte de la publicidad de la universidad en la que estaba. Los grupos eran la mitad de pequeños que a los que estoy acostumbrada en ITSON es por esto que pude tener un contacto más personal con cada uno de mis compañeros. En cuanto a mi experiencia personal puedo decir que fue muchísimo más de lo que esperaba, no me sentía realmente capaz de vivir siquiera un mes fuera de casa, pero aprendí que para lograr tus metas y objetivos, tienes que buscar tu propio apoyo interior por así llamarlo, porque no siempre estarán nuestros papás físicamente con nosotros, pude conocer no solo amigos mexicanos sino a 7 grandes amigos españoles y me quedo con esa gran amistad. Recomiendo ampliamente que no pierdan la oportunidad de conocer una cultura, una ciudad y un estado diferente al nuestro y que si tienen la oportunidad de realizar una movilidad no duden en elegir como opción la Universidad Fray Luca Paccioli.

Experiencia, Maestría, San Luis Potosí


Experiencia cd. de México




Mi nombre es José Antonio Campos y mi movilidad fue a la Ciudad de México, a la Universidad La Salle, donde estuve un semestre completo. Me gustaron algunos aspectos de la ciudad y otros no tanto, por ejemplo, algo bueno sería que siempre hay a donde ir a todas horas, hay muchos centros comerciales interesantes, restaurantes, antros y bares, y otros centros de diversión; algo malo serían las distancias que se tienen que recorrer. El metro es un medio de transporte fácil de usar y muy económico, ya que los taxis debido a las distancias de allá y el tráfico en ciertas horas no son muy convenientes en algunas ocasiones. 
En cuanto a la universidad, el recibimiento que nos dieron fue muy bueno, tuvimos una semana de convivencia con todos los alumnos de intercambio, nacionales e internacionales, y nos llevaron a museos y conferencias. Debo admitir que fue divertido al principio, pero a partir del tercer día ya no lo era tanto; lo bueno es que tuve la oportunidad de conocer gente, a la que por cierto pocas veces podía ver después por los horarios y las diferentes carreras. Algo bueno de la escuela es que te ofrece inscripción a talleres sin ningún costo, por ejemplo, teatro, danza, música, cine, cocina y otros, así como el uso de las instalaciones del gimnasio. En el salón de clase mis compañeros eran amables, pero allá no son tan abiertos como para hacer una amistad tan rápido como los son aquí, allá distingues la línea entre un compañero y amistad, con el tiempo me fui ganando amigos, pero la mayoría de los amigos que hice no fueron de mi salón de clases. 
Una diferencia que note, desde mi punto de vista, fue que las personas allá están en continua competencia por sobresalir de los demás compañeros, se esfuerzan demasiado en las tareas, estudios y tratan de hacerlo siempre mejor que los demás. En cuanto al nivel académico de la escuela es bueno, sin embargo debo de admitir que desde mi punto de vista es mas alto el de ITSON, lo que lo hace difícil es la competencia de tus compañeros. Los maestros siempre se portaron serviciales conmigo y me ayudaban en lo que se me ofrecía, en ese aspecto no tuve ningún problema. 

En lo personal, me sirvió este intercambio porque conocí gente nueva, conocí otro estilo de vida, y me ayudó a ser más activo en lo que hago, más competitivo y valorar lo que tengo aquí. Honestamente no fue lo que esperaba, pero eso no significa que no haya sido igual de bueno, simplemente fue diferente a lo que me imaginaba, ya que hice muy buenos amigos pero fuera de la escuela; conocí un poco la ciudad y visualicé posibles oportunidades en un futuro. Lo recomiendo, porque sin duda es una ciudad grandísima, donde hay todo tipo de personas, con otro ritmo de vida, y te sirve la experiencia sin duda alguna ya que te tienes que “poner las pilas”, al principio no es fácil pero después lo comprendes.

jueves, 16 de febrero de 2012

Experiencias 2011 Puebla, México



Mi nombre es Blanca Alejandra Peña Serrano, mi estancia de intercambio fue durante Agosto- Diciembre 2011 viví en San Andrés, Cholula, Puebla, México y la escuela que me recibió con los brazos abiertos fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ubicada en la Ciudad de Puebla, Puebla. 
Desde un inicio la BUAP nos recibió de una manera bastante amable con pláticas de inducción seguidas de una fiesta donde nos reunieron a todos los alumnos nacionales e internacionales de intercambio. La BUAP intervino constantemente haciéndonos sentir en casa, haciéndonos participes de eventos culturales y académicos de la universidad. 

Yo soy estudiante de Psicología, por tal me correspondía ir a dicha facultad ubicada en el zócalo de Puebla (el cual es hermoso), sin embargo como viví en San Andrés, Cholula tenía que tomar una combi y un autobús que me transportaran durante una hora aproximadamente para llegar a tomar mis clases a la BUAP, lo bueno fue que tuve un horario corrido bastante cómodo que solamente iba lunes y miércoles a clases, entonces tuve la oportunidad de realizar prácticas profesionales martes y jueves en el DIF Municipal de San Andrés, Cholula y de llevar los viernes un curso de náhuatl básico en el edificio de idiomas de la BUAP ubicado en el centro histórico de Puebla, Puebla, ambas actividades fueron extracurriculares. 
Academicamente me gustó bastante la BUAP, mi facultad es un edificio viejísimo pero muy bonito, la única desventaja era que los salones son demasiados pequeños para la población de alumnos, fuera de eso todo me pareció bastante bien, tomé clases con maestros muy bien preparados, que contaban con doctorados incluso, creo haber aprovechado mucho y aprendido sobre temas que en mi plan de estudios no los hay. 

Como mencione anteriormente, el aprendizaje no solo fue en el área académica, aprendí mucho de la vida en general, todo lo que implica vivir solo, aunque vivía con tres muy amigos mios no es lo misma el estar lejos de tu familia, no es lo misma llegar de clases con hambre y tener que prepararte la comida, entre muchos otros detalles; de cierto modo a mi me ayudó a ser más independiente y darme cuenta que hay muchas cosas a que enfrentarse viviendo solo. 
Puebla es un Estado bastante tradicionalista, bastante religioso, sencillamente Cholula cuenta con 365 iglesias y capillas una por cada Santo, y una vista hacia el volcan Popocatepetl maravillosa, en verdad me gustó mucho darme cuenta de que la gente disfruta reviviendo sus raíces, sus tradiciones, y compartiendolas. 
Logré darme cuenta que en Sonora convervamos muy poco nuestras tradiciones y estamos alejados de una cultura propia marcada como las que conservan en el Centro y Sur de México, los Sonorenses estamos apegados bastante a la cultura Estadounidense, cosa que me parece que está mal porque tenemos un Estado muy bello y un País del que podemos estar orgullosos, al que deberíamos darnos la oportunidad de conocer, si no físicamente aunque sea conociendo sus culturas. 
Observé que la mayoría de los extranjeros conocen mucho más que nosotros los mexicanos las culturas de nuestro país, ¿cómo es posible esto? Considero que porque nosotros lo permitimos siendo indiferentes a nuestro país e incluso siendo malinchistas. 
Hay muchas zonas con grupos indígenas los cuales con sus propias manos elaboran artesanías realmente bellas y laboriosas, pero todo esto nosotros lo tomamos como comercio solamente, pero aprendí que detrás de esas piezas hay mucho más que arte. 
Menciono todo esto porque tuve la oportunidad de conocer bastantes estados aprovechando que las distancias entre estado y estado en el centro del país son cortas. Por todo esto puedo decir que México es belleza, es portador de lugares hermosos que hasta que indagas un poco te das cuenta de lo mucho que existe. 

Para concluir, hago la invitación a todos los alumnos ITSON que puedan realizar un intercambio académico lo hagan, los trámites son fáciles y sinceramente no hay por que temer a nada, teniendo precaución en las cosas todo marcha bien. Como dice mi papá “Cada viaje ilustra” y espero seámos más los que nos ilustremos viajando, es una experiencia inolvidable de la cual no me arrepiento porque fue más allá de lo que esperaba; y puedo seguir hablando y redactando miles de hojas pero nadie va a entender cien porciento lo que quiero expresar hasta que lo vivan. 









Experiencia en Cd. Real, España




Mi estancia en Ciudad Real, España en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la residencia universitaria “El Doncel”, ha sido una de las mejores experiencias de mi vida; no solo por los nuevos conocimientos académicos que adquirí, sino también por las relaciones tanto de amistad como laborales que tuve la oportunidad de tener.
Un semestre en el extranjero atrae a cualquiera, aunque a veces es difícil tomar la decisión de hacerlo por miedo a las grandes distancias y a la diferencia de culturas a la que nos enfrentamos. Pero esa diferencia no tiene por qué ser algo malo, al contrario, con una oportunidad como esta se pueden aprender muchísimas cosas no solo del país nuevo, sino del propio también, ya que al estar lejos, se maximizan y se valoran más las costumbres y tradiciones que cada uno tenemos.
En lo particular, durante mi tiempo en Ciudad Real, me fue muy bien; en la residencia me trataron de lo mejor e hice muchísimos amigos. Me pude dar cuenta que aunque habláramos diferente los españoles, venezolanos, brasileños, mexicanos o de cualquier lugar de donde viniéramos, todos encontrábamos la forma de entendernos y de “crear” una manera universal para ser todos amigos y llevarnos muy bien. 
En la universidad todo fue muy diferente al principio, la forma en que se daban las clases, la manera en que se tomaban los apuntes, etc., no eran nada parecido a lo que yo estaba acostumbrada, pero poco a poco me fui acostumbrando y al finalizar el curso me fue muy bien en cada una de las asignaturas. En la UCLM también se me brindó la oportunidad de trabajar en un proyecto de investigación en los laboratorios de Catálisis, donde aprendí muchísimo ya que nunca había estado casi de tiempo completo trabajando en experimentación.
Todo fue una gran experiencia y al terminar mis compromisos con la universidad, pude darme el tiempo de conocer varias ciudades importantes no solo de España, sino de toda Europa; pero lo más importante y valioso que me quedó de este viaje fue la madurez que demostré, la cual sorprendió no solo a mi familia sino a mi misma pues no sabía que podía desenvolverme de esa manera y me di cuenta de que soy capaz de lograr todo lo que me proponga ya sea en la escuela, en el trabajo, en mi vida social y en general en mi futuro. No cabe duda que una estancia o experiencia como esta le da a cualquier persona un crecimiento integral que vale todos los esfuerzos requeridos y mucho más. 









Experiencia Sevilla, España



lunes, 13 de febrero de 2012

Experiencia Guadalajara, Jalisco



Esta ciudad siempre me había parecido llena de color y vida en todos sus aspectos, entre el bullicio de la gente corriendo en el macrobus, hasta las señoras que caminaban con sus niños en la espalda vendiendo dulces. Al llegar a esta ciudad nos percatamos de que los taxis te quieren sacar un ojo por su servicio, llegué a la central de Tlaquepaque y me dirigía hasta Huentitán en donde me esperaba mi nuevo hogar. Al entrar a esta casa noté que eran muy religiosos pues las costumbres en Guadalajara para los adultos es la fidelidad a su Dios. Fui de compras y como no conocía mercados me fui a Aurrera. Con el tiempo me di cuenta que la comida es mucho más barata que en Sonora en especial la fruta pues su precio se reduce casi a la mitad así que prácticamente yo no conocí la vida de “estudiambre“. Vivía a 20 minutos caminando de la escuela, el barrio de Huentitán el Bajo como los típicos nombrecillos, llegué a la escuela y no era lo que esperaba de la universidad más reconocida en Diseño Gráfico, las instalaciones estaban mal cuidadas y había perros como manadas. Al entrar a las aulas noté que estaban maltratadas, paredes sin pintar y mi decepción se iba incrementando. Tuve 5 profesores y una Directora en prácticas profesionales I. Conforme pasaron los días y meses me di cuenta que con lo poco que tenían los estudiantes para desenvolverse en la carrera hacían cosas maravillosas, sus estudios fotográficos sólo eran lámparas que ellos llevaban; su ejercicio creativo era en sí arreglárselas para que su trabajo fuese lo más profesional con material poco profesional. Esta escuela está basada en el arte por la fuerte influencia de la sociedad en implantar ésta en la vida de las personas residentes en Guadalajara, ya sea en eventos musicales, abriendo convocatorias de arte en general. Poco a poco me enamoró esta escuela por su sencillez, sus alumnos ninguno era igual, pues estaban las carreras de moda, diseño industrial, gráfico, cine, arquitectura, y la carrera “mito“ del plantel CUAAD…urbanismo que hasta la fecha nadie me supo explicar de qué trata esta carrera.
Podías ver la calidad de sus trabajos por medio de las exposiciones que se hacían ya sea a la mitad del semestre o al final. Los requerimientos de esta carrera era el de siempre innovar, y por medio de la imaginación podías llegar a cosas sorprendentes. Los maestros como en todos lados unos muy buenos y otros que no das ni un peso por ellos pero no hay nada como aprender de los alumnos que es allí donde aprendes de miles en este plantel, los de diseño grafico aprenden técnicas de los industriales, y viceversa, modas con industrial y un sin fin de combinaciones.. Bueno, no aprendí nada de los urbanistas pero sé que tienen sus buenas intenciones. La ciudad es hermosa de día y de noche, anduve de madrugada con amigos en San Juan de Dios, siempre nos dijeron que nos cuidáramos en esos barrios pero es donde empieza su magia. En la noche los mariachis vestidos de negro o de blanco se paran en el carril del Macro a que les contraten para tocar su música, las prostitutas caminan por allí también y aunque algunos podrían confundir que es una mujer vulgar y su pareja, es sólo un negocio andante, con su maquillaje excesivo, sus faldas cortas y tacones gastados, ya sus hebillas están gastadas de tanto ponérselas y quitárselas. También estaban los travestis que esos sólo salían de noche, a pesar de ser una ciudad muy liberal éstos aún no consiguen el respeto, mis amigos las llamaban las “transformers“ y me comentaron que en la calle Vallarta había tiendas para éstos con pelucas, plataformas, maquillajes, implantes de senos y pecho, todo lo que un transformer ocupa para ser bella. De vez en cuando iba para ver a la gente que pasaba a mi alrededor y cuando llegaba a ver uno de esos me sorprendía lo mejor cuidada que tenían su cara que la mía. Guadalajara en su totalidad es un acto teatral, todo es arte desde sus monumentos más comerciales empezando por el Teatro Degollado, sus plazas hasta la niña que corre detrás de ti y te pega una calcomanía en el brazo creyendo tu, tonto turista, que lo hace de buena voluntad pero la niña sólo quiere que le des unas cuantas monedas, desde pequeños son unos empresarios y artistas aprovechándose de su apariencia. En mi estancia siempre vi a los mismos vagabundos en los mismo lugares a la misma hora, ¡tenían su propio horario de trabajo! y se iban cuando las tiendas cerraban, es allí cuando salían los vagabundos sin hogar a dormir afuera de “Fábricas de Francia“. Podías ver tanta gente como en el día pero la diferencia es que ellos sólo deambulaban por la ciudad en busca de comida o simplemente para dormir.
Guadalajara y sus comidas fue el culpable de mi repentino aumento de peso el primer mes, antes de descubrir los nutritivos mercados locales que se ponían cada lunes en diferentes lugares de la ciudad. Las comidas eran ridículamente hervidas en aceite sin necesidad de eso, en especial las quesadillas que fue lo que me causó más asombro “¿para qué quiero una quesadilla dura?“ Pero era parte del proceso tenía que probar sus comidas para conocer todo. Su comida es siempre acompañada de horchata y sus multicolores salsas que por miedo nunca me animé a probar además de que toda la fruta la rocían con sal y limón.
Sobre los acentos se me hacía muy curiosa la colita que tienen al final al hablar, y yo como buena SONORENSE, siempre me di a notar cuando creían que estaba enojada o que era demasiado ranchero. En la universidad me encontré a varios sonorenses estudiando allí, uno de ellos de mi ciudad natal Santa Ana, que cuando nos vimos casi nos abrazamos de felicidad por encontrarnos a un “compa“. Con los meses conocí a una obregonense, Andrea que tiene el carácter fuerte y la sinceridad cínica de todo buen sonorense, que al ver el contraste entre ella y los residentes me di cuenta que la sinceridad debe ser tratada con pinzas pues la gente se ofende con facilidad, gracias a ella conocí gente con personalidades irrepetibles, artistas, vegetarianos, coleccionistas de animales exóticos entre otras exquisiteces. Y ya tenía amigos en Guadalajara antes de irme, por lo que de vez en cuando salía con ellos, y es precisamente de ellos de donde aprendí a verle el lado más artístico de mi carrera siempre experimentando cosas nuevas, Eddy y Paco seres de los cuales soy la rareza que soy ahora no se si maldecirlos o agradecerles, pero la vida la desde una perspectiva más entretenida y con un humor típico de ellos, raro. CUAAD era conformado por gente raramente especial y todos los días sus rarezas hacía mi día diferente.
En el departamento que me cambié meses después de estar harta de vivir con Doña Martha pues sus santos me veían cada vez que bajaba a la cocina como acusándome, en mi nuevo hogar éramos 6 estudiantes de intercambio que teníamos 2 metas en nuestra estancia, divertirnos y no reprobar ninguna para no deber la beca Santander, y así fue aunque los desvelos de las fiestas nos impedían movernos al día siguiente, siempre hacíamos nuestras tareas y como resultado, excelentes calificaciones y nuestro ciclo del sueño hecho un total desastre, mis compañeros de departamento eran de Tabasco, Tamaulipas y dos niñas sonorenses que aprendieron a hacer arroz. Esta experiencia me sirvió para no sólo aprender de la ciudad que nos acogía si no las costumbres y palabras de nuestros propios compañeros de departamento, que al final se convirtieron en unos grandiosos amigos en donde vivimos experiencias tan graciosas que espero nunca olvidar. Guadalajara es lo más feo-bonito, triste-feliz y excéntrico que me pudo pasar, sus calles y gente me enseñaron demasiado de como sobrevivir en una ciudad que está creciendo con rapidez además de enseñarme que me faltaba mucho por conocer. Ah, y las tortas ahogadas están muy malas.

Experiencia Granada, España


En este ensayo, presentaremos la experiencia vivida en la Universidad de Granada, realizada por medio de Movilidad Académica ITSON, mencionando aspectos tanto de la Universidad hasta cultura, diferencias académicas y culturales, lugares visitados durante dicha estancia entre otras cosas.
La escuela de ETSIIT (ETS ingeniería, informática y telecomunicación) es una facultad de la Universidad de Granada ubicada en la Calle periodista, mencionando la experiencia vivida en esta escuela podría citar que desde mi punto de vista fue una experiencia inigualable, puesto que el convivir con personas con diferencias culturales es importante, al igual que el poder trabajar con las mismas, mas sin embargo la manera de dar clases, o hacer trabajos, no me pareció la manera perfecta. Puesto que la manera de evaluar es inexplicable, el hecho de que las clases no son obligatorias, el hecho de hacer las practicas sin que te mencionen si están bien o mal, simplemente entregábamos las practicas y no sabíamos de cómo estabas hechas estas, al igual que ir a clases si a lo máximo 6 alumnos. Considero que la materia de evaluar de ITSON es mejor que esta al momento de compararla. Pienso que la manera de evaluar al momento de solamente hacer un examen global y dependiendo de ello pasas o no, es una forma exagerada de evaluar, puesto que todo el trabajo hecho durante el cuatrimestre, no vale nada si se reprueba el examen, esto es todo lo que puedo mencionar sobre el aspecto de la universidad al igual que las diferencias académicas entre dichas universidades.
Considero que no tuve un choque cultural, puesto que vivía con personas mexicanas, mas sin embargo considero que las personas españolas, son muy especiales puesto que son muy cerrados, no son dados a conocer mas personas pregunta que le hacíamos; pregunta que te contestaba sin mas que decir, puedo mencionar que las personas mas abiertas son los Erasmus como nosotros,
Esta experiencia puedo mencionar, más que mencionar recalcar que hace madurar mucho a la persona puesto que el hecho de valerse independientemente, que el sobrevivir sin necesidad de la familia es muy importante como persona, mas sin embargo puedo considerar que es importante el poder administrar los aspectos económicos, el saber llevar de una manera que tenemos que sobrevivir con ese dinero, el hecho de hacer comidas, el tener que echarle ganas a la universidad, a la casa, es algo inigualable.
Con respecto a los lugares conocidos puedo mencionar que si viaje, muchísimo, puesto que visite: Reus, Tarragona, Montblanc, Barcelona, Madrid, Sevilla, Salobreña, Londres, Roma, Pisa, Florencia, Venecia, Múnich, Viena, Praga, Berlín, Ámsterdam, Bruselas, Brujas, y Paris, el hecho de haber conocido eso, como persona mejora puesto que el saber de otras culturas y visitar otros países es importante.
Considero que esta experiencia sirvió mucho como persona, es una experiencia inigualable, gracias por todo Movilidad, por sus atenciones, por sus compresiones y por su empatía.  Les seré eternamente agradecida. 


Experiencia Tarragona, España


Tuve la oportunidad de participar en Movilidad Académica ITSON con la tarea de desarrollar un estudio exploratorio en  la Universidad Rovira I Virgili (URV). 
La experiencia vivida fue y será inolvidable, tuve la fortuna de conocer nuevos países y con ello diferentes costumbres, gente, gustos, paisajes, idiomas, comidas, valores e ideologías. 
De igual manera disfruté la oportunidad de vivir con un ser humano extraordinario, a quien con cariño y respeto llamaba “tía; el  convivir con ella es una de las vivencias que agradezco de esta gran experiencia, el darle a degustar comidas típicas de mi país y ella mostrarme las comidas españolas era realmente divertido.  Es realmente muy satisfactorio el darte cuenta de que aún existen personas con corazones inmensos;  seres que, aún sin conocerte, muestran su apoyo incondicional en todo momento (Fam. Martínez).
El irme de movilidad, indudablemente, me sirvió para aprender de lo que es la vida en general y de hacer conciencia de todo lo que conlleva el estar lejos de tu nación, tu gente, tu familia… Aprendí a ser una persona más responsable y madura; a reforzar los lazos con mi familia, amigos y hasta con mi propio país. En general, ha sido una etapa que nunca será inigualable a ninguna otra, una etapa de mi vida que me ha dejado grandes enseñanzas tanto en lo académico como en lo personal.
Así como tuve la oportunidad de hacer amistades extranjeras, lo tuve para hacer un lazo con mis compañeras de carrera, a quiénes ahora puedo llamar AMIGAS; Aseguro haber ganado lo más valioso que como personas tenemos: AMISTAD, Gabriela e Irasema, durante este tiempo tuve la dicha y el enorme placer de vivir con ustedes esta gran experiencia GRACIAS AMIGAS.
Agradezco infinitamente a Dios por brindarme la vida, a mis papás por apoyarme en todo momento, a Movilidad ITSON por aceptarme al programa y a toda la gente que colaboró para hacer realidad este gran sueño.










Experiencia Practicas Profesionales





Hola, me llamo Ana Elisa González Moreno, y me fui de intercambio a Almería, España, la cual ha sido una de las mejores experiencias de mi vida.  Fui del semestre enero -  mayo, aunque por la tardanza de la visa  llegue casi a finales de febrero  a España. En la universidad de Almería, nos recibieron  muy bien   los encargados de movilidad. Desde el primer dia estuvieron atentos a lo que  me hiciera falta.  La universidad esta muy  bonita, muy grande y relativamente nueva, el sistema de educación, es muy diferente, y en lo personal,  para mi fue difícil adaptarme a el.  La cultura en España es muy diferente y parecida ala vez.   Me pude dar cuenta de lo diferente que es aprender en una universidad de otro país, así como también lo divertido que es conocer  cada lugar. Viaje y conocí mucho de España , y cada vez me gusta mas , espero algún día poder regresar. También  durante estos meses tuve la oportunidad de convivir con personas de  nacionalidades diferentes, cosa que también es muy interesante , por que así también  pude conocer las maneras en que  puedes relacionarte  y convivir con personas que tienen una cultura y una educación muy diferente a la mía.
El vivir esta experiencia fue muy gratificante para mi,  fue la oportunidad  de conocer y aprender cosas , que no se si podré volver a repetir.



jueves, 9 de febrero de 2012

Experiencia





Me ha costado un poco de tiempo, poder expresar con palabras lo que viví y pude apreciar no ha sido fácil. Para los que no tengan idea de lo que estoy hablando quisiera introducirlos al tema diciéndoles que “Auschwitz” está situado en la ciudad de Cracovia en Polonia y este fue el campo de exterminio más grande que existió, fue construido por los propios prisioneros al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los soldados Nazis Alemanes invadieron Polonia en 1939, se calcula que fueron asesinadas 2.5 millones de personas.
Es probable que usted haya visto películas como; “El Pianista”, “El Niño de la Pijama de Rayas”, “La Lista de Schindler”, “La Vida es Bella” o “El Diario de Ana Frank” todas estas películas están basadas en historias reales que vivieron los Judíos durante la Segunda Guerra Mundial, si no ha tenido la oportunidad en realidad le recomiendo que lo haga.
Antes de hacer mi Movilidad a Europa (España) yo ya había visto estas películas y me conmovieron mucho a tal grado que me motivaron a investigar un poco sobre estos temas de los campos de concentración y el origen de la II Guerra Mundial, cuando viajo a España a hacer mi movilidad y conozco a varios amigos Polacos, les hago muchas preguntas sobre el tema y ellos me animan a ir allá y verlo por mí mismo.
Tuve la oportunidad de hacer un recorrido con mi hermano por varios países y al final casi dejábamos fuera Polonia ya que era difícil llegar allá, por la falta de vuelos directos, tuvimos que tomar autobuses y trenes nacionales para llegar ahí, todo valió la pena para poder mostrarles estas fotografías que tengo publicadas en www.behance.net/ricardovalvi y contarles mi experiencia.
Estábamos en Cracovia, Polonia y para llegar al Campo de Concentración “Auschwitz” tomamos un tren que tardo aproximadamente 1:45 horas, el día era muy frio y a la mitad del camino empezó una lluvia ligera pero que nunca paro, al llegar a la estación OSWIECIM se veía todo un paisaje muy desolado, preguntamos cual era el camino para llegar a Auschwitz y caminamos casi 3 km hasta llegar, puedo decir realmente que es uno de los lugares más tristes en los que he estado en mi vida, no sé cómo pueda explicar lo que se siente estar ahí aunque esto paso muy lejos de nuestro país es increíble la sensación de vacío, tristeza inmediata al cruzar las puertas, casi se puede sentir que hubo demasiado sufrimiento, violencia; entrando se puede ver unas vías de tren y un vagón completamente cerrado por todos lados, sin ninguna entrada de aire que es donde trasladaban a los prisioneros, muchos de ellos ya llegaban muertos por la asfixia, también puedes darte cuenta de las torres de seguridad que hay de donde les disparaban a los prisioneros que intentaban escapar o revelarse, el campo es un espacio demasiado grande rodeado por rejas con alambres de púas, también están las barracas que es donde dormían los prisioneros son parecidas a los gallineros pero hasta llegue a pensar que las gallinas están más a gusto, los espacios son demasiado pequeños, está llena de literas de madera pero con la sobrepoblación de prisioneros parece ser que quedaba el espacio de una cama individual para 3 personas. Otra de las cosas que tenían eran los baños con nada de privacidad, había unas placas de concreto largas en forma rectangular que tenían muchos agujeros y era ahí donde se sentaban a hacer sus necesidades sin separaciones de nada, espalda con espalda. También estuve en unos sótanos donde los encerraban por semanas hasta que se morían de hambre o frío, estos eran demasiado bajitos por lo que las personas no podían estar de pie, tenían que estar agachados o sentados; en estos cuartos se puede ver algo muy impresionante las paredes son de concreto y aun asi se ven marcas de como los prisioneros rasgaban las paredes con sus manos y uñas, imagínense solo pensar con que fuerza lo harían que está marcado es algo que no tiene explicación. Uno de los guías, contó que los prisioneros siempre fueron engañados por los soldados Nazis, los llevaban ahí diciéndoles que les darían trabajo y estarían a salvo ellos y sus familias, pero todo era una mentira para tenerlos como esclavos; todas las mujeres, niños y personas mayores eran separadas al momento de llegar los vagones llenos de gente y asesinadas de inmediato, solo ocupaban hombres sanos y fuertes, también se dice que cuando se sobrepoblaban los campos, seleccionaban a una gran cantidad de prisioneros y les decían que ya serían libres, los hacían lavar sus uniformes para después pasar a bañarse y salir, pero en estas duchas las regaderas soltaban gas que los mataba lentamente.
Durante el recorrido se pueden ver personas con coronas de flores, dejándoselas a sus familiares. Familias enteras llorando, también nos tocó un grupo de personas judías que estaban tocando un himno o algo parecido pero esto hacía todo más triste y los visitantes estábamos impactados con tal atrocidad ya que si nos ponemos a pensar fue hace apenas 72 años, tal vez eran abuelos o papás de estas personas.
Hay otra sección donde entras a las barracas y te muestran todas las fotografías de los prisioneros, su ropa, sus pertenencias, es impresionante un cuarto gigante lleno de zapatos, maletas, utensilios de cocina, otro con la ropa de los niños; es muy triste, trate de tomar unas fotos y video pero en realidad en ese momento no me apetecía hacerlo ahora me arrepiento de no haber sacado más fotos pero era difícil. Esa fue mi experiencia en El Campo de Concentración Nazi Auschwitz en Cracovia, Polonia, realmente no se puede describir con exactitud lo que se ve, ni lo que se siente, pero si alguna vez tienen la oportunidad de visitarlo no lo dejen pasar, ni la torre Eiffel, ni el BigBen, ni la TV Tower, los va impresionar tanto como esto y es algo inexplicable, como personas pudieron hacer esto a personas.